Chec contratará a 600 personas adicionales para obras en Ruta 32

  • Gobierno coordinó con empresa aumentar la mano de obra local en proyecto de ampliación a cuatro carriles de la vía de 107 kms entre el cruce de Río Frío y Limón.

  •  

    • Primer grupo de 160 trabajadores empezará a laborar entre abril y mayo en esta construcción vial que se extenderá por 34 meses.

     

    • Con esta decisión, se incrementará a 1.100 el total de trabajadores de la obra que incluye, además, rehabilitación y duplicación de 33 puentes, 13 pasos superiores viales y 11 retornos.

     

    • Contrato tiene un componente de seguridad vial que garantiza la construcción de 24 puentes peatonales, bahías para autobuses, barrera de concreto central para separar los flujos vehiculares y ciclovías.

      Ante la situación laboral que enfrenta la provincia de Limón, el Gobierno de la República inició coordinación con la empresa China Habour Engineering Company (Chec) para ampliar la contratación de mano de obra local que trabaja en la ampliación y rehabilitación de la Ruta 32. El Presidente de la República, Carlos Alvarado, y el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, se reunieron el viernes anterior en Casa Presidencial con el ingeniero superior director general de proyecto, Zhou Jingxiong. Tras el encuentro, la empresa Chec confirmó al Gobierno que, de acuerdo con las proyecciones, será necesario contratar este año 600 nuevas personas. Con ello, aumentará a 1.100 el total de mano de obra de este proyecto previsto para ejecutarse en los próximos 34 meses. [caption id="attachment_31472" align="alignleft" width="632"] El encuentro se desarrolló el viernes anterior en Casa Presidencial con el ingeniero superior director general de proyecto, Zhou Jingxiong y la encargada de relaciones públicas de la empresa constructora, Teresa Wu.[/caption] Las primeras 160 personas, procedentes de la zona, serán contratadas entre abril y mayo próximos. El Proyecto Diseño, Rehabilitación y Ampliación de la Ruta Nacional 32 desde la Intersección con Ruta Nacional 4 hasta Limón, contempla la construcción y rehabilitación de 107 kms de carretera a cuatro carriles del cruce Río Frío a Limón. Asimismo, incluye la rehabilitación y duplicación de 33 puentes, 13 pasos superiores viales y 11 retornos. Está prevista la construcción de 5 intercambios principales ubicados en Río Frío, Guápiles, Siquirres, el acceso a la TCM y Moín. Además, 4 intersecciones a nivel en el acceso a la ruta cantonal de Moín, al nuevo estadio de Limón, el entronque con la ruta 241 en Santa Rosa y con la Ruta 36. Destaca un componente de seguridad vial que garantiza la construcción de 24 puentes peatonales, bahías para autobuses, barrera de concreto central para separar los flujos vehiculares, ciclovías, rutas marginales y sistemas de evacuación pluvial. También se contemplan pasos de fauna aéreos y terrestres, en zonas identificadas en estudios previos, que garantizarían la disminución en la muerte de animales por atropello durante la fase de operación de la carretera. En esta obra se invierten $465 millones, de los cuales $396 millones son vía empréstito con el Eximbank de China y una contrapartida nacional por $69 millones. La construcción se extenderá por 34 meses, esto sin contar el plazo adicional por eventos compensables incluidos en el contrato, que CHEC podrá aplicarlos tras demostrarlo y posterior al análisis y aprobación de la Administración.  

    Avance de la obra

      El avance global es del 7% y se espera que para finales del 2019 sea de un 35%. Este es el status en corta de árboles y  limpieza de las zonas, por tramo:  
    Tramo 1 Tramo 2 Tramo 3 Tramo 4 Tramo 5
    21,30% 13,40% 9,06% 0% 100 %
      En cantidad de pilotes colados por puente:  
    Avances al cierre del mes de febrero del 2019
    Puentes sobre el Río Cantidad de pilotes a colar Pilotes colados
    Río Blanco 10 8
    Río Danta 4 4
    Río Molinos 6 6
    Río Jiménez 10 2
    Río Roca 10 2
    Río Barbilla 12 6
    Río Corinto 14 14
    Quebrada Calderón 12 12
    Aguas Claras 8 8
    Río Guácimo 12 12
    Río Guacimito 8 8
    Río Parismina 12 12
    Río Pacuare 34 1
    Río San Miguel 8 8
    Río Rojo 8 8
    Río Toro 8 8
    Río Toro Amarillo 22 6
    Río Chirripó 52 21
    Río Cuba 16 2
      En la reubicación de servicios públicos, el avance es el siguiente: 90% en el traslado de servicios del ICE y Operadores de telecomunicaciones, 40% en los del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y las ASADAS y el 80% del oleoducto de RECOPE. Dentro de las gestiones de expropiación, se han identificado 1.200 casos. No obstante, la Administración trabaja en conjunto con el Gestor de Proyecto contratado y el Contratista en un proceso de ingeniería del valor de esas expropiaciones para reducir esa cantidad a la mínima posible. Para finales del 2019 se espera alcanzar un avance de la etapa de construcción del proyecto del 35%.]]>