Recorte de casi ₡600 millones a presupuesto MICITT compromete transición a TVDigital

  • Diputados también eliminaron recursos en partidas prioritarias que financiarían en el 2017 operación de los CECI, realización de las Ferias y Encuentros Regionales de Ciencia y Tecnología,  así como cumplimiento de compromisos para ingreso a la OCDE.
    • MICITT es segundo Ministerio con presupuesto más pequeño del país y sufrirá recorte de 6,04%, lo que representa ₡590.467.763. 
    • “La inversión en Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones genera desarrollo, eso no lo decimos nosotros, lo dice la experiencia. Si recortamos un presupuesto ya de por sí pequeño, ¿cómo pretendemos ser más competitivos y propiciar un desarrollo del país basado en el conocimiento? manifestó Ministro Jenkins. 
    El recorte de ₡590.467.763 en el presupuesto del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) aprobado la noche de  este miércoles por los diputados de la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa,  comprometerá el cumplimiento de importantes proyectos para el beneficio del país, incluida la transición a la TV Digital, la operación de los Centros Comunitarios Inteligentes (CECI) y la regionalización de las acciones de promoción de la Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones. Esto por cuanto eliminaron las partidas que financian las acciones de educación y divulgación para que la población costarricense esté preparada para el llamado “apagón analógico”. Al eliminar los  montos presupuestados para viáticos nacionales, están eliminado la posibilidad de que en las zonas rurales y de menor desarrollo se desarrollen actividades de promoción de la Ciencia y Tecnología y Telecomunicaciones ya que el MICITT no cuenta con sedes regionales y depende de la movilización de sus funcionarios para atender las necesidades cada vez más crecientes de la población en temas de ciencia, tecnología, telecomunicaciones y alfabetización digital. También se limitan las posibilidades de cumplir con los compromisos y requerimientos en el área de ciencia, tecnología y telecomunicaciones para el proceso de incorporación a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).  En este momento el MICITT representa al país en dos de sus comités: el de Ciencia Tecnología e Innovación y el de  Política de Economía Digital. Por otro lado, con el recorte del presupuesto, limita el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI) en cuanto al fortalecimiento del Sistema de CTI “La inversión en Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones genera desarrollo, eso no lo decimos nosotros, lo dice la experiencia. Si recortamos un presupuesto ya de por sí pequeño, ¿cómo pretendemos  ser más competitivos y propiciar un desarrollo del país basado en el conocimiento? manifestó el Ministro Marcelo Jenkins Coronas. “Con el recorte no pierde el MICITT, ni sus jerarcas, ni  funcionarios, sino que pierde el país,  porque limitamos aún más la inversión en actividades que está comprobado generan desarrollo y prosperidad a  las naciones” añadió el jerarca.
    Recortes realizados al Presupuesto MICITT 2017 Comisión de Hacendarios
    Programa 893 COORDINACIÓN Y DESARROLLO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO   ¢432.889.078
    Principales acciones afectadas: ·         Actividades regionales de Ciencia y tecnología al eliminarse la partida de viáticos al interior ·         Cumplimiento de compromisos para ingreso del país a la OCDE y de otros organismos internacionales al eliminarse los viáticos en el exterior. ·         Compra de un camión para darle mantenimiento y soporte técnico a los Centros Comunitarios Inteligentes en todo el territorio nacional. ·         Creación de una Plataforma Tecnológica para fortalecer el sistema nacional de Ciencia, tecnología e Innovación.  
    Programa 899 RECTORÍA DEL SECTOR TELECOMUNICACIONES   ¢157.578.685
    Principales acciones afectadas: ·         Cumplimiento de lo establecido en la Hoja de Ruta para la transición a la Televisión Digital en Costa Rica  
    ]]>