Ruta 1: MOPT y BCR acuerdan plan para ampliar vía entre La Sabana y San Ramón

Obras iniciarán a partir del segundo semestre de 2019, con la ampliación de tres puentes en la General Cañas y en la Bernardo Soto.  

Paralelamente, el próximo año concluirán los estudios para la totalidad de la obra.

 

«Estamos reactivando las grandes obras de infraestructura», expresó el presidente Carlos Alvarado.

  El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Banco de Costa Rica (BCR), que opera el Fideicomiso Ruta 1, anunciaron este miércoles el inicio de las primeras obras a partir del segundo semestre del próximo año entre La Sabana y San Ramón de Alajuela. El anuncio se hizo en conferencia de prensa en Casa Presidencial, en la que participaron el presidente Carlos Alvarado, el ministro del MOPT, Rodolfo Méndez, y el gerente general del Banco de Costa Rica, Douglas Soto. El presidente Alvarado destacó que con la activación del Fideicomiso de Ruta 1 y la ruta trazada para la ejecución de las primeras intervenciones, «estamos dando un paso importante para reactivar las grandes obras de infraestructura de nuestro país”. Méndez precisó que en el segundo semestre del próximo año se proyecta iniciar la ampliación de tres puentes principales con recursos del CONAVI aportados al Fideicomiso y que luego se definirán otros trabajos como intercambios e interconexiones. “Esta modalidad de aportes de recursos propios del CONAVI al Fideicomiso Ruta 1 permitirá, eventualmente, reducir las tarifas finales de peaje a los usuarios de la carretera”, indicó el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez. El MOPT proyecta que las primeras tres intervenciones serán la ampliación del puente Río Segundo, en la autopista General Cañas, y de los puentes sobre el río Ciruelas y el río Alajuela, en la carretera Bernardo Soto. Para ello, el CONAVI se encuentra realizando las gestiones administrativas a fin de garantizar los recursos financieros que permitirá contratar, durante el segundo semestre de 2018, los estudios que determinarán las condiciones bajo las cuales se harán dichas intervenciones. Una vez concluidas las obras, para las cuales se estima 24 meses de ejecución, se agilizará significativamente el tránsito en esa congestionada ruta, en particular entre San José y Alajuela. “Asimismo, ayudará a mitigar la congestión vial que provocará en los usuarios de la vía la construcción del proyecto del Fideicomiso Ruta 1,” agregó el Ministro. Este es el detalle de las obras que se proyecta ejecutar a partir del segundo semestre del próximo año por un monto estimado de $65.750.000:
OBRA COSTO
Estimación Referencial Total $65.750.000
AUTOPISTA GENERAL CAÑAS ($46.2 mill)
Puente Río Torres $7.000.000
Intercambio Circunvalación $14.000.000
Intercambio Castella $2.800.000
Intersección Firestone $2.600.000
Puente Río Segundo $4.800.000
Radial Panasonic- Río Segundo $15.000.000
CARRETERA BERNARSO SOTO ($19.55 mill)
Puente Río Ciruelas $2.100.000
Intercambio el Coyol $350.000
Puente Río Alajuela $1.800.000
Intercambio FANAL. $2.300.000
Intercambio Grecia $2.300.000
Intercambio Naranjo $2.500.000
Intercambio Río Grande $2.500.000
Intercambio San Ramón $2.400.000
Bahías de Autobuses $3.300.000
  En paralelo, el Fideicomiso Ruta 1 continuará con el desarrollo de la etapa preoperativa para los estudios, diseños y construcción del corredor vial completo. Esta etapa incluye: los estudios de factibilidad técnica, ambiental, social, económica y financiera; las expropiaciones, los reasentamientos, la relocalización de servicios públicos y la consecución del financiamiento. Todas ellas, actividades fundamentales que deben desarrollarse de cara al diseño y construcción de la obra final de la Ruta 1, en atención a las buenas prácticas y a la Ley No. 9292. “La definición de los sectores donde se ejecutarán estas obras impostergables en la Ruta 1 tomó en cuenta la necesidad y la urgencia por las malas condiciones viales actuales y la posibilidad de que las obras puedan ser aprovechadas para el proyecto del Fideicomiso Ruta 1”, precisó Méndez. La gestión de los procesos necesarios para llevar a cabo las obras estará a cargo del equipo experto del BCR encargado del Fideicomiso Ruta 1, que, dado el interés público de este proyecto vial, trabaja bajo una planificación responsable acorde con lo establecido en las propias leyes de la República. La escogencia final de las obras a ejecutar será determinada por el MOPT-Conavi.   ]]>