Hacienda presenta estimaciones de nueva propuesta para reformar Renta y Ventas

  • Estimaciones contemplan proyecciones de déficit y carga tributaria con y sin reforma.
  • Información se incluyó en nota de respuesta a jefa de fracción del PLN.
  • Ministro reitera disposición para facilitar construcción de acuerdos.
  • El Ministerio de Hacienda reiteró hoy su disposición para acompañar a la Asamblea Legislativa con el equipo técnico necesario para facilitar la construcción de los acuerdos que permitan avanzar en la modernización de las leyes del impuesto sobre la renta y del impuesto general sobre las ventas. Para Hacienda, la clase política está en deuda con esta modernización desde hace más de 15 años, además, la situación no es sostenible a mediano y largo plazo. Adicionalmente, hay compromisos que como país se han adquirido y se deben defender, entre ellos el aumento en el financiamiento a la educación pública (8% del PIB), los recursos para el financiamiento del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), los recursos adicionales para la seguridad ciudadana y la atención de la deuda política. Los mandatos constitucionales, legales y contractuales demandan el 95% del Presupuesto Nacional y ello lo hace sumamente inflexible. Para el primer vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas, es preciso contar con los recursos necesarios para seguir fortaleciendo el pacto social que como país se ha acordado a lo largo de muchas décadas, sin poner en riesgo las finanzas públicas. Sin embargo, este camino se ha recorrido sin considerar nuevos recursos que permitan sostener el Estado Social de Derecho, por lo que se ha tenido que recurrir al endeudamiento desde hace muchos años. “La situación de la deuda es un riesgo para el desarrollo futuro, que si bien hemos controlado a corto plazo, podría llevarnos a un panorama de crisis más profunda si no tomamos las decisiones encaminadas a fortalecer las finanzas públicas y a detener el crecimiento acelerado de la deuda pública. La estimación del Ministerio de Hacienda muestra que, sin reforma fiscal, la deuda del Gobierno Central podría alcanzar un nivel de deuda del 60% del PIB en el año 2020”, expuso el Jerarca, en una nota enviada hoy a la jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Maureen Clarke, en respuesta al compromiso externado por esa fracción para analizar, con el respeto y seriedad que el tema y el contexto actual requiere, la última propuesta enviada por el Ejecutivo para modernizar renta y ventas. De acuerdo con las proyecciones de Hacienda, generadas a partir de un modelo macro fiscal de mediano plazo, que permite formular y analizar posibles escenarios con base en supuestos del comportamiento de ingresos, gastos y eficiencia en la recaudación; con la propuesta alternativa enviada recientemente, la carga tributaria pasaría del 13,4% (estimada para el 2017) a un 15% del PIB en el 2018. En el año 2015, el Ejecutivo presentó una propuesta de reforma hacendaria integral y gradual que de haberse concretado con la aprobación de la reforma del IVA y la reforma del impuesto sobre la renta hubiera mejorado los escenarios, pero al no avanzar aún en la modernización de ambas leyes, cualquier escenario para este año será difícil. A pesar de los resultados positivos logrados en el 2016, para el 2017 se estima un déficit fiscal de alrededor del 5,9% del PIB. “El panorama para el 2017 se podría agravar con intereses más altos y una nueva reducción de la calificación de riesgo por parte de las agencias calificadoras, las cuales, en días recientes, nos externaron sus preocupaciones sobre la evolución de la senda de la deuda. Será necesario, como lo hemos hecho hasta el momento, seguir fortaleciendo las acciones administrativas, tecnológicas y de restricción del gasto que nos han dado buenos resultados hasta el día de hoy, sin que eso se constituya en una solución del problema”, expresó Fallas. En un escenario donde no se apruebe una nueva reforma tributaria en el 2017, y adicionando las nuevas obligaciones constitucionales y legales, se proyecta un déficit financiero del 6,6% del PIB en el 2018 y de 6,9% en el 2019. Aunque con la nueva propuesta el déficit estimado continúa siendo alto, sí brindaría un espacio para modernizar la legislación tributaria en el corto plazo y niveles menores de déficit. Se elaboró un escenario donde, para mantener el nivel de deuda/PIB en el porcentaje actual (45%) y que esta no aumente, se requiere una carga tributaria superior, de al menos un 17% del PIB, en promedio, durante los próximos cinco años. Para elevar la carga tributaria a ese porcentaje, es obligatorio que en la siguiente Administración, posterior a la ampliación de la base, se proponga un aumento de la tasa del IVA que podría ser de hasta un 18%. Esto debido a la ausencia de reformas legales en el presente y al retraso de su entrada en vigencia. “No solamente para quienes deseen gobernar este país en el 2018, sino para quienes sentimos un profundo orgullo, amor y respeto por Costa Rica, es que, desde mi posición como Ministro de Hacienda y con el total apoyo del Presidente de la República, hemos insistido en la necesidad de aprobar la modernización de la ley del impuesto sobre la renta y convertir al impuesto general sobre las ventas en un impuesto al valor agregado”, reiteró el Ministro Fallas en la nota enviada a la fracción del PLN. PROYECCIONES FISCALES ESCENARIO FISCAL BASE 2017 AL 2021
    ESCENARIOS 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021
    Escenario Base
    Ingresos Totales (%PIB) 14,3% 14,6% 14,5% 14,5% 14,4% 14,5% 14,5%
    Ingresos Tributarios (%PIB) 13,2% 13,3% 13,4% 13,6% 13,5% 13,6% 13,5%
    Gastos Totales (%PIB) 19,9% 19,8% 20,4% 21,1% 21,3% 21,9% 22,0%
    Remuneraciones (%PIB) 7,2% 7,0% 6,9% 6,9% 7,0% 7,3% 7,3%
    Adquisición de Bienes y Servicios (%PIB) 0,7% 0,6% 0,6% 0,6% 0,6% 0,6% 0,6%
    Intereses (%PIB) 2,7% 2,8% 2,9% 3,1% 3,4% 3,8% 4,1%
    Gasto de Capital (%PIB) 1,8% 1,8% 2,1% 3,0% 2,8% 2,5% 2,5%
    Transferencias Corrientes (%PIB) 7,5% 7,6% 7,9% 7,6% 7,5% 7,6% 7,5%
    Déficit Primarios (%PIB) -3,0% -2,4% -3,0% -3,5% -3,5% -3,5% -3,4%
    Déficit Financiero (%PIB) -5,8% -5,2% -5,9% -6,6% -6,9% -7,4% -7,6%
    Deuda Total Gobierno Central (%PIB) 41,2% 44,9% 47,0% 50,6% 55,0% 61,2% 64,9%
    Deuda Interna (%PIB) 31,0% 34,5% 37,4% 41,4% 46,1% 52,2% 56,2%
    Deuda Externa (%PIB) 10,2% 10,3% 9,6% 9,2% 8,9% 9,0% 8,7%
     
    Efecto de la Reforma Fiscal Propuesta 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021
    Ingresos Totales (%PIB) 14,3% 14,6% 14,5% 16,0% 15,6% 15,8% 15,7%
    Ingresos Tributarios (%PIB) 13,2% 13,3% 13,4% 15,0% 14,7% 14,8% 14,8%
    Gastos Totales (%PIB) 19,9% 19,8% 20,4% 21,2% 21,3% 21,9% 21,9%
    Remuneraciones (%PIB) 7,2% 7,0% 6,9% 6,9% 7,0% 7,3% 7,3%
    Adquisición de Bienes y Servicios (%PIB) 0,7% 0,6% 0,6% 0,6% 0,6% 0,6% 0,6%
    Intereses (%PIB) 2,7% 2,8% 2,9% 3,1% 3,3% 3,7% 3,9%
    Gasto de Capital (%PIB) 1,8% 1,8% 2,1% 3,0% 2,8% 2,5% 2,5%
    Transferencias Corrientes (%PIB) 7,5% 7,6% 7,9% 7,6% 7,5% 7,7% 7,6%
    Balance Primario (%PIB) -3,0% -2,4% -3,0% -2,1% -2,4% -2,4% -2,3%
    Balance Financiero (%PIB) -5,8% -5,2% -5,9% -5,2% -5,7% -6,1% -6,2%
    Deuda Total Gobierno Central (%PIB) 41,2% 44,9% 47,0% 49,3% 52,7% 57,9% 60,6%
    Deuda Interna (%PIB) 31,0% 34,5% 37,4% 40,2% 43,8% 49,0% 52,0%
    Deuda Externa (%PIB) 10,2% 10,3% 9,6% 9,2% 8,9% 8,9% 8,6%
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