Entre el 28 de octubre y el 03 de noviembre el sitio web de la Presidencia de la República estará recibiendo mantenimiento, por lo que se podrían presentar interrupciones en el servicio. Ofrecemos las disculpas por cualquier inconveniente que este mantenimiento pueda causar.

Califican a Costa Rica como el país más saludable del mundo

  • · Estudio del doctor Juan Garay llega a esa conclusión, tras analizar 8 millones de datos de una serie histórica de 60 años.
  • · Costa Rica tiene una esperanza de vida de 10 años por encima de la media mundial, pero su renta está por debajo a la media planetaria.
  • · El modelo tico se puede replicar, es sostenible y saludable.
  • Costa Rica es el país más saludable del mundo, a esa conclusión llegó el doctor Juan Garay, un experto de la Universidad de Berkley-Estados Unidos, tras analizar ocho millones de datos de diferentes países de mundo, emitidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

    Los hallazgos están recogidos en un libro que presentó esta semana en Costa Rica bajo el título “Equidad en salud la llave para un cambio transformacional” , el cual fue publicado por la Editorial Nacional en Salud y Seguridad Social ( Ednass) y su prólogo hecho por la doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS.

    En este libro, el doctora Garay señala claramente que existen países con una renta alta, por encima de la media mundial, pero que no poseen los niveles saludables de Costa Rica o en su defecto sus sistemas de salud no son sostenibles.

    De acuerdo con el análisis de Garay, solo 14 países del mundo tienen una renta que está por debajo de la media planetaria que asciende a $10 mil per cápita anual, pero en contraposición registran una esperanza de vida de 10 años más, que la media planetaria. Esta media ronda los 69 años, lo que le permite al país encabezar la lista de naciones que tienen el mejor índice de salud holística del mundo.

    Este comportamiento de Costa Rica, se ha mantenido a lo largo de 60 años de las serie de datos analizadas por el doctor Garay, quien es de origen español y especialista en medicina interna, enfermedades infecciosas, salud pública y salud global.

    Esos países cuentan con buenas condiciones de salud, sus sistemas de salud son sostenibles y además registran una baja emisión de carbono; por debajo de Costa Rica están Cuba, Sri Lanka y Vietnam.

    Para el doctor Juan Garay Costa Rica tiene voz para liderar en el mundo un proceso que procure la equidad en salud, con el propósito de que nadie viva por debajo de un umbral de dignidad.

    El doctor Garay propuso una métrica que permita evaluar a las naciones con base en índices de equidad y no desde el punto de las vista de las desigualdades, como se hace en la actualidad.

    Este especialista consideró la importancia de efectuar estudios similares en cada uno de los países que permitan medir la equidad entre cantones u otras divisiones geográficas y establecer intervenciones tendientes a garantizarle a la población la equidad en salud.

    ]]>