Arrancan semifinales de ANTORCHA

  • Televisión inteligente y divertida
  • Gran final saldrá al aire del 2 al 6 de noviembre por Canal 13
  • Liceo de Atenas, CTP de Abangares, Científico de Limón y Científico de Alajuela disputan rondas finales
  • Esta semana se estarán transmitiendo las semifinales del programa Antorcha en su versión 2015, en horario de 04:00 a 04:30 pm, por Canal 13.

    Antorcha es un programa de concursos para toda la familia que mezcla juegos y retos lúdicos con preguntas académicas, para entretener y contribuir con la preparación de los estudiantes de secundaria que presentarán las Pruebas Nacionales de Bachillerato Formal.

    El proyecto es producido por Canal 13 del Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART) con el apoyo del Ministerio de Educación Pública (MEP).

    Los 4 colegios que pasaron a las últimas rondas son el Colegio Técnico Profesional de Abangares, quien se enfrentó al Científico de Alajuela la semana pasada, y el Liceo de Atenas, quien compite desde este lunes contra el Científico de Limón.

    La semana anterior resultó ganador el Científico de Alajuela, quien espera que se defina su contrincante para la gran final, que saldrá al aire la próxima semana, de lunes a viernes, entre las 4:00 y las 4:30 de la tarde.

    Renovar sin olvidar. El 17 de agosto de 2015 se dio el banderazo de salida a uno de los programas más emblemáticos de la televisión nacional, Antorcha 2015. Este año dirigido por Manuel Granda.

    La primera versión de Antorcha se produjo en 1980 y fue creada por el profesor Mario Arguedas. En el 2015, Antorcha recibió a 12 colegios que han puesto a prueba sus destrezas físicas y académicas en la pantalla de Canal 13, poniendo a jugar y a pensar a miles personas jóvenes y adultas del país que siguen el programa.

    Para seleccionar a las instituciones de la primera temporada, el MEP abrió un periodo de inscripción en junio donde podían participar todos los colegios públicos del país. Los centros educativos participantes son:

    Centro educativo Modalidad Cantón Matrícula
    Liceo de Atenas Martha Mirambell Umaña Académico diurno Atenas 1216
    Liceo Roberto Brenes Mesen Académico diurno San José 928
    Liceo de San José Académico diurno San José 1084
    Liceo de Paraíso Académico diurno Paraíso 1386
    Colegio Científico de Alajuela Académico diurno Alajuela 53
    Liceo Experimental Bilingüe de Pococí Académico diurno Pococí 727
    Colegio Científico del Atlántico Académico diurno Limón 41
    Colegio Redentorista San Alfonso Académico diurno Alajuela 1066
    Liceo Miguel Araya Venegas Académico diurno  Cañas 942
    C.T.P. Abangares Técnico diurno Abangares 743
    C.T.P. Cañas Técnico diurno Cañas 612
    Liceo de Coronado Académico diurno Coronado 1075

    Fuente: Departamento de Análisis Estadístico (MEP, 2015).

    Naranja y amarillo son los colores de las camisetas que identifican a los equipos.

    Más allá de los puntos y la competencia, lo más importante es que Antorcha constituye un espacio de “ganar-ganar” para todas las partes: estudiantes y profesores viviendo una gran experiencia de juego y aprendizaje.

    El MEP y el Canal 13 trabajan juntos demostrando que es posible producir televisión inteligente y divertida, hecha en Costa Rica, para todas las edades. Todo, con el apoyo de los patrocinadores. La gran ganadora es la audiencia que tiene acceso, por medio de la televisión y las redes sociales, a un espacio para ampliar sus saberes con ocio creativo y estimulante.

    Etapa de clasificación y puntajes obtenidos

    La dinámica. Cada semana el programa fue evolucionando, aumentando el nivel de dificultad de las pruebas y mejorando su producción.

    Durante las últimas semanas del concurso, la organización asignará 2 puntos al equipo que conteste primero Antorcha, para responder una pregunta académica. El otro colegio solamente responde si el primero se equivoca y gana 1 punto. Si ambos participantes fallan en la respuesta, pierden un punto.

    Para esta última fase, las pruebas lúdicas y físicas ganadas suman también un punto para los equipos y habilitan a una persona que apoye al equipo académico. El trabajo en equipo es un rasgo característico de Antorcha.

    No se pierda ni un solo minuto de las semifinales y sintonice el gran cierre del programa, de lunes a viernes, en horario habitual, y con repetición a las 11 de la noche por Canal 13.

    ]]>