Entre el 28 de octubre y el 03 de noviembre el sitio web de la Presidencia de la República estará recibiendo mantenimiento, por lo que se podrían presentar interrupciones en el servicio. Ofrecemos las disculpas por cualquier inconveniente que este mantenimiento pueda causar.

Inician diálogos bilaterales para hallar solución a migrantes cubanos

  • México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá, Colombia, Ecuador y Cuba dispuestos a ayudar a Costa Rica.
  • Contactos técnicos afinan trabajo que tiene como objetivo facilitar las opciones de arreglo a esta situación, para que no queden varados y continúen su destino hacia Estados Unidos.
  • Satisfacción con los resultados de la reunión en San Salvador.
  •  

    San José, 25 de noviembre de 2015. Arrancan y se van a intensificar los diálogos bilaterales con los grupos técnicos establecidos para encontrar una solución a los migrantes cubanos, como uno de los resultados de la reunión de Cancilleres y Vice Cancilleres, celebrada ayer en El Salvador.

    México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá, Colombia, Ecuador y Cuba indicaron que están dispuestos a ayudar a Costa Rica, para lograr espacios de colaboración, en la búsqueda de arreglos a una situación que vincula a estos países. La única nación que no quiso colaborar fue Nicaragua.

    “Los contactos técnicos tienen como objetivo analizar las diferentes opciones que, con la disposición de los diferentes gobiernos, se estarían considerando para facilitar a la población migrante cubana continuar hacia su destino final que es Estados Unidos”, indicó la Directora General de Migración y Extranjería, Kathya Rodríguez.

    Como anunció el Canciller Manuel González tras su regreso al país, existe la voluntad de los países, pero que serán las acciones bilaterales las que irán indicando la ruta necesaria para dar una repuesta ordenada a esta situación, generada tras la decisión de Nicaragua de cerrar su frontera al paso de las personas cubanas.

    “Costa Rica reafirma que no dejará varados ni desamparados, a los migrantes cubanos en Costa Rica, sellando nuestro compromiso de protección apegados a los tratados internacionales”, volvió a recordar el Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro,

    Prorroga de Visa Extraordinaria

    ]]>