Gobierno anuncia Propuesta Integral de Acciones para la Reactivación Económica

Este lunes, se presentó en Casa Presidencial el plan de Simplificación de Trámites, uno de los cuatro grandes componentes de la propuesta, liderada por la ministra Coordinadora del Equipo Económico, Edna Camacho Mejía.

 

Primera Dama detalla resultados significativos en el sector construcción, producto de un trabajo coordinado entre instituciones del Poder Ejecutivo, municipalidades, empresa privada y colegios profesionales.

 

Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, firma decretos y directrices orientados a simplificar trámites en el sector construcción, en busca de la eficiencia y la competitividad.

    El Gobierno de la República anunció este lunes un agresivo plan de simplificación de trámites, en el marco del lanzamiento a lo largo de esta semana de una estrategia integral sobre Propuestas de Acciones para la Reactivación Económica, uno de los principales compromisos de la administración Alvarado Quesada. El plan de simplificación de trámites es liderado por la ministra Coordinadora del Equipo Económico, Edna Camacho Mejía, en estrecha relación con el Despacho de la Primera Dama, Claudia Dobles Camargo, ministerios, instituciones autónomas, municipalidades, entidades bancarias, colegios profesionales, cámaras empresariales, entre otros. En la actividad en Casa Presidencial–presidida por el mandatario Carlos Alvarado Quesada– estuvieron presentes, entre otros, jerarcas de diversas instituciones, diputados, representantes del Colegio de Ingenieros y Arquitectos y del sector empresarial. El mandatario recordó que uno de los fuertes compromisos del Gobierno Nacional con el país contempla la reactivación económica, uno de cuyos pilares fundamentales es, precisamente, reducir los excesos de trámites que obstaculizan al sector productivo en la generación de oportunidades de empleo y desarrollo. “Hoy estamos presentando al país esta serie de acciones, muchas de las cuales ya estamos ejecutando, que nos permitirán ser más competitivos, pensando en un desarrollo que llegue a todos los territorios en beneficio de todos y todas”, subrayó. La presentación de las Propuestas de Acciones para la Reactivación Económica estuvo a cargo de la ministra Camacho, quien resumió cuatro grandes áreas de trabajo, que serán dadas a conocer esta semana:    
  • Simplificación de trámites
  • Apoyo a las pymes y emprendimientos
  • Empleabilidad
  • Inversión en infraestructura pública
  “La preparación de estas medidas y otras que se darán a conocer más adelante responde al imperativo que tenemos de reactivar la economía y de generar empleo. Este resultado es producto de conversaciones y propuestas que nos han presentado diferentes sectores como el empresarial, los diputados, académicos, entre otros”, comentó Camacho. Agregó que “se trata de medidas concretas que forman parte de una visión más amplia de lo que debe ser el impulso a un crecimiento económico inclusivo y además de un crecimiento en la productividad futura del país”. Camacho enumeró algunas de las acciones que se impulsan en el área de Simplificación de trámites: Reducción en los tiempos para la apertura de una empresa de servicios y manufactura con el sistema de Ventanilla Única de Inversión (VUI). Bajo el liderazgo del Ministerio de Comercio Exterior, en el plazo de un año las empresas que van a comenzar a operar en Costa Rica deberán pasar de un trámite de 406 días a uno de 30 a 45 días para empresas de servicios y de 3 a 6 meses para industrias en manufactura. Además, podrán hacerlo en línea. Así las empresas van a sentir una mejoría sustancia en términos del plazo que tiene que transcurrir para iniciar operaciones. Simplificación del Permiso Sanitario de Funcionamiento del Ministerio de Salud para empresas tipo A. La meta para aquellos establecimientos que por las características de las actividades que desarrollan pueden presentar un riesgo sanitario y ambiental alto, será reducir para diciembre de 2019 el tiempo para la obtención de este permiso de 91 a 20 días. Directriz para mejora regulatoria y simplificación de trámites. Son acciones inmediatas, lideradas por el MEIC, para la simplificación de trámites en el Gobierno del Bicentenario. Ordena a los jerarcas de la Administración Central e instruye a la Administración Descentralizada a incluir en el Catálogo Nacional de Trámites todos los trámites, requisitos y procedimientos que tengan vigentes y que sean exigibles al ciudadano. Con ello, se busca disminuir la cantidad de documentos que debe presentar cada persona. Gobierno Digital del Bicentenario. Decreto crea la Comisión de Alto Nivel de Gobierno Digital del Bicentenario, como el ente asesor para el desarrollo de la estrategia nacional de la política pública en este campo. Esta Comisión tiene como fin recomendar las acciones que potencien el uso de las tecnologías digitales para mejorar el funcionamiento del Sector Público. Adicionalmente, emite una directriz que crea el grupo interinstitucional de Gobierno Digital coordinado por MICITT con el fin de promover la formulación de proyectos, articulación de acciones, colaboración interinstitucional y generación transversal de capacidades en materia de gobierno digital. Esta directriz obliga, entre otras cosas, a tener al menos 3 nuevos trámites de Gobierno Digital con el mecanismo de firma digital certificada, debiendo contar con las soluciones implementadas antes del 1 de diciembre del 2020; definir una Agenda Institucional de Gobierno Digital y desplazar gradualmente el uso del papel en favor de trámites digitales.    

Sector construcción

  En la actividad, la primera Dama, Claudia Dobles Camargo, se refirió en específico a los resultados que se han alcanzado buscando la reactivación económica en el sector de construcción. Indicó que, mediante una estrecha coordinación interinstitucional y multinivel se está avanzando en un proceso de digitalización de trámites, modernización de SETENA, reactivación inmobiliaria de los cantones y agilización de la normativa de procesos productivos. En detalle, enumeró los siguientes logros (ver comunicado “Gobierno anuncia resultados orientados a la reactivación económica del Sector Construcción”):  
  • Realización de trámites de planos y permisos de construcción en línea mediante una herramienta digital de requisitos previos.
  • 15 municipios del GAM  en reactivación inmobiliaria y densificación estratégica.
  • Modernización y Plan Remedial de SETENA que ha permitido la atención de 856 expedientess en tres meses.
  • Reglamentos de Construcciones y de Fraccionamientos y Urbanizaciones.

Decretos y directrices

  Durante el anuncio este lunes sobre las medidas para la simplificación de trámites, el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y los ministros responsables firmaron los siguientes decretos y directrices (ver adjunto Síntesis de decretos y directrices):
  • Decreto de APC requisitos: Modificación a los artículos 4 y 6 del decreto ejecutivo N° 33615-MP-MEIC-SALUD-MIVAH del 22 de noviembre del 2006.
  • Directriz de APC requisitos: Directriz dirigida a todo el sector público sobre la puesta en marcha de la plataforma APC requisitos.
  • Decreto APT: Oficialización de la plataforma Administrador de Proyectos de Topografía (APT), del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos.
  • Directriz Gobierno Digital: Directriz sobre el desarrollo del gobierno Digital del Bicentenario.
  • Directriz de Mejora Regulatoria: Directriz de acciones Inmediatas para la Simplificación de Trámites en el Gobierno del Bicentenario.
  • Directriz de mejora Regulatoria: Directriz de acciones Inmediatas para la Simplificación de Trámites en el Gobierno del Bicentenario
Este martes, se presentará el plan de acciones de reactivación en relación con el apoyo a pymes y emprendimientos, en la empresa Huli, en Curridabat.  

Resumen de los decretos y directrices.

 
Documento que se firma ¿En qué consiste? ¿Quiénes firman?
1) Decreto APC (Administrador de Proyectos de Construcción) Oficializa la herramienta “APC Requisitos” como el sitio digital oficial para gestión de solicitudes en línea para la consecución de los documentos previos necesarios al tramitar planos para un permiso de construcción, potenciando la transparencia y la trazabilidad del trámite para la ciudadanía. Esta herramienta surge de un estudio hecho por el MIVAH, con el apoyo del CFIA, que realizó un levantamiento y diagnóstico de todos los requisitos documentales que emiten las instituciones del Estado, con sus respectivos tiempos de respuesta. Victoria Hernández, Ministra MEIC Giselle Amador, Ministra de Salud Irene Campos, Ministra MIVAH Rodolfo Piza, Ministro de la Presidencia Carlos Alvarado, Presidente de la República
2) Directriz APC (Administrador de Proyectos de Construcción) Establece la plataforma “APC Requisitos” como la única plataforma para completar todos los requisitos previos de construcción que son otorgados por las instituciones del Gobierno Central, y establece enero de 2019 como la fecha para iniciar sus funciones. Además, le ordena a todas las instituciones de la Administración Central y Descentralizada involucradas en la tramitación de todos los requisitos previos de construcción a que brinden todos los datos y mapas oficiales a la plataforma “APC Requisitos”. Victoria Hernández, Ministra MEIC Giselle Amador, Ministra de Salud Irene Campos, Ministra MIVAH Rodolfo Piza, Ministro de la Presidencia Carlos Alvarado, Presidente de la República
3) Decreto Oficialización APT (Administrador de Proyectos de Topografía) El APT es un sistema informático que permite al profesional en topografía y agrimensura, el envío desde su oficina al Colegio Profesional respectivo, de sus planos de agrimensura en formato digital para que se haga el registro de responsabilidad profesional, permitiendo su posterior presentación y calificación por parte de la Subdirección Catastral del Registro Inmobiliario. El Decreto oficializa el APT como una herramienta del Estado que se debe utilizar en combinación con el Sistema de Información de Planos (SIP) del Registro Nacional para el proceso de trámite de proyectos topográficos. Es decir, permite que se utilicen ambas.   Marcia González, Ministra Justicia y Paz Rodolfo Piza, Ministro de la Presidencia Irene Campos, Ministra MIVAH.
4) Decreto y Directriz de Gobierno Digital El Decreto Ejecutivo crea la Comisión de Alto Nivel de Gobierno Digital del Bicentenario, como el ente asesor para el desarrollo de la estrategia nacional de la política pública en gobierno digital. Esta Comisión tiene como fin recomendar las acciones que potencien el uso de las tecnologías digitales para mejorar el funcionamiento del Sector Público La Directriz crea el grupo interinstitucional de Gobierno Digital coordinado por MICITT, con representación de todas las instituciones públicas con el fin de promover la formulación de proyectos, articulación de acciones, colaboración interinstitucional y generación transversal de capacidades en materia de gobierno digital. Además,  ordena, entre otras cosas, a que las instituciones públicas tengan al menos 3 nuevos trámites de Gobierno Digital con el mecanismo de firma digital certificada, debiendo contar con las soluciones implementadas antes del 1 de diciembre del 2020 y a definir una Agenda Institucional de Gobierno Digital. Decreto: Carlos Alvarado Quesada Rodolfo Piza, Ministro Presidencia Pilar Garrido, Ministra Planificación Juan C. Mendoza, Ministro Comunicación Luis Adrián Salazar, MICITT Victoria Hernández, Ministra MEIC
5) Directriz de Simplificación de Trámites Le ordena a todas las instituciones del Gobierno Central y de las instituciones descentralizadas a incluir todos los trámites, procedimientos y requisitos que tengan vigentes y que sean exigibles a cualquier ciudadano o ciudadana en un Catálogo Nacional de Trámites (que será una plataforma digital  http://www.tramitescr.meic.go.cr/). Toda aquella información que no figure en dicho catálogo no podrá solicitársele a ninguna persona. Además, la directriz le ordena a todos los jerarcas de instituciones del Gobierno Central y Descentralizadas a:
  1. Revisar y actualizar todos los trámites vinculados con la actividad sustantiva y el servicio público que prestan a la ciudadanía y que a la fecha están registrados en el Catálogo Nacional de Trámites.
  2. Aquellos trámites que realiza la institución y que a la fecha no estén registrados en el Catálogo Nacional de Trámites tendrán que ser incorporados. Para cada trámite, la institución deberá dejar claro su fundamento normativo y los plazos de respuesta máximos que permiten las normas que le apliquen.
  3. La institución tendrá que indicar los trámites que se compromete a simplificar en su Plan de Mejora Regulatoria y las metas para simplificar o reducir tiempo de respuesta.
Victoria Hernández, Ministra MEIC Rodolfo Piza, Ministro Presidencia Carlos Alvarado, Presidente de la República
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