Nueva ley de moteles recaudará más de ₵700 millones anuales para el IMAS

  • Antes de aprobarse la ley, el promedio de recaudación en los últimos 5 años rondaba los 254 millones.
  • La normativa establece porcentajes de acuerdo al tamaño del negocio.
  • Viernes 11 de septiembre de 2015. El día de ayer la Asamblea Legislativa aprobó una ley que modifica el impuesto a favor del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) que debe ser pagado por los moteles y similares. La nueva ley cambia la metodología de cálculo del impuesto y se esperaría una recaudación de más de ¢700 millones de colones anuales, superando en casi un 200% la recaudación anual promedio de los últimos años, estimada en ₵254 millones de colones anuales.

    La nueva legislación otorga herramientas jurídicas para que el IMAS pueda ordenar el cierre de los establecimientos que incumplan con el pago. De esta forma se combate la informalidad y la competencia desleal de los negocios que operan sin la debida autorización.

    Anteriormente el impuesto consistía en el 30% del valor de la tarifa fijada por cada uso de cada habitación. Esto lo han utilizado muchos negocios para facturar hasta más de 95% de como servicio de restaurante y un 5% o menos por uso de habitación con el fin de pagar menos impuestos.

    Ante esta situación el IMAS recaudó durante los últimos 5 años tan solo ₵254 millones anuales en promedio, cifra similar a la que se recibía hace más de 10 años. Además tampoco contaba con herramientas legales suficientes para poder llevar a cabo el cobro.

    Con la nueva regulación la entidad está facultada para calificar, clasificar y registrar a los establecimientos y cerrar aquellos negocios que no cumplan con la normativa. En el siguiente cuadro se detalla la estimación de la recaudación, según los porcentajes que constituyen el acuerdo entre el IMAS y sector motelero.

    Proyección de ingresos
    Categoría % Recaudación Anual Estimada
    A 13% 469,460,784
    B 10% 144,739,920
    C 5% 129,975,480
    TOTAL ANUAL 744,176,184

    En los últimos años, el IMAS se ha visto obligado a realizar procesos legales para recaudar lo que han dejado de pagar los moteleros. El mecanismo de la nueva ley le permite al IMAS conciliar con los moteles, lo que permite recuperar de forma expedita las deudas y evitar costos en procesos judiciales.

    El Presidente Ejecutivo del IMAS y Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Carlos Alvarado Quesada señaló “Creemos en una triple ganancia. Gana el IMAS más dinero, gana la empresa privada formalidad y seguridad jurídica, pero principalmente ganan las familias que viven en condiciones de pobreza. Esto también demuestra que es posible llegar a acuerdos en un tema que polémico desde el 2003.”

    Con la nueva normativa la Estrategia Nacional de Reducción de la Pobreza: Plan Puente al Desarrollo contará con más recursos económicos para atender a las familias que más lo necesitan.

    ]]>