Entre el 28 de octubre y el 03 de noviembre el sitio web de la Presidencia de la República estará recibiendo mantenimiento, por lo que se podrían presentar interrupciones en el servicio. Ofrecemos las disculpas por cualquier inconveniente que este mantenimiento pueda causar.

Declaración: Reunión autoridades del Ministerio de Seguridad Pública

San José, 17 de mayo del 2017. Reunidos ante un llamado del Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera hemos desarrollado una sesión de trabajo con las fuerzas de tareas policiales del Poder Ejecutivo. Tras concluir el encuentro emitimos la  siguiente declaración:

Hechos de violencia ocurridos en los últimos días han levantado una justificada alarma en la población y motivado nuevos llamados de atención a todas las autoridades para que intensifiquemos el combate del narcotráfico y del crimen organizado en general.

El Gobierno ha multiplicado el esfuerzo para atacar a las bandas criminales e incautar cargamentos de droga y de armas, pero sabemos que falta mucho por hacer y que podemos mejorar.

En el año 2016 incautamos 24.5 toneladas de cocaína, un 44% más que el año 2015 y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, en un informe de marzo de este año, reconoce que la Dirección de Guardacostas tiene la mayor interdicción de cocaína, que Costa Rica es líder regional en erradicación y decomiso de marihuana, pasando de 1.5 millones de matas en 2015 a 2.5 millones en 2016 y un exitoso programa de prevención en población juvenil vulnerable que pasó de 800 personas en el 2014 a 8.100 en el 2016.

Pero todo esto se debe reforzar mucho más, ya que el entorno nos desafía como colectivo:

  • Hay un crecimiento intenso de tráfico de cocaína, marihuana y armas en la ruta de Colombia, Jamaica y Costa Rica.
  • Incautamos más droga y armas que en años anteriores, pero el entorno internacional es de un mayor trasiego ya que estamos en la ruta más caliente de los grupos de crimen organizado.
  • Costa Rica perdió dos años pidiendo de manera insistente recursos para policías, leyes como el de la DIEN y la necesaria legislación de extinción de dominio. Instrumentos fundamentales para dotar a nuestros cuerpos policiales.
  • Nuestra policía trabaja 24/7 haciendo inteligencia, operativos y capturas en todo el país.
  • Hemos dado certeros golpes al narcotráfico internacional y al micro tráfico interno enviando a la cárcel a capos y desarticulado 118 grupos criminales (entre los años 2016 y lo que va del 2017) como son el caso de El Indio, Gato Cole, Ojos Bellos y muchos otros
  • Se debe intensificar mucho más las acciones preventivas que se realizan en coordinación con las Municipalidades en los territorios.
  • Las nuevas leyes nos permitirán reclutar nuevos policías y lograr una cantidad de 18 mil efectivos protegiendo a nuestra población. Se suma esto las inversiones realizadas para las nuevas delegaciones policiales e infraestructura de seguridad y aprovechar las cooperación internacional que hemos logrado consolidar en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Ha instruido el Señor Presidente de la República al Ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata Vega, para que intensifique con todos los cuerpos policiales en todo el territorio nacional:

  • Seguiremos revisando los  procedimientos para agilizar la expulsión de personas extranjeras vinculadas a actividades delictivas, siempre apegados al debido proceso y a lo establecido en la ley de Migración.
  • Intensificaremos el mayor control y rigor para la tenencia de armas, para incrementar las sanciones por tenencia ilegal y la prohibición de importación de municiones para armas ilegales.
  • Reactivaremos e incrementaremos los operativos policiales en De igual manera reforzaremos las operaciones de ataque al narcotráfico internacional como al micro tráfico interno.
  • Ampliaremos de acciones de cooperación policial marítima con marinas de Francia y Holanda, para potenciar el control en el Mar Caribe.
  • Analizaremos de manera detallada y responsable el tema de los combustibles subsidiados en coordinación con el sector pesquero.
  • Ampliaremos a todas las cabeceras de provincia proyectos preventivos piloto que ejecuta el Ministerio de Seguridad Pública como son “Emprendiendo por una vida sin violencia”, “Juntos por todos” y la articulación que se realiza con las Municipalidades, para jóvenes en drogas y riesgo social.
  • Fortaleceremos la coordinación con el Poder Judicial, para uniformar políticas y acciones en control de armas y acciones contra sospechosos vinculados con tráfico de drogas.
  • Analizaremos con mayor intensidad el tema en el incremento de los femicidios dada la preocupación de este fenómenos

El Presidente de la República me ha solicitado un informe pormenorizado de las acciones que realizan toda la Fuerza Pública de las acciones que se ejecutan en todo el país, para que en un plazo de 30 días podamos dar a conocer a la  ciudadanía el trabajo que se realiza para la protección de la ciudadanía.

]]>