Gobierno lidera alianza público privada para capacitar a instituciones públicas en derechos humanos de personas LGBTI

  • Al menos 200 personas de instituciones serán capacitadas.
  • Casa Presidencial presentó principales avances en este tema.
  • 30 empresas se comprometieron a eliminar discriminación hacia la población LGTBI.
  • Actividad se realizó previo a la Marcha de la Diversidad que será el 25 de junio.
  • El Gobierno de la República presentó un proyecto para promover la formación y capacitación de las instituciones públicas en temas de derechos humanos de las personas gays, lesbianas, bisexuales, transgénero, transexuales e intersexuales (LGTBI).

    La iniciativa  pretende institucionalizar la inclusión por orientación sexual e identidad de género en el sector público, mediante un programa de sensibilización y capacitación dirigido su personal, el cual, permita que por parte de estos, la ciudadanía reciba una buena atención y servicio, basada en una perspectiva de derechos humanos y fundamentada en el respeto por las identidades de género y las orientaciones sexuales.

    Además, propone realizar un proceso de capacitación en línea, que pretende llegar al menos a 700 personas de las instituciones públicas y que será abierta al público.

    La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, comentó que “avanzamos con paso firme hacia el respeto de las poblaciones sexualmente diversas; por ello, seguimos con una agenda de DDHH que impulsamos y de la que vamos teniendo mayores logros paso a paso. Celebro los esfuerzos y que sumemos acciones que como en este caso, visibilicen ideas de solución porque solo así, en conjunto, es que lograremos mejores resultados”.

    El programa es fruto de una alianza público privada formada por el Gobierno con la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Embajada de Países Bajos, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), la Dirección General del Servicio Civil y las empresas Procter & Gamble y la ULACIT.

    Gobierno comunicó avances en inclusión LGTBI

    En el marco de la presentación de la alianza, se presentaron los principales avances en el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTI alcanzados durante esta gestión.

    Como principales resultados durante este año, tenemos:

    • Entrega del primer título de bachillerato que reconoce el nombre de elección de una persona trans por parte del Ministerio de Educación Pública (MEP).
    • Defensa de la opinión consultiva ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con la intención de generar más seguridad jurídica a las parejas del mismo sexo y a las personas trans. 
    • Presidencia Ejecutiva del PANI destina ₡50 millones para realizar una investigación que permita conocer cómo y en qué condiciones vive la población LGBTI menor de edad. 
    • Aprobación del documento “Sistema de Información, asesoría y denuncia sobre violencia homolesbotransfobica” para el INA.
    • Generación de Ficha de Información Inclusiva por parte del Consejo Rector del SINIRUBE donde: 1. establece la obligatoriedad de las personas funcionarias de comunicarse siempre con una persona trans con el nombre de escogencia de esta. 2. Un espacio en la ficha para utilizar el “conocido como”.  Se incluye, además de la pregunta del sexo registral de las personas usuarias, la de identidad de género.
    • Seguridad Pública establece un Protocolo para la Atención Integral de Personas Trans dentro de sus servicios.
    • INA gradúa a primer grupo de mujeres trans en el módulo de servicio al cliente. 17 mujeres recibieron el título con el nombre con el cual se identifican.
    • En todas las oficinas del PANI se cuenta con personas funcionarias sensibles y debidamente capacitadas para atender a personas de la población 
    • CCSS acuerda por medio de su Junta Directiva en brindarle tratamiento hormonal a personas trans.
    [embed]https://www.youtube.com/watch?v=HwIqj4izpiM&feature=youtu.be[/embed]

    Empresas se comprometieron con la no discriminación

    Durante la actividad, unas 26 empresas se comprometieron con la Declaración de San José: 10 principios en contra de la discriminación por motivos de orientación sexual, identidad y expresión de género y en favor de la promoción de los Derechos Humanos de las personas LGTBI en una actividad promovida por AED.

    La Declaración contiene 10 principios que buscan que las empresas y organizaciones promuevan espacios de trabajo inclusivos y respetuosos de los derechos humanos de las personas LGTBI, en todas las acciones relativas a políticas, procedimientos, atención y servicio al cliente, capacitación, publicidad, mercadeo, entre otros.

    Las empresas y organizaciones se comprometieron, asimismo, a hacer pública la adhesión a la Declaración y al cumplimiento y seguimiento de sus principios.

    Las empresas y organizaciones firmantes fueron: Animagine Studio, Abbott Vascular, Accenture, BAC Credomatic, BLP, Boston Scientific Coyol, Boston Scientific Heredia, INTEL, E&Y, FIFCO, Gensler, Hewlett-Packard Enterprise, Hotel Andaz Península Papagayo, HP Inc, IBM, Logosoft, Meditek, P&G Costa Rica, Pizza Hut, Scotiabank, STT Group, Thomson Reuters, Toribio Design y ULACIT. Durante 2016, ya se habían comprometido además: Claro Costa Rica, La Tres, Nexo Relaciones Públicas y Prensa, Search, Tigo Costa Rica y Yuxta.

    El documento de la Declaración de San José fue preparado por AED como parte de su proyecto Bloque Empresarial LGTBI, que consiste en un espacio de intercambio de buenas prácticas y de desarrollo de iniciativas en conjunto de empresas que promueven los derechos humanos de la población LGTBI. Como parte de las acciones desarrolladas, a inicio de año se dio el lanzamiento de una Caja de Herramientas para abordar este tema.

    Más información
    Victor Castro
    Comunicación, Asociación Empresarial para el Desarrollo
    [email protected] 
    87032503

    Ersilia Zúñiga
    Comunicación, Casa Presidencial
    [email protected]

    ]]>