15 de diciembre 2017 será fecha de apagón televisión analógica en Costa Rica

Propuesta de UIT resalta avances para el cumplimiento de la fecha establecida para el apagón analógico. Dentro de las principales recomendaciones se encuentra el proceso de alfabetización digital y el Plan de Solidaridad para la población en condiciones de vulnerabilidad. Este cambio tecnológico implica una responsabilidad compartida entre el Estado, concesionarios, canales, importadores y distribuidores y la ciudadanía en general.

San José, miércoles 02 de diciembre 2015. El Gobierno de Costa Rica por medio del Viceministerio de Telecomunicaciones, como órgano técnico especializado dentro del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), presentó al país una propuesta de “Hoja de Ruta para la transición de la Televisión Analógica a la Televisión Digital Terrestre (TDT)”; elaborada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), y el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF).

Esta propuesta internacional respalda el cumplimiento de la fecha establecida, 15 de diciembre de 2017, para el apagón analógico en el país. Por tanto, desde el MICITT y el Viceministerio de Telecomunicaciones, se lleva un control permanente del cronograma propuesto y se trabaja para avanzar en los retos previos para estar listos en el momento del apagón analógico.

Asimismo, se analiza la experiencia y las lecciones aprendidas en el mundo, como por ejemplo, la posibilidad de segregar los apagones por zona, con el objetivo de que el proceso permita los correctivos técnicos necesarios, graduar el impacto y garantizar la inclusión de manera paulatina hasta cumplir con todo el territorio nacional.

Esta Hoja de Ruta reúne una serie de valoraciones sobre aspectos trascendentales en el marco de la transición, que considera las mejores prácticas desarrolladas en los diversos países que han adoptado un estándar para la televisión digital.

Dentro de las principales recomendaciones, destacan los “acuerdos para la adquisición de equipos receptores de TDT en las viviendas y en particular para las poblaciones con menores recursos”; en ese sentido, se trabaja en un proceso de articulación con el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), para identificar a las familias, en condiciones de vulnerabilidad, que requieran de la asistencia del Estado para evitar su exclusión del cambio tecnológico, de cara a un eventual Plan de Solidaridad.

Adicionalmente, el documento sugiere adoptar “medidas para una amplia campaña de comunicación, información y sensibilización de la población sobre la transición digital y su impacto en términos de oferta de nuevos programas y las necesidades de equipos receptores de TDT”.

«Sin duda las ventajas de la Televisión Digital son amplias, los costarricenses podrán acceder a mejor calidad en imagen, sonido y alta definición. Los acuerdos y medidas adoptadas serán siempre en beneficio de la población, ese es el propósito del MICITT, que cada vez más tengamos un mejor uso del espectro y la Hoja de Ruta se direcciona hacia esta meta, un proceso de alfabetización digital completo y transparente» Ministro del MICITT, Marcelo Jenkins.

El Poder Ejecutivo deberá valorar la implementación de dichas recomendaciones en el Modelo de Referencia y el Plan Maestro, que establecen los hitos y la ruta crítica a seguir durante el proceso de transición y post apagón analógico; ambos documentos se encuentran en construcción por parte del Viceministerio de Telecomunicaciones, para su posterior presentación a la Contraloría General de la República.

“En los últimos seis meses, el Viceministerio de Telecomunicaciones ha asumido como uno de los temas prioritarios la transición a la era digital en televisión; el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT) 2015-2021, la Estrategia Nacional [email protected], y próximamente el Modelo de Referencia y el Plan Maestro, definen las acciones que garantizarán el éxito desde la perspectiva social, técnica, jurídica y política de este proceso trascendental para el país” puntualizó el Viceministro de Telecomunicaciones, Emilio Arias.

Antecedentes. Esta propuesta fue elaborada en el marco del proyecto “Apoyo a la Transición de la Radiodifusión Analógica a la Radiodifusión Digital en la Región de Las Américas”, y contempla el desarrollo de herramientas y políticas de radiodifusión, así como de capacidades humanas e institucionales; para contribuir en el desarrollo de planes de trabajo que faciliten la transición a la Televisión Digital de países miembros de CAF.

Costa Rica fue seleccionada como parte de esta iniciativa en el 2015, lo que permitió contar con la asesoría de un experto en televisión digital designado por la UIT. Durante la primera etapa se efectuaron sesiones de trabajo con la Comisión Mixta para la implementación de la Televisión Digital en Costa Rica y diversos actores vinculados a este proceso de cambio tecnológico, con el objeto de analizar el estado de situación de la Televisión Digital en el país.

En el mes de junio de 2015, el experto sostuvo una reunión con los nuevos jerarcas del MICITT para presentar el alcance, visión y expectativa del proyecto; y en una tercer visita, se revisó en conjunto con los actores en el proceso, una versión preliminar de la propuesta de hoja de ruta, de cara a la presentación y entrega oficial este miércoles.

]]>