Entre el 28 de octubre y el 03 de noviembre el sitio web de la Presidencia de la República estará recibiendo mantenimiento, por lo que se podrían presentar interrupciones en el servicio. Ofrecemos las disculpas por cualquier inconveniente que este mantenimiento pueda causar.

Gobierno se acerca a pescadores de Puntarenas

Delegación gubernamental, encabezada por el Ministro de Agricultura, se desplazó desde tempranas horas de este martes a Caldera.

 

Gobierno responde a peticiones de los pescadores y hace llamado al diálogo.

 

Sector reclama una serie de acciones para reactivar la actividad económica pesquera.

  Una comitiva del Gobierno, encabezada por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, el viceministro de la Presidencia a.i. de Diálogo Social, Juan Alfaro López, y el viceministro de Obras Públicas y Transportes, Olman Elizondo Morales, se reunió la mañana de este martes con representantes del sector pesquero en Puntarenas para dar respuesta a un pliego de peticiones presentado el 20 de agosto. El espacio de diálogo –que tuvo lugar en la sede de Guardacostas de Caldera– coincidió con las protestas y bloqueos que protagonizan este martes pescadores en esta localidad y otras zonas costeras.   Ellos plantean una serie de demandas en torno a temas como factura digital, pesca de arrastre de camarón, categorías de pesca, autonomía de navegación y la activación de protocolos que impiden la comercialización internacional de ciertas especies. El Gobierno, mediante una misiva, les informó que a las mesas de trabajo ya conformadas para atender los temas de Limón, Puntarenas y Guanacaste se le realizarán mejoras metodológicas para asegurar una mayor representatividad tanto de los sectores pesqueros como de las instituciones de gobierno vinculadas al tema. Asimismo, se recomendó la participación de facilitadores del Viceministerio de Justicia y Paz. Las sesiones se llevarán a cabo una vez al mes. El ministro Alvarado hizo un llamado para mantener las puertas abiertas al diálogo y ofreció su colaboración en la búsqueda de soluciones a sus planteamientos. “Estamos aquí desde temprano buscando la oportunidad de sentarnos a dialogar. Este país se caracteriza porque los sectores y el Gobierno siempre se han sentado a negociar. Hay cosas importantes por construir”, expresó el jerarca. Reafirmó la anuencia al diálogo y a la discusión de los grandes temas. “Entendemos que el tema de pesca es complicado, complejo; pero solo mediante el diálogo y la participación de todos los sectores podemos construir una visión más organizada y creativa para resolver los problemas que tenemos como país”, precisó. Los pescadores compartieron algunos puntos de vista y quedaron en llevar la respuesta a los manifestantes. La respuesta al sector incluye acciones y plazos para cumplir con algunas de las peticiones del sector. En la reunión estuvieron presentes personal técnico del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), personeros de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el Servicio Nacional de Guardacostas, instituciones también vinculadas al tema pesquero. En horas de la tarde continuaban las negociaciones. “Esta administración reitera que las soluciones las encontramos a través de espacios de diálogo. Las manifestaciones pacíficas siempre son un derecho de las personas. Para resolver los problemas es necesario encontrar los espacios adecuados y no en las calles”, dijo el viceministro de la Presidencia a.i de Diálogo, Juan Alfaro.]]>