Entre el 28 de octubre y el 03 de noviembre el sitio web de la Presidencia de la República estará recibiendo mantenimiento, por lo que se podrían presentar interrupciones en el servicio. Ofrecemos las disculpas por cualquier inconveniente que este mantenimiento pueda causar.

Sala Constitucional confirma vigencia de decreto que reglamenta consulta indígena

Mecanismo General de Consulta Indígena mantiene vigencia en los 22 territorios que otorgaron su consentimiento.

 

Rechazado recurso que alegaba desobediencia de Poder Ejecutivo con respecto a fallo de Sala Constitucional.

 

 

Los magistrados de la Sala Constitucional confirmaron la vigencia del Decreto Ejecutivo 40932-MP-MJP, “Mecanismo General de Consulta a Pueblos Indígenas”, al rechazar un recurso del Territorio Indígena de Alto Chirripó, en el que se alegaba desobediencia del Poder Ejecutivo con respecto a lo ordenado en Sentencia N.° 2017-14522 de Tribunal Constitucional.

En la resolución N.° 2018016989, dictada a las nueve horas y quince minutos del 12 de octubre de 2018, los magistrados dejaron claro que el Mecanismo mantiene su vigencia en los 22 territorios indígenas que otorgaron su consentimiento de forma libre, previa e informada, en el II Encuentro Nacional, realizado el 10 de febrero del 2018.

Según la resolución y, en virtud del Transitorio V del Decreto, los territorios indígenas que a la entrada en vigencia del Decreto no hubieran finalizado su proceso de participación en la concreción del mecanismo, podrán incorporarse una vez que se subsanen los asuntos pendientes. Esta previsión transitoria, permite a la Sala consignar que, el Decreto no vincula al Territorio Indígena Cabécar de Alto Chirripó, el cual podrá adherirse voluntariamente, si así lo desea.

De esta manera, se aclara el camino para la implementación de la consulta indígena desde el Ministerio de Justicia y Paz con los 22 territorios indígenas que al día de hoy lo tienen vigente.

El Presidente Carlos Alvarado manifestó que “para el Gobierno es fundamental el respeto por la aplicación del mecanismo de Consulta Indígena, el cual asegura la participación de estos pueblos en la construcción de iniciativas que buscan su desarrollo político, económico, social y cultural, que les afectan”.

Al respecto, la Ministra González Aguiluz, declaró: “Con esta resolución, se afianza la solidez normativa del Mecanismo de Consulta Indígena, un hito para la defensa de los derechos colectivos de los pueblos indígenas y su participación en la toma de decisiones susceptibles de afectarles”.

“Además, representa un Mecanismo de Consulta co-construido con los pueblos a través del proceso de consulta de la consulta, el cual es pionero en su tipo en América Latina”, añadió.

Despejada la ruta para la consulta indígena, el Ministerio de Justicia y Paz continúa con la implementación del Mecanismo, que incluye la creación de la Unidad Técnica de Consulta Indígena y la integración de las Instancias Territoriales en los 22 territorios indígenas que lo avalaron. Sin embargo, debe tomarse en cuenta que dado el avance del proceso presupuestario, será necesario realizar ajustes para su desarrollo.

La consolidación del proyecto prosigue con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas y seguirá en los próximos meses mediante la realización de las primeras consultas en los territorios de Térraba, Tayní, y Boruca, que se organizarán con la participación del Instituto de Acueductos y Alcantarillados en el primer caso, y el MINAE, el ICT y el INCOP en el segundo.

]]>