Entre el 28 de octubre y el 03 de noviembre el sitio web de la Presidencia de la República estará recibiendo mantenimiento, por lo que se podrían presentar interrupciones en el servicio. Ofrecemos las disculpas por cualquier inconveniente que este mantenimiento pueda causar.

Feria de la descarbonización tomó el Paseo Colón

  • El Presidente de la República, Carlos Alvarado y la Primera Dama, Claudia Dobles, junto a jerarcas e invitados, caminaron este domingo entre los 60 puestos informativos y educativos dedicados a la transformación hacia una economía verde.

  •  

    • Durante el recorrido se realizó la firma del decreto de “Oficialización del Plan de Descarbonización Compromiso del Gobierno del Bicentenario”.

     

    • Además, ante colectivos urbanos se suscribió la Ley 9660 Movilidad y Seguridad Ciclística, así como otras herramientas para promover la reducción de emisiones de gases en transporte, así como dos convenios de cooperación.

     

    • Actividad se desarrolló en el marco de los Domingos Familiares Sin Humo, una iniciativa de la Municipalidad de San José, con apoyo del Ministerio de Salud.

        Con participación de más de 60 instituciones, empresas y organizaciones, este domingo el Paseo Colón fue el escenario para la Feria de la Descarbonización, la cual ofreció actividades orientadas a mostrar cómo cada costarricense puede contribuir con una economía menos contaminante. Esta Feria fue organizada por el Ministerio de Comunicación y se enmarcó en el programa “Domingos Familiares Sin Humo” de la Municipalidad de San José. “El futuro ya empezó. Hoy vemos negocios que ya están pensando en cómo mejorar nuestra calidad de vida, para nosotros mismos y para las nuevas generaciones. Para el Ministerio de Comunicación es un placer aportar su grano de arena para avanzar hacia esa Costa Rica descarbonizada que anhelamos”, resaltó la jerarca de esa cartera, Nancy Marín. Como valor agregado a la oferta usual de eventos deportivos y recreativos, la importante arteria vial de nuestra capital se vio colmada este domingo de decenas de puestos informativos relacionados con los cuatro grandes sectores del Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050: movilidad;  agroproducción sostenible e iniciativas basadas en la naturaleza; gestión de residuos y energía e industria. El Plan fue presentado en horas de la mañana en el Museo de Arte Costarricense. Poco después de ese acto, el Presidente Carlos Alvarado y la Primera Dama, Claudia Dobles, acompañados por Christiana Figueres; el alcalde de San José, Johnny Araya, miembros del gabinete e invitados especiales, se dirigieron al Paseo Colón para recorrer la Feria. En el trayecto compartieron con familias y con representantes de grupos locales, organismos de cooperación y colectivos sociales que exhibieron sus buenas prácticas orientadas a disminuir las emisiones de carbono generadas en el país. Una vez finalizada la caminata, el mandatario y el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, suscribieron el Decreto de Oficialización del Plan de Descarbonización: Compromiso del Gobierno del Bicentenario. El presidente Alvarado también fue testigo de la suscripción de los siguientes compromisos:  
    • Carta de Intenciones para el establecimiento de una alianza de cooperación para impulsar el trabajo conjunto a nivel cantonal para la acción climática.
    Este mecanismo se implementará entre la Municipalidad de San Ramón, la Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central (FUNDECOR) y la Fundación San Ramón Carbono Neutral. Firmaron el alcalde Nixon Gerardo Ureña, León Santana, presidente de FUNDECOR y José Zaglul, presidente de San Ramón Carbono Nuetral.
    • Firma de Acuerdo Intersectorial para la Reducción de Emisiones de Gases Efecto Invernadero en el Sector Transporte, Sector Infraestructura y, Sector Ambiente, Energía y Mares. Lo suscribieron los ministros de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata y de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez.
    • Firma de la Ley 9660 Movilidad y Seguridad Ciclística. Este documento fue suscrito por el Presidente de la República, Carlos Alvarado, y los ministros de Hacienda, Rocío Aguilar, y de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez. La ley promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte, trabajo y recreación, en beneficio de la salud humana y complemento para disminuir el uso de combustibles fósiles en transporte.
    ]]>