Articulación entre IMAS, IAFA y PANI permiten acceso a oferta estatal

  • Las instituciones establecieron protocolos de atención integral de las familias incluidas en la Estrategia Nacional Puente al Desarrollo.
  • Jueves 25 de agosto del 2016. El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Instituto sobre Alcoholismo y Fármacodependencia (IAFA) y el Patronato Nacional del la Infancia (PANI), podrán en funcionamiento los protocolos de atención para cubrir las demandas planteadas en la Estrategia Nacional Puente al Desarrollo, que apela a la atención integral de las familias mediante la articulación interinstitucional. La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, expresó su satisfacción por los avances en el Plan Puente al Desarrollo para brindar una adecuada atención a las familias beneficiadas. “El trabajo es arduo pero brinda grandes satisfacciones cuando tenemos resultados como en este caso. Incidimos decididamente en la calidad de vida de las personas, y esto es gracias a la labor articulada de todas las instituciones que mediante protocolos de acción, atienden de manera prioritaria e integral para  brindar oportunidades reales”.
    PANI
    Modalidades de atención Procedimiento
    Academias de crianza familias en acción
    • La PCGS ingresa la referencia.
    • La PCGS orienta a la familia para que participe.
    Líneas telefónicas
    • La PCGS puede acceder a las líneas para evacuar dudas en su intervención.
    • La PCGS orienta a la familia para que acceda.
    Unidades móviles
    • La PCGS ingresa la referencia de las familias que se encuentran en la ruta.
    • Centros de intervención temprana.
    • La PCGS coordina con el centro educativo.
    Oficinas locales  
    • La PCGS realiza la referencia
    • La PCGS pueden realizar consultas de manera directa.
    La Estrategia Nacional para la Reducción de la Pobreza, Plan Puente al Desarrollo, plantea la generación de condiciones para el cumplimiento de los derechos, desde una intervención intersectorial e interinstitucional que propicie el logro de la independencia económica de las familias, mediante la armonización de la oferta programática universal y selectiva. Esto pone de manifiesto la obligación de las instituciones del sector social. Entre las instituciones se han establecido una serie de rutas para que las Personas Cogestoras Sociales (PCGS), den acompañamiento a las familias, emitan un criterio profesional y remitan los casos que así lo ameriten a las distintas formas de atención de las instituciones. En eso consiste el trabajo realizado entre el IMAS, el IAFA y el PANI. “Lo que estamos logrando con la articulación es unificar la oferta social dispersa, impactando directamente las manifestaciones de pobreza extrema mediante la garantía de acceso los programas universales. Las Personas Cogestoras Sociales identifican a la población meta compartida por las instituciones para brindar la atención integral planteada en la estrategia”, afirmó Emilio Arias Rodríguez, Presidente Ejecutivo del IMAS y Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social.
    IAFA
    Modalidades de atención Procedimiento
    Aseguramiento
    • Contar con cobertura de seguro social facilita el acceso a los medicamentos y exámenes de laboratorio.
    Acompañamiento a la familia
    • La PCGS acompaña a la familia y coordina con las instituciones pertinentes.
    Coordinación con ONGs
    • En el caso de que se requiera internamiento la Trabajadora Social coordinará con la PCGS.
    Con ello también se apela al principio de corresponsabilidad planteado en la estrategia, que reconoce la reducción de la pobreza extrema como una responsabilidad compartida entre la política económica y la política social del Estado, entre los diferentes sectores e instituciones estatales, al igual que la responsabilidad que debe asumir la familia en su proceso de desarrollo. Para la Presidenta Ejecutiva del PANI, Dra. Ana Teresa León, la pobreza expone a los niños, niñas y adolescentes a mayor vulnerabilidad y riesgo. Ellos y ellas representan un 30% de las personas en pobreza. El trabajo articulado con el IMAS establece las responsabilidades institucionales para garantizar el pleno desarrollo de cada persona menor de edad. Con la Unidad Móvil del PANI se detectan las familias con factores de riesgo y se trabaja de manera preventiva para garantizar el acceso  de todos sus integrantes a  los servicios, en especial, orientación para mejorar los vínculos afectivos y prevenir la violencia, consejería y educación, en las comunidades donde la oferta de las instituciones es limitada. En Limón durante estos cuatro meses se han visitado 13 comunidades indígenas y atendido 600 familias, en un trabajo coordinado con Puente al Desarrollo. Por su parte, el Dr. Luis Edo Sandí, Director General del IAFA dijo que como ente rector en farmacodependencia y preocupado por el bienestar de las personas afectadas por el consumo de drogas y principalmente con las poblaciones más vulnerables, me complace que el IAFA  trabaje articuladamente con el IMAS y el PANI, bajo el convencimiento que esta unión potencializará los recurso de cada institución, donde el principal objetivo siempre será  mejorar la calidad de vida de los costarricenses”. Actualmente existen 9 protocolos vigentes con las instituciones que establece el Decreto Ejecutivo N°38954. ]]>