Entre el 28 de octubre y el 03 de noviembre el sitio web de la Presidencia de la República estará recibiendo mantenimiento, por lo que se podrían presentar interrupciones en el servicio. Ofrecemos las disculpas por cualquier inconveniente que este mantenimiento pueda causar.

Ejecutivo remite a Asamblea Legislativa presupuesto extraordinario para atender amortización de deuda interna

Subsana faltante de recursos para atender amortización de deuda interna.  

Se origina en que colocaciones de corto plazo realizadas en el segundo semestre del año pasado, excedieron ampliamente los supuestos en que se basó la aprobación del presupuesto de este año.

  Con el objetivo de subsanar un faltante en los recursos contemplados originalmente en el presupuesto para el 2018 que se aprobó el año anterior en relación con la amortización de la deuda interna, el Poder Ejecutivo remitió hoy un presupuesto extraordinario por ¢600.044,9 millones a la Asamblea Legislativa. Esos recursos se destinarán a cubrir la amortización de deuda interna que debe efectuarse este año. El envío de este presupuesto extraordinario obedece a que los montos incluidos en el Presupuesto Ordinario de 2018 resultaron insuficientes debido principalmente a dos factores:
  1. Las colocaciones de títulos valores de corto plazo que se dieron el año pasado con vencimiento al 2018, se realizaron luego de la formulación del presupuesto para este año. En ese momento se estimó que durante el segundo semestre del 2017 se colocaría un total de 292.700 millones de colones a corto plazo.
No obstante, en dicho semestre se realizaron colocaciones de ese tipo por un total de 891.700 millones de colones, con vencimiento en el 2018, sobre todo para cubrir los faltantes de liquidez en el último trimestre del año pasado, producto del recurrente déficit fiscal de los últimos años. Esto generó una diferencia de 599.000 millones de colones respecto a las previsiones con las que se aprobó el presupuesto de este año.  
  1. El volumen de canjes de deuda realizado en el primer semestre del año 2018 estuvo por debajo de lo estimado el año pasado durante la elaboración del Presupuesto 2018.
  Asimismo, mediante este presupuesto extraordinario, se incorporan rebajas en varios títulos presupuestarios en atención a disposiciones establecidas en las directrices presidenciales N° 98-H del 11 de enero de 2018 y N°003-H del 1 de junio de 2018, referente a la racionalización de recursos en algunas subpartidas presupuestarias, destinados a la amortización de deuda. En los Ministerios de Obras Públicas y Trasportes (MOPT) y Ministerio de Justicia y Paz se realiza una redistribución de recursos. El MOPT traslada montos de otras partidas para CONAVI, con el fin de financiar obras de la carretera San José -San Ramón por un total de 3016,1 millones de colones. Entretanto, el Ministerio de Justicia resignó 3.200 millones de colones hacia el Patronato de Construcciones, Instalaciones y Adquisiciones de Bienes para construir una cocina en el Centro de Atención Integral “Jorge Arturo Montero Castro” y para edificar tres módulos para la población femenina de Limón–Pococí, Pérez Zeledón y Puntarenas.]]>