Costarricenses podrán cursar doctorados con becas completas en prestigiosa universidad de los EE.UU.

  • Iniciativa se gestionó durante la gira de promoción a los Estados Unidos organizada por CINDE y en la cual participó el mandatario Luis Guillermo Solís Rivera.
  • Dole financiará becas completas para doctorados que se enfocarán en la genómica de la piña y el banano.
  •  

    San José, Costa Rica 18 de setiembre 2015. Dos costarricenses tendrán la oportunidad de cursar sus estudios doctorales en North Carolina State University, en los Estados Unidos, gracias a un programa de becas completas que será financiado por Dole e implementado por el North Carolina Research (NCResearch), reconocido centro de investigación alimenticia en los Estados Unidos, así como la coordinación de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE).

    Las becas son completas y cubren un periodo de cuatro años. Estas permitirán la profundización en temas relacionados a los compuestos fitoquímicos de las frutas, importancia nutricional, resistencia a enfermedades o plagas, sequía, entre otros.

    Aquellas personas que resulten beneficiadas de estas becas, efectuarán sus estudios doctorales en North Carolina State University y los procesos de investigación en NCResearch.

     

    La iniciativa académica es también resultado de varios meses de trabajo y asesoría conjunta con el Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA), el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ambos de la Universidad de Costa Rica), así como la universidad Earth.

    Representantes de dichas instituciones y CINDE tuvieron una visita al NCResearch para establecer oportunidades educativas conjuntas con el centro de investigación, así como explorar posibilidades de más iniciativas académicas.

    “Me complace que esta iniciativa ya tenga frutos y permita a estudiantes costarricenses fortalecer estudios y aportar a Costa Rica sus conocimientos en áreas de mejora de la producción agrícola, con especialidad en adaptación de las plantaciones ante los desafíos de los impactos del cambio climático.  Siempre vamos a promover la educación porque nos garantiza democracia, impulso económico, generación de empleo y oportunidades para nuestras familias”, indico el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera.

    Jorge Sequeira, Director General de CINDE, dijo “nuestro objetivo es buscar la colaboración científica entre NCResearch y las universidades de nuestro país, con el fin de que más estudiantes puedan realizar estudios avanzados en temas relacionados con la salud humana, la nutrición y la agricultura. Gracias al trabajo continuo que hemos mantenido desde nuestra visita a los EE.UU. en mayo anterior, así como el aporte de Dole, hoy consolidamos los primeros resultados de una relación académica que esperamos se extienda por muchos años, en beneficio de los costarricenses”.

    Gracias a un encuentro programado meses atrás por CINDE, el Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, inició gestiones junto al fundador y CEO de NCResearch, David H. Murdock, para implementar programas de colaboración académica entre las universidades costarricenses y el centro de investigación, que hoy inician a rendir sus primeros frutos.

    Incluso se espera que este primer paso en el proceso de colaboración conjunta, permita a estudiantes de carreras afines en Costa Rica realizar pasantías en proyectos de investigación en Estados Unidos.

    Perfil de los candidatos y proceso de selección

    Los interesados en participar en los procesos de selección que iniciaron a partir del 17 de setiembre y que se extenderán hasta el viernes 16 de octubre, deberán ser personas con experiencia previa en investigación y con disposición para integrarse y colaborar en grupos de investigación multifacéticos y de alto desempeño, así como a liderar la labor investigativa de estudiantes de pregrado.

    Inicialmente, los estudiantes vivirán en Raleigh (North Carolina) durante el período de cursos y en Kannapolis, durante el verano para ejecutar actividades de investigación. Al completar los cursos, los estudiantes vivirán en Kannapolis de forma permanente, hasta completar el proyecto de investigación y los requisitos de graduación.

    Los candidatos deberán cumplir con los requisitos de postulación (ver abajo) y enviar su solicitud a la dirección [email protected]

    Un comité evaluador en Costa Rica valorará los atestados de los candidatos y pre-seleccionará aquellos que cumplan con los requisitos. Los candidatos pre-seleccionados serán convocados para ser entrevistados en inglés por el comité evaluador.

    Requisitos específicos

    –     Grado académico de Bachillerato,  Licenciatura  o Maestría Académica (M.Sc) en las áreas de Biología, Biotecnología, Agronomía, Genética, Tecnología de Alimentos u otra afín.

    –     Promedio ponderado general (pregrado y grado) igual o superior a 8.0 en la escala de 0.0 a 10.0 o su equivalente.

    –     Manejo del idioma inglés (al menos 80 puntos en el TOEFL iBT, al menos 213 puntos en el TOEFL CBT, al menos 550 puntos en el TOEFL PBT o al menos 6.5 en el IELTS).

    –     Conocimientos de genómica / genética.

    –     Aportar los siguientes documentos:

    1. Carta de motivación personal (máximo 1 página) en inglés (personal statement).
    2. Carta de intención académica (máximo 1 página) en inglés (research objective).
    3. Currículo vitae (máximo 2 páginas) que incluya los proyectos de investigación en los que ha colaborado y las publicaciones científicas (que deberán adjuntarse).
    4. Copia autenticada del título. En caso haberse obtenido en el extranjero, deberá estar oficialmente traducido, apostillado y equiparado por CONARE.
    5. Certificación original de notas.
    6. Certificación original de manejo del idioma inglés.
    7. Dos cartas de recomendación de personas que conozcan su trayectoria académica y/o profesional.
    ]]>