Entre el 28 de octubre y el 03 de noviembre el sitio web de la Presidencia de la República estará recibiendo mantenimiento, por lo que se podrían presentar interrupciones en el servicio. Ofrecemos las disculpas por cualquier inconveniente que este mantenimiento pueda causar.

Primer caso importado de Zika en Costa Rica

El Ministerio de Salud reporta el primer caso de Zika documentado en el país. Se trata de un costarricense masculino de 25 años quien contrajo el virus en un viaje reciente a Colombia. El 22 de enero inició con algunos síntomas compatibles con Zika, regresó al país el 23 de enero, consultando el 24 de enero en un centro hospitalario de la red de la CCSS, se le tomó la muestra y se confirmó positivo por virus Zika el 26 de enero del 2016.

El Ministerio de Salud ya tomó las medidas indicadas en este caso, dentro de las cuales se efectuó un barrido a 100 metros de la zona de habitación, se fumigó el área contenida en esos 100 metros, se visitaron las familias alrededor del caso, y se les  entrevistó exhaustivamente por presencia de  síntomas compatibles, no encontrándose cuadros clínicos similares.

Lo oportuna detección de este caso evidencia la capacidad del sistema de vigilancia de enfermedades transmitidas por vectores.

En los últimos años se ha ido reforzando este sistema,  con entrenamiento al personal de salud en la identificación de personas con síntomas compatibles. En el 2015 se capacitó en la Universidad Nacional a 45 inspectores del programa de vectores en entomología médica (identificar mosquitos y sus criaderos).

Además, se han fortalecido las medidas necesarias para controlar al vector y se le ha dado continuidad al aumento de capacidades del Laboratorio Nacional de Referencia INCIENSA para la identificación de los virus asociados a la transmisión por el Aedes aegypti.

En lo que va del año 2016, se han visitado 31.782 casas en todo el territorio nacional, se han fumigado 53.504 viviendas y se han destruido o tratado 135.991 criaderos.

Además, durante la primera semana de febrero, se capacitará por parte de OPS a personal del INCIENSA para optimizar la prueba de detección para el virus Zika y garantizar la acreditación de la misma.

El Ministerio de Salud hace un llamado a la población a identificar y eliminar los criaderos del mosquito de forma continua, como lo son llantas de desecho, los tanques de almacenamiento de agua, los baldes, los platos de macetas, los tarros, los plásticos negros, bebederos de animales y canoas. Esta es la herramienta más importante para contrarrestar al Zika, Chikungunya y Dengue.

 
 

Informativo Virus ZIKA SALUD EMITE DIRECTRIZ SOBRE PROGRAMA DE CONTROL DE VECTORES

26 de enero de 2016. El Ministerio de Salud de Costa Rica refuerza sus acciones para el control de enfermedades transmitidas por vectores, por lo cual emite una directriz sobre el Programa de Control de Vectores, según DM-RM-0270-2016.

De acuerdo con ésta, el Ministro de Salud Dr. Fernando Llorca Castro tomó la decisión de designar al Dr. Rodrigo Marín Rodríguez, funcionario con vasta experiencia en el tema de vectores, de la Dirección de Vigilancia de la Salud, como Coordinador Técnico Nacional del Programa de Control de Vectores.

Las indicaciones de carácter técnico en el tema de vectores que emita el Dr. Rodrigo Marín Rodríguez deberán ser de acatamiento obligatorio para los Directores Regionales de Rectoría de la Salud. Para ello, el personal del Programa de Control de Vectores estará destacado en sus respectivas sedes de trabajo y a disposición de lo que al respecto decida el Director Regional para cumplir con las indicaciones técnicas del Dr. Marín Rodríguez.

Las Direcciones de las Áreas Rectoras de Salud y en general todos los funcionarios de los tres niveles de gestión del Ministerio de Salud, cada quien en su respectiva área laboral y profesional, deben ser muy proactivos en la atención de los temas relacionados con residuos.

Los funcionarios de las Áreas Rectoras de Salud deberán girar las órdenes sanitarias necesarias para hacer cumplir las disposiciones de la Ley General de Salud, Ley Orgánica del Ministerio de Salud, Ley para la Gestión Integral de los Residuos y otras disposiciones, que la autoridad de salud emita para vigilar y controlar las poblaciones de insectos vectores de enfermedades.

Las enfermedades trasmitidas por vectores representan un 17% de la carga mundial estimada de enfermedades infecciosas. Estas enfermedades son más frecuentes en zonas tropicales y subtropicales y en lugares con problemas de acceso al agua potable y al saneamiento.

Dentro de este grupo de enfermedades de trasmisión vectorial el Dengue, el Chikungunya y el Zika, tienen una importante carga en Salud Pública debido a su alta morbilidad e incluso mortalidad. Ambas enfermedades son trasmitidas por los mosquitos Aedes Aegypti y Aedes albopictus de amplia distribución en nuestro país.

 ]]>