Mi Primer Empleo facilita la contratación de mujeres y personas con discapacidad

  • Programa ha transferido ¢330 millones.
  • 1024 personas han obtenido empleo con el programa.
  • Se les ha pagado a 111 empresas, lo cual representa el 66% de las entidades contratantes.
  • Pagos pendientes están presupuestados y se pagarán a partir del 7 de abril.
  • San José, Costa Rica. El programa Mi Primer Empleo ha facilitado la contratación de 424 mujeres y 43 personas con discapacidad desde su lanzamiento, lo que representa el cumplimiento de uno de sus objetivos principales “la creación de nuevas oportunidades laborales para jóvenes, mujeres y personas con discapacidad”.

    [audio mp3="https://presidencia.go.cr/bicentenario/wp-content/uploads/2017/03/007-AHC-Mi-Primer-Empleo.mp3"][/audio]

    “El Gobierno de la República, específicamente el Ministerio de Trabajo, lanzó el programa pensando en impactar a la población más afectada por el desempleo, esto es mujeres y personas con discapacidad de cualquier edad y hombres entre 17 y 35 años. Los números muestran que estamos llegando al público meta y eso es importante ya que, además, son personas que en su mayoría se encuentran en condición de vulnerabilidad”, destacó el Viceministro de Trabajo encargado del programa, Juan Alfaro.

    En total, los beneficiados por el programa son 1024 personas de las cuales 600 son hombres entre 17 y 35 años, mujeres y personas con discapacidad de cualquier edad.

    Mi Primer Empleo establece un beneficio económico que el Estado otorgará a las empresas que se inscriban en el Programa y aumenten su planilla.

    Al día de hoy, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ha hecho transferencias a 111 empresas por un monto de ¢330 millones aproximadamente. Esto representa el 66% de las empresas que han contratado personal.

    “Hemos hecho un esfuerzo importante para honrar estos pagos y para subsanar algunos inconvenientes administrativos que se dieron al lanzar el programa. Al día de hoy tenemos el presupuesto disponible y estamos programando los pagos”, destacó el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Alfredo Hasbum Camacho.

    [audio mp3="https://presidencia.go.cr/bicentenario/wp-content/uploads/2017/03/008-JA-Mi-Primer-Empleo.mp3"][/audio]

    De los compromisos que se adquirieron con empresas entre septiembre 2015 y 2016, aún faltan por pagar aproximadamente 700 millones de colones, los cuales se van a comenzar a pagar a partir del 7 de abril. Únicamente 56 empresas tienen pagos pendientes. El presupuesto para honrar los pagos pendientes se encuentra disponible y se está procediendo a realizar los diferentes trámites administrativos.

    “Estamos trabajando de manera excepcional para impulsar las contrataciones a través del programa, haciendo más expeditos los procesos de firma de convenios y facilitando los trámites administrativos con las empresas para lograr alcanzar el mayor número posible de contrataciones de aquí a mediados del 2018 y así impactar a la población que tiene más necesidad de un puesto de trabajo”, recalcó Hasbum.

    De las empresas pendientes de pago, existen 27 a las cuales no se les ha girado por inconsistencias presentadas durante el proceso, entre ellas, que están morosas con el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) o la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), o por casos en que trabajadores no estuvieron el tiempo completo y hay que pagarles el monto proporcional a lo laborado (requieren justificar el motivo de salida; ya sea con la carta de renuncia o despido que muestre si la terminación de la relación laboral es con responsabilidad o sin responsabilidad patronal).

    ]]>