Presente a tiempo su Declaración de Renta 2015 y evite multas por ¢200.000

  • Plazo para presentar y pagar, sin recargos, vence este martes15 de diciembre
  • Administraciones Tributarias y call center trabajarán con horario ampliado para atender a contribuyentes
  • Este año se debe declarar por ATV, únicamente.
  • El Ministerio de Hacienda hizo un llamado a los contribuyentes para que presenten la declaración y paguen en tiempo el impuesto sobre la renta que vence el próximo martes 15 de diciembre.
  •  

    La declaración del impuesto sobre la renta la deben presentar todas aquellas personas físicas o jurídicas que hayan tendido actividad lucrativa entre el 1 de octubre del 2014 y el 30 de setiembre del 2015. En el caso de las personas físicas, los gastos declarados no deben incluir gastos personales no vinculados a su actividad comercial o profesional

    La no presentación de la declaración implica una sanción de medio salario base, aproximadamente unos ¢200 mil, más los intereses correspondientes por los días de atraso. En caso de verificarse alguna diferencia entre lo pagado y lo que efectivamente se debió pagar en impuestos, se cobra hasta un 150% de multa sobre el monto no pagado.

    Este año, las declaraciones deben confeccionarse y presentarse por medio de ATV (Administración Tributaria Virtual), plataforma de uso obligatorio a partir de octubre para los contribuyentes del impuesto general sobre la renta y se elimina el uso del sistema EDDI-7 para la confección de las declaraciones.

    Para utilizar el sitio, el contribuyente debe registrarse ingresando los datos de la última cédula de identidad emitida por el Tribunal Supremo de Elecciones. Para presentar estas declaraciones, es imprescindible estar debidamente inscrito ante la Administración y en el caso de las personas jurídicas, el representante legal tiene que estar acreditado. El pago del impuesto puede realizarse por conectividad en el sitio web de las entidades bancarias, o en sus ventanillas con solo indicar el número de cédula.

    Mediante ATV, los contribuyentes pueden autorizar a terceros para presentar declaraciones en su nombre, pagar mediante el servicio de conectividad que poseen las entidades financieras y revisar declaraciones de períodos anteriores, también incorpora sistemas de validación y control para una mayor seguridad de los usuarios.

    “Sugerimos a los contribuyentes que no dejen para el último día la presentación de la declaración del impuesto sobre la renta, y que aprovechen el fin de semana, cuando hay menos tráfico en la web, para realizar su declaración mediante el sistema ATV, de esta forma se evitan sanciones y multas por incumplimiento” indicó Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos.

    La Administración Tributaria ha puesto a disposición del público la línea telefónica 2539-4000 ext. 1 y el correo [email protected] Esta línea telefónica estará habilitada el sábado 12 de diciembre, de 8:00 a.m. 4:00 p.m. y los días 14 y 15 de 8:00a.m.a 8:00 p.m. También, los tutoriales y guías rápidas para el uso de ATV están disponibles en la web de Hacienda, apartado Servicios Tributarios, sección Ayuda Audiovisual.

    Además, las administraciones tributarias de todo el país estarán trabajando con horario ampliado según el siguiente detalle:

    Comunicado de prensa CP- 106 / 11 de diciembre 2014

    ]]>