Entre el 28 de octubre y el 03 de noviembre el sitio web de la Presidencia de la República estará recibiendo mantenimiento, por lo que se podrían presentar interrupciones en el servicio. Ofrecemos las disculpas por cualquier inconveniente que este mantenimiento pueda causar.

Vicepresidente consigue acercamiento con Municipalidades para impulsar desarrollo urbano en Región Caribe

Firma de Convenio Marco de Cooperación Intermunicipal procura la creación de una ventanilla única y simplificación de trámites

En un encuentro que se llevó a cabo la mañana de este viernes en las instalaciones de la universidad EARTH, en Guácimo, el Coordinador de la Mesa Caribe y encargado político de la Región Caribe, Vicepresidente Marvin Rodríguez, convocó a los jerarcas de los seis cantones de la provincia de Limón a una sesión de trabajo para impulsar el desarrollo urbano del territorio.

Durante la actividad se firmó un Convenio de Cooperación Intermunicipal entre gobierno locales que servirá para el desarrollo de proyectos regionales. El primero de ellos es una ventanilla única y simplificación de trámites para fomentar la inversión en la región así como impulsar la seguridad jurídica, condiciones necesarias para la atracción de nuevas actividades productivas y la reactivación económica.

Además del acuerdo, las autoridades locales solicitaron al Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) el apoyo para que, junto al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), y el Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC), otorguen soporte a  la iniciativa de ventanilla única.

La presidenta ejecutiva del IFAM, Marcela Guerrero, indicó que la firma de este convenio es importante porque da una señal de seguridad jurídica a los futuros inversionistas y a los ciudadanos de la zona para invertir con tranquilidad en la región.

El viceministro de Vivienda y Urbanismo, Patricio Morera, afirmó que el trabajo conjunto y horizontal de esa cartera con los gobiernos locales es fundamental para conseguir resultados exitosos en la infraestructura de vivienda o espacios públicos; soltar cuellos de botella con permisos, titulación, administración de tierras, así como el impulso del Plan Nacional de Desarrollo Urbano, entre otras.

Por su parte el Presidente Ejecutivo del INVU, Tomás Martínez, explicó que lo novedoso del enfoque de Mesa Caribe consiste en trabajar los procesos de ordenamiento junto con el componente social.

Se hizo hincapié en la importancia del ordenamiento territorial y urbano para mejorar la sostenibilidad y competitividad de la región.

A la actividad asistieron miembros de cuatro de los seis municipios de la provincia, entre ellos los alcaldes Néstor Mattis de Limón, Elibeth Venegas de Pococí, Marvin Gómez de Talamanca, Flor Valerín de Guácimo y la vicealcaldesa de Siquirres Sara Méndez.

En representación de las autoridades de la Municipalidad de Matina, asistieron el regidor Wilberth Martínez y el presidente municipal Óscar Bonilla.

Estuvieron presentes el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Patricio Morera; la viceministra de Trabajo, Natalia Álvarez; la presidenta ejecutiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, Marcela Guerrero; el presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo Tomás Martínez y, la representante local del Instituto Mixto y Ayuda Social, Yalile Esna.

]]>