Entre el 28 de octubre y el 03 de noviembre el sitio web de la Presidencia de la República estará recibiendo mantenimiento, por lo que se podrían presentar interrupciones en el servicio. Ofrecemos las disculpas por cualquier inconveniente que este mantenimiento pueda causar.

Arranca proyecto de laboratorio especializado en el cultivo del café en Los Santos

  • Iniciativa es articulada entre el Inder, la UNED y el BID.

  •  
    • Inversión es de ₡767 millones.

     
    • 7 500 personas beneficiadas directamente y 35 000 de manera indirecta.

      En el marco de los esfuerzos por mejorar el cultivo del café y fortalecer el proceso de la denominación de origen Café de Tarrazú, inició la construcción del edificio que albergará cuatro laboratorios para la investigación, capacitación y transferencia de conocimiento. Las obras, inspeccionadas este miércoles por autoridades del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), forman parte del proyecto “Gobernanza para la Gestión Integral del Cultivo del Café en la Zona de Los Santos”, cuya inversión asciende a ₡767 millones. La articulación y financiamiento está a cargo del Inder (₡115 millones), la Universidad Estatal a Distancia (₡160 millones) y el Banco Interamericano de Desarrollo (₡492 millones). La iniciativa fue anunciada por el Gobierno durante la gira a Los Santos del Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, el pasado 2 de febrero, en el acto de entrega de Denominación de Origen de Café de Tarrazú. “Esta obra se convertirá en un aliado para la optimización de la actividad cafetalera y en general de la producción agrícola que beneficiará al Territorio Rural Dota-Tarrazú-León Cortés”, destacó el presidente ejecutivo del INDER, Harys Regidor, en una inspección este miércoles a las obras que se construyen desde el 27 de febrero. Agregó que los laboratorios vienen a reforzar el proceso de denominación de origen, a mejorar la calidad de los cultivos y actividad agrícola y generará más empleo en la zona de Los Santos. El proyecto incluye:
    • Laboratorio de Suelos
    • Laboratorio de Agua o Saneamiento Ambiental
    • Laboratorio de Biotecnología-Fitoprotección
    • Laboratorio de Agroindustria.
    Cubrirá las necesidades de la zona cafetalera de la región de Los Santos (San Marcos, Santa María de Dota y León Cortés) y beneficiará de manera directa a 7 500 personas y en forma indirecta a 35 000 personas. La iniciativa fue presentada al Consejo Territorial de Desarrollo Rural (CTDR) del Territorio Rural Dota-Tarrazú-León Cortés por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del café Tarrazú mediante el Centro Agrícola Cantonal de Tarrazú. Este primer paso incluyó también una inversión del Inder de ₡8,5 millones para la realización de estudios.]]>