Hacienda y Salud realizan fuerte operativo en Barrio Chino

Acción responde a atención de denuncias ciudadanas por presunto contrabando, subfacturación y ausencia de permisos sanitarios en mercancías.   

 Gran cantidad de productos para el hogar, comésticos y de cuido personal, fueron decomisados en una decena de negocios.

 

En otras acciones, la PCF y la Fuerza Pública realizaron fuertes decomisos en Buenos Aires y en un almacén fiscal ubicado en Alajuela.

  En atención a numerosas denuncias por parte de la ciudadanía, en la mañana de este jueves funcionarios de la Policía de Control Fiscal (PCF), de la Dirección General de Tributación (DGT) y del Ministerio de Salud intervinieron una decena de locales comerciales ubicados en el Barrio Chino, en San José. Los denunciantes informaron que en estos negocios se vendía productos obtenidos, presuntamente,  por medio de contrabando y sin los permisos respectivos del Ministerio de Salud. Además de la revisión por la PCF de la mercancía y verificación de los documentos de las compras efectuadas, funcionarios de DGT revisaron los deberes formales de los comerciantes, como inscripción y presentación de declaraciones y el Ministerio de Salud revisa los registros sanitarios. Durante las acciones, Hacienda y Salud se hicieron acompañar por policía municipal. [caption id="attachment_25373" align="alignright" width="493"] Barrio Chino, Operativo Policía Fiscal y Ministerio de Salud.[/caption] Un primer balance arroja miles de productos decomisados, particularmente de cuido personal como desodorantes, chanchú y cremas, así como cosméticos y productos para el hogar. “Tal y como lo expresara el señor Presidente de la República, Carlos Alvarado, esta administración luchará de manera decidida contra las acciones ilícitas que aumentan la evasión, entre ellas el contrabando y la subfacturación. Desde el Ministerio de Hacienda redoblaremos esfuerzos para combatir a quienes  operen fuera del margen de la ley con actos que, además de afectar los ingresos públicos, ponen en riesgo la seguridad y la salud de la población costarricense”, aseguró Nogui Acosta, viceministro de Ingresos.  

Más operativos esta semana

  Además de la intervención en el Barrio Chino, este miércoles la PCF, en conjunto con oficiales de la Fuerza Pública, decomisó en Buenos Aires, Puntarenas, 1.916 unidades de licor variado a dos hombres de apellidos Rodríguez Solano y Jiménez Quesada. Al momento de la revisión, la mercancía no contaba con los documentos para respaldar la compra. En otro operativo que se llevó a cabo en un almacén fiscal ubicado en Alajuela, se decomisaron 1.062 camisas de marcas reconocidas por infracción al delito de propiedad intelectual. La Policía de Control Fiscal pone a disposición de la ciudadanía la siguiente dirección electrónica y números telefónicos para denuncias: ]]>