CCSS detecta más de siete criaderos de mosquitos por casa

  • Concluyó movilización social en zonas calientes:
  • El zancudo Aedes aegypti se apropia de las casas
  • A las familias les toca eliminar al zancudo antes de que nazca.
  • Se identificaron 68.413 depósitos en ocho zonas calientes, es decir, siete por domicilio.
  • CCSS continuará la movilización social para eliminar al ?picón Aedes? en el resto del país.
  • El zancudo Aedes Aegypti sigue apropiado de las casas y es necesario que la población costarricense actúe para eliminarlo, explicó la Dra. María Eugenia Villalta, gerente Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en la actividad de cierre de la movilización social en ocho zonas calientes.

    La doctora Villalta comentó que desde que la CCSS  inició, el pasado 10 de febrero, la movilización social,  técnicos de atención primaria de salud y enfermeras de diversas partes del país, se desplazaron a modo de escuadrones, para trabajar con los equipos locales de ocho áreas de salud  y fuerzas vivas, con la consigna de sensibilizar al a población para que “elimine al zancudo Aedes antes de que nazca”. Durante dos meses cada uno de los funcionarios  caminó, en promedio, 15 kilómetros, bajo sol y altas temperaturas, visitando  casa por casa, cerca de 30 localidades ubicadas en las ocho zonas calientes seleccionadas como prioridad uno.  En total visitaron  14 776 viviendas.
    “Nuestros funcionarios recorrieron las calles para persuadir a las familias de este peligroso zancudo y educaron en la forma correcta de eliminar recipientes que acumulan agua y en donde este mosquito se reproduce”.
    Durante las visitas se identificaron 68.413 depósitos potenciales para la reproducción del zancudo, en 10.374 casas, lo que  representa siete depósitos por domicilio. Hubo 4 402 viviendas que estaban cerradas, por lo que no se logró ingresar ni conversar con quienes las habitan. Estas casas representan  un problema en los esfuerzos de prevención y control de este zancudo, ya que se desconoce las condiciones en las que se encuentran, comentó la doctora Carmen Loaiza Madriz, coordinadora nacional de enfermería de la CCSS.
    ESTRATEGIA DE MOVILIZACIÓN SOCIAL Caja Costarricense de Seguro Social
    Misión: Eliminar al “picón Aedes”
    Área de Salud Viviendas efectivas Viviendas cerradas Total de viviendas
    Alajuelita 559 318 877
    Nicoya 995 432 1427
    Cañas 1179 308 1487
    Santa Cruz 1625 648 2273
    Golfito 2400 977 3377
    Buenos Aires 2464 1045 3509
    Quepos-Parrita 1152 674 1826
    Total 10374 4402 14776
    Fuente: Coordinación Nacional de Enfermería de la CCSS, 2016.
                                      En cuanto el tipo de depósitos identificados en las casas durante el recorrido en más de 30 localidades, se determinó que los tarros, bebederos, pilas y baldes, son los más comunes. Seguidos de llantas, canoas, macetas, chatarra y tanques. Sin embargo, los especialistas llaman la atención un considerable número de depósitos en la categoría de otros, entre los cuales mencionan cáscaras,  especialmente de coco, plásticos, botellas y  basura como vasos plásticos, entre otros. La preocupación de las autoridades de la CCSS es que la población debe entender que solamente será efectivo este esfuerzo de las instituciones, “si las personas hacen la tarea que les toca y es eliminar al zancudo antes de que nazca, lo que significa   que sus viviendas y alrededores no deben tener recipientes con agua estancada donde se reproduce el zancudo” informó la Dra. María Eugenia Villalta Bonilla. La CCSS identificó  29 zonas calientes,  de las cuales se definieron ocho como prioridad 1 entre ellas: Alajuelita, Nosara de Nicoya, Cañas, Santacruz, Golfito, Buenos Aires, Quepos y Parrita, donde se inició la  Movilización Social “Misión Eliminar al Picón Aedes”, la cual continua en desarrollo en otras partes del país. 

    ]]>