₡ 7 mil millones destinados para la atención de emergencias en la zona Sur

  • Balance de atención de emergencias en el Sur
  • Diversas obras de reconstrucción se están desarrollando en la Zona Sur para el beneficio de comunidades afectadas por emergencias climatológicas
  • En Corredores y Coto Brus se han invertido más de ₡ 5 mil millones en proyectos vía decretos por Tomás y Otto.
  • En acciones operativas se destinaron más de ₡ 43 millones en Corredores y Coto Brus durante el huracán Otto
  • Del 2014 a la fecha, más de  ₡7 mil millones han sido invertidos en la Zona Sur con el propósito de atender las diferentes emergencias que afectaron a las familias, productores y comerciantes de la región.

    Durante la gira de trabajo que por la Zona Sur en compañía de comunidades, sectores productivos, autoridades locales y nacionales, desarrolla el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera y la Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo, este sábado realizaron un recorrido por las comunidades junto al Dr. Iván Brenes Reyes, Presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), quien  brindó un balance de las emergencias atendidas durante esta administración en los cantones afectados.

    “Tras el paso del Huracán Otto nos comprometimos con las comunidades a brindar una respuesta inmediata, con especial atención a los ríos y quebradas de las zonas para evitar inundaciones además de una intervención urgente en la Laguna de Abrojo, la cual comenzó desde hace varias semanas y eso nos llena de mucha satisfacción”, comentó el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera.

    El presidente de la CNE añadió que la Institución mantiene un monitoreo y valoraciones periódicas en las zonas vulnerables del Sur para trabajar de manera oportuna en la atención de los incidentes que se generan por factores climáticos que suceden en nuestro país.

    “Hemos atendido de manera integral las emergencias que se han generado en el país durante esta administración. La CNE ha trabajado de manera articulada con los instituciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, las municipalidades y los comités de emergencia para atender las poblaciones sin dejar a nadie atrás”, dijo Brenes.

    Decreto de Emergencia por los daños ocasionados por la tormenta tropical Tomás

    Cantón de Corredores:

    En el marco de este decreto se invirtieron ₡530 millones 680 mil  en tres proyectos: la construcción de puentes sobre el río Nuevo y la quebrada Unión y la recava de los ríos Colorado, Coloradito y La Vaca.

    Cantón de Coto Brus:

    Se destinaron para obras un monto por  ₡861 millones 412 mil en la rehabilitación de Caminos en el Cantón de Coto Brus Proyecto 1 (San Rafael – Brasilia – San Marcos, Agua Buena San Miguel – Cañas Gordas, Lourdes – Santa Teresa – Cinco Esquinas, Limoncito – Brusmalis – La Casona) y Proyecto 2 (La Manchuria – Los Ángeles – Los Reyes, Santa Rita – Paso Real – Antigua Coca Cola).

    Decreto de Emergencia por los daños ocasionados por el huracán Otto

     En este decreto,  la CNE está financiando 12 proyectos en ejecución en Corredores por  ₡1.015 millones 475 mil  que se detallan a continuación:

    1. Reconstrucción de dique sobre el río Caño Seco, margen derecha, sector de barrio La Colina y limpieza y canalización del cauce.
    2. Reconstrucción de diques en el río Corredor, ambas márgenes, sector de Ciudadela González, y limpieza y canalización del cauce.
    3. Limpieza de cauce y conformación de dique en el río Corredor, sector de la comunidad de San Rafael.
    4. Limpieza de cauce y conformación de dique en el río Corredor, sector de la comunidad de Las Pangas.
    5. Limpieza, canalización y reconstrucción de diques en el río Abrojo.
    6. Limpieza y canalización de cauce y conformación de dique en el río Colorado, en las comunidades de Kilómetro 24, Kilómetro 31, Central Campesina, La Estrella del Sur y La Chanchera.
    7. Limpieza y canalización de cauce y conformación de dique en el río Coloradito, en las comunidades de Kilómetro 24, Los Castaños, La Estrella del Sur y La Chanchera.
    8. Limpieza y canalización de cauce y conformación de dique en el río La Vaca, en las comunidades de Kilómetro 25, Kilómetro 31, Central Campesina y La Estrella del Sur.
    9. Rehabilitación de paso para las comunidades Los Plancitos.
    10. Rehabilitación de paso para las comunidades de Miramar.
    11. Rehabilitación de paso para las comunidades río Abrojo.
    12. Rehabilitación de paso para las comunidades de la Laguna de Abrojo.

    En general, la CNE ha financiado 30 proyectos por declaratorias de emergencia (17 de Tomas, 13 de Otto) en la zona Sur-Sur (Osa, Corredores, Coto Brus, Buenos Aires, Golfito, Coto Brus) de nuestro país afectada por los huracanes Tomás y Otto, para un total de ₡5 mil millones 355 mil (Tomás: ₡4 mil millones 281 mil. Otto: ₡1.073 millones 944 mil).

     En cuanto a las acciones operativas, durante la atención del huracán Otto, en Corredores se destinaron ₡41 millones 940 mil en gastos operativos, espumas, cobijas, diarios y otros; y en Coto Brus, ₡1 millón 018 mil en diarios para atender la población afectada por el huracán.

     Primeros impactos en el Sur

     Por otra parte, en estos mismos cantones de la zona se contabilizan hasta la fecha 456 primeros impactos o intervenciones por diversas emergencias (declaradas y  no declaradas), sobre todo por lluvias extremas para un total de ₡1.658 millones 389 mil. En este tema, durante esta administración, solo en Coto Brus, la CNE ha realizado 70 primeros impactos para un total de ₡296 millones 533 mil, y en Corredores 76 para un monto de ₡ 372 millones 822 mil (₡81 millones 600 mil por Otto).

    ]]>