Tributación recupera más de ¢926 millones mediante plan de control a profesionales

  • Suma incluye impuestos dejados de pagar, más sanciones e intereses
  • Plan continuará en el 2016 e incluirá a otros sectores de contribuyentes

La recuperación de ¢926.7 millones en impuestos dejados de pagar, sanciones e intereses, es el resultado preliminar de un plan de control y seguimiento de la conducta fiscal de los profesionales, iniciado en setiembre por la Dirección General de Tributación (DGT).

Esta suma corresponde a la conclusión del estudio realizado a 450 contribuyentes de un total de 861 casos asignados, lo que ha permitido encontrar más de ¢675.9 millones en impuesto no declarado y determinar cerca de ¢250.8 en de sanciones e intereses. Lo anterior significa que, junto con los impuestos, estos profesionales han tenido que pagar un 37% más por haber realizado la declaración de renta de manera inadecuada.

La revisión incluye contadores, abogados, médicos y arquitectos, entre otros, quienes utilizan diferentes acciones irregulares para ocultar ingresos, tales como, gastos que no se pueden incluir en las declaraciones (alimentación, transporte, educación privada, gastos médicos y préstamos personales), adquisiciones de vehículos de alto valor y compra de terrenos y condominios a nivel personal o de sus familias.

“Las maniobras para evadir son diversas, por eso las gestiones de control sobre este sector de contribuyentes continuará desde inicios del 2016 con la revisión del 48% restante de la muestra inicial y de casos nuevos. Tenemos previsto alcanzar como mínimo unos 1000 profesionales fiscalizados a nivel nacional en los primeros meses del próximo año”, informó Carlos Vargas, director general de Tributación.

Dentro de su estrategia, la DGT envió correos electrónicos con mensajes persuasivos a una población de 28.500 contribuyentes de este sector, con el fin de promover la corrección voluntaria de sus declaraciones del impuesto sobre la renta del periodo fiscal 2014. También, todas las administraciones tributarias del país realizan la gestión personalizada de casos, por medio de procesos de control.

De forma paralela a este plan, desde finales de noviembre se realizan comunicaciones masivas por correo electrónico a los contribuyentes de diferentes actividades económicas, con el fin de incentivar una correcta y transparente presentación de la declaración del impuesto sobre la renta de este periodo, que vence mañana martes 15 de diciembre.

“A este grupo también se le estará dando seguimiento mediante el Plan Anual de Control Tributario del 2016, con el objetivo de evaluar y mejorar su conducta fiscal. Hacemos un nuevo llamado a todos los responsables de presentar su declaración y pagar el impuesto para que cumplan bien y a tiempo, lo que les evitará inconvenientes y sanciones después del 15 de diciembre” aseguró Vargas.

El funcionario recordó que este año, las declaraciones deben confeccionarse y presentarse por medio de ATV (Administración Tributaria Virtual), plataforma de uso obligatorio a partir de octubre para los contribuyentes del impuesto sobre la renta. Para utilizarla, deben registrarse ingresando los datos de la última cédula de identidad emitida por el Tribunal Supremo de Elecciones y para presentar las declaraciones, es imprescindible estar debidamente inscrito ante la Administración. En el caso de las personas jurídicas, el representante legal tiene que estar acreditado. El pago del impuesto puede realizarse por conectividad en el sitio web de las entidades bancarias, o en sus ventanillas con solo indicar el número de cédula. Los tutoriales y guías rápidas para el uso de ATV están disponibles en la web de Hacienda (www.hacienda.go.cr), apartado Servicios Tributarios, sección Ayuda Audiovisual.

Como parte de su atención al público, la Administración Tributaria cuenta con la línea telefónica 2539-4000 ext. 1 y el correo [email protected]. Este servicio estará habilitado lunes 14 y martes 15 de diciembre, de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Además, todas las administraciones tributarias han ampliado su horario de atención durante ambos días, según se detalla:

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