MOPT atendió totalidad de averías de semáforos reportados en primeros 8 meses del año

  • Ingeniería de Tránsito atendió casi 500 reportes.

  • Se ofrecen 9 opciones para informar sobre daños.

  • Sistemas reciben además mantenimiento preventivo.

Durante el I semestre del presente año, la Dirección General de Ingeniería de Tránsito (DGIT) atendió un total de 389 reportes de averías en los sistemas de semáforos ubicados en todo el país, a esta cifra se suman 52 reportes en el mes de julio y 47 más en agosto, es decir de enero ha agosto los usuarios reportaron unas 488 fallas en semáforos.

Diego Rugama, Jefe del Departamento de Semáforos informó que el 100% de estos reportes fueron debidamente atendidos, invirtiendo un monto aproximado a los ₡272 millones e hizo énfasis en la importancia que tienen los reportes dados por los usuarios para proceder con la solución y lograr que el sistema funcione correctamente a la brevedad posible. “Desde el Departamento de Semáforos brindamos a los usuarios de las vías alrededor de 9 opciones mediante las cuales pueden enviarnos el reporte de algún semáforo en mal estado, para lograr mayor accesibilidad disponemos hasta de redes sociales para que nos informen sobre las averías” recalcó Rugama. Los semáforos son dispositivos que al trabajar siempre a la intemperie están expuestos a gran cantidad de factores que pueden causar averías, por ejemplo actualmente el aumento de las lluvias ocasionan tormenta eléctrica, entre otras afectaciones a los sistemas.

El ingeniero fue enfático también en los esfuerzos realizados por Ingeniería de Tránsito para mejorar los tiempos de atención de los sistemas… “el año pasado, fuera de la GAM tardábamos en promedio 17 días para atender las averías, para este año nos propusimos disminuir el tiempo en 11 días y hemos constado que estamos tardando en promedio 7 días en atender las fallas con nuestras cuadrillas” detalló.

Asimismo, se destaca que la DGIT ha invertido unos ₡82 millones en el mantenimiento preventivo de unos 152 sistemas (de enero a agosto) en todos el país. Lo anterior fuera del mantenimiento que reciben los aproximadamente 500 dispositivos que conforman el Sistema Centralizado de Semáforos que funciona en el Área Metropolitana, donde además las averías se atienden en un plazo máximo de 24 horas.

Opciones de Reporte

Los usuarios tienen a su disposición al menos 9 opciones oficiales para realizar sus reportes, 5 son virtuales y 4 vía telefónica. Los reportes se enlistan y se cronograma su atención según la ubicación de manera que se estructuren las giras de trabajo para su oportuna atención. Entre las opciones para reportar está el formulario que el usuario puede llenar en línea, ingresando al sitio web www.mopt.go.cr, menú superior “Servicios_Reporte de Semáforos”, además en redes sociales mediante el Facebook Semáforos de Costa Rica y twitter SemáforosCR, a través de Skype Semáforos CR o escribiendo un correo electrónico a la dirección [email protected] Es muy importante que el usuario brinde la dirección exacta del sistema dañado y si es posible una breve descripción del de avería que presenta, (luz quemada, luz fija, intermitente, si está girado, si es la botonera dañada el audible del semáforo peatonal, etc). También se pueden reportar averías la línea gratuita 800SEMAFORO (800 7362-3676) al 911 y al 2255-3425. La DGIT trabaja de 7:00am a 3:00pm de lunes a viernes.

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