Lactancia materna: Clave para el desarrollo sostenible

  • La nueva evidencia presentada en la revista médica del Reino Unido, el “Lancet”, confirma que la lactancia materna óptima puede salvar 823,000 vidas infantiles y sumar cada año $302 billones a la economía mundial.
  • Bajo el lema: Lactancia materna: Clave para el desarrollo sostenible. Se inauguró esta mañana la Semana Mundial de Lactancia Materna (SMLM) la cual se extenderá hasta el 7 de agosto de 2016. La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverria , junto a personeros del Ministerio de Salud y del Patronato Nacional de la Infancia, inauguraron la Semana de la Lactancia Materna. Chacón señaló que «son innumerables las bondades que tiene la lactancia materna para los bebés y sus madres. Sus beneficios son infinitos, pero es un tema que nace desde el amor y el deseo. Debemos apoyar acciones que promuevan una actitud positiva hacia la lactancia materna, que supere estigmas odiosos y que contemplen la importancia de discutirla. Cuánto más se hable del tema, más eficaz será nuestro mensaje». Uno de los objetivos primordiales de SMLM consiste en anclar firmemente la lactancia materna como un componente clave del desarrollo sostenible. La Semana Mundial de Lactancia Materna 2016 marca un nuevo comienzo de trabajo conjunto y muestra cómo se puede alcanzar el desarrollo sostenible a través de la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna. Este año, el Fólder de Acción de la Semana Mundial de Lactancia Materna se centra en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que los gobiernos del mundo acordaron que deben alcanzarse para el año 2030. Los ODS se basan en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y cubren una serie de temas relacionados con la ecología, la economía y la equidad. El Fólder de Acción explica cómo la lactancia materna se liga a cada ODS (ver documento adjunto) a través de las cuatro áreas temáticas que representan un mayor vínculo con la lactancia materna: Nutrición, seguridad alimentaria y reducción de la pobreza; supervivencia, salud y bienestar; ambiente y cambio climático; y productividad y empleo femenino. La nueva evidencia presentada en la revista médica del Reino Unido, el “Lancet”, confirma que la lactancia materna óptima puede salvar 823,000 vidas infantiles y sumar cada año $302 billones a la economía mundial. Asimismo durante todo el mes de agosto se realizarán actividades para promocionar la lactancia materna en el país. Actividades alusivas a la SMLM, 2016.
    Fecha Institución Actividad
    03 de agosto, 8 am. Defensoría de los habitantes Conversatorio y celebración de la SMLN.
    03 de agosto, 10 am Actividades educativas dirigidas a las madres y sus familias.
    03 de agosto, 11 am Asamblea Legislativa MAMATÓN: ¡La teta se respeta! (Boulevard de la Asamblea Legislativa).
    03 de agosto, 10 am. Escuela de Nutrición, UCR Programa radial “Lactancia materna y desarrollo sostenible” en Consúltenos sobre Nutrición. 8.70 UCR.
    04 de agosto 8 am. Hospital Ciudad Cortes, Osa Homenaje a las madres en período de lactancia
    04 de agosto, 9 am. Comisión Regional de Evaluación de Mortalidad Materna Infantil de la Región Central Sur del MS y Comisiones locales Acto de inauguración en la localidad de Puriscal Turrubares con la presencia de la Sra. Mercedes Peña domingo, Primera Dama de la República como dedicada, actividades culturales, video conferencias y actividades educativas.   19 ferias de la salud.
    04 y 05 de agosto, 9 am. CAIS, Desamparados Actividades educativas dirigidas a las madres, sus familias y personal de salud.
    04 de agosto, 8 am. EBAIS San Martín, La Mona, Golfito y Hospital de Golfito Festival de lactancia materna 2016.
    05 de agosto, 7 am. Hospital y área de salud de Turrialba Actividades educativas dirigidas a las madres, sus familias y personal de salud.
    05 de agosto, 8 am. Hospital Dr. Enrique Baltodano Briceño (Liberia) Actividades educativas dirigidas a las madres, sus familias y personal de salud.   Maratón.
    Fecha Institución Actividad
    05 de agosto de 2016, 8 am. COREAMMI Caminata y feria de salud (Parque central, San José), con la participación del Elenco de Flor Urbina con monólogos y bailes.
    05 de agosto de 2016, 9 am. COREAMMI MAMATÓN, Liberia 2016 (Parque Mario Cañas).
    05 de agosto de 2016, 9 am. Hospital de Las Mujeres MAMAFERIA
    05 de agosto de 2016, 9 am. Escuela de Nutrición, UCR e INISA, UCR Segunda jornada de promoción de la LM.
    05 de agosto de 2016, 8 am. Área de salud, Pérez Zeledón Picnic con las madres (Polideportivo)
    07 de agosto de 2016, 9:30 am. COREAMMI Parte metropolitano La Sabana, Frente al ICE.  Vestimenta: Mamá y papá: camiseta blanca y jeans.  Bebé de blanco.
    07 de agosto de 2016, 8 am. Área de salud, Zarcero MAMATÓN.
    07 de agosto CNLM y JPS Sorteo 4401. Billete con ilustración de la SMLM.
    Del 01 al 07 de agosto, 7 am. Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia Actividades educativas dirigidas a las madres, sus familias y personal de salud. Caminata y staff en el parque central de San José.
    Del 09 al 11 de agosto, 7 am. Hospital México Actividades educativas dirigidas a las madres, sus familias y personal de salud con la participación de los cubículos de obstétrica y con pizarras informáticas.   Taller de lactancia y desarrollo con énfasis en prematuridad.  Actividad avalada por el CENDEISSS.
    18 de agosto de 2016, 9 am. MEP Inauguración de la primera sala de lactancia en las oficinas centrales (Edificio Raventós).
    25 y 26 de agosto, 8 am. Hospital Dr. Enrique Baltodano Briceño (Liberia) Capacitación en LM para región Chorotega, CCSS
    ]]>