Arranca “Puntos de Cultura”, nuevo fondo concursable por ¢160 millones para proyectos culturales

  • Programa cuenta con presupuesto total de ¢160 millones de colones, con un monto máximo de ¢10 millones para cada proyecto.
  • Recepción de propuestas estará abierta del 19 de agosto al 4 de septiembre.
  • Fondo recibirá propuestas en categorías de arte para la transformación social, medios y propuesta de comunicación comunitaria, fortalecimiento organizacional, cultura para el buen vivir.
  • San José, 4 de agosto 2015. El Ministerio de Cultura y Juventud abrió este 4 de agosto la convocatoria de un nuevo fondo concursable para proyectos culturales, llamado “Puntos de Cultura”. Este fondo será administrado por la Dirección de Cultura, y está dirigido a organizaciones socioculturales que desarrollen iniciativas vinculadas con el arte y la transformación social, la comunicación comunitaria, el fortalecimiento de la capacidad  la autogestión de las mismas organizaciones y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

    Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, destacó que “el nuevo fondo, de ¢160 millones de colones, responde a los planteamientos de la Política Nacional de Derechos Culturales 2014-2023, y tiene como principal objetivo contribuir al fortalecimiento de las organizaciones socioculturales, con el fin de generar mejores condiciones para el ejercicio de los derechos culturales, la convivencia con la naturaleza, la democracia participativa y la solidaridad”.

    Fresia Camacho, directora de Cultura del MCJ, aseguró que “Puntos de Cultura busca fortalecer las iniciativas organizadas de gestión sociocultural, arte y transformación social, impulsadas por las organizaciones de la sociedad civil”.

    Camacho destacó que es vital que el Estado reconozca el trabajo que durante años han desarrollado organizaciones sociales de diversa índole en el fortalecimiento del tejido social de las comunidades. Especialmente porque muchas de ellas logran impacto a nivel local en zonas que para el MCJ son difíciles de abarcar; con este programa, el MCJ, a través de la Dirección de Cultura, amplía su presencia en el territorio y potencia los esfuerzos de estos grupos hacen desde la gestión cultural.

    ¿A quién está dirigido este fondo concursable? El programa Puntos de Cultura está dirigido a organizaciones con personalidad jurídica, sin fines de lucro que desarrollan dentro de sus objetivos, proyectos culturales o artísticos con incidencia social.

    Se trata de un programa de promoción de la innovación social que invierte en organizaciones, espacios socioculturales e iniciativas de articulación entre como mecanismo de fortalecimiento.

    ¿Cuándo? El nuevo fondo concursable abrirá su primera convocatoria durante el mes de agosto e inicios de septiembre de 2015, a fin de poder brindar este estímulo durante el último cuatrimestre del año.

    ¿Cómo se selecciona? El reglamento del Programa establece que la instancia responsable del proceso de selección y asignación de los fondos será la Comisión Seleccionadora del Programa de Puntos de Cultura, compuesta por el director de Cultura del MCJ o su representante, quien presidirá las deliberaciones.; dos representantes del equipo de trabajo de la Dirección de Cultura; dos representantes de organizaciones culturales, debidamente inscritas en el Sistema de Información Cultural, creado y administrado por el Ministerio de Cultura y Juventud, denominado SICultura; y dos representantes de universidades estatales.

    Orquesta Musical del SiNEM

    Fechas importantes: Del 4 de agosto al 4 de s

    eptiembre de 2015: Período de Convocatoria. Del 19 de agosto al 4 de septiembre de 2015: Recepción de propuestas (vía formulario en línea disponible en el sitio web de la Dirección de Cultura www.dircultura.go.cr) Del 1 al 30 de septiembre de 2015: Sistematización y análisis de propuestas Noviembre de 2015: Comunicación de resultados y formalización. Diciembre 2015 – 2016: Ejecución de los proyectos

    El reglamento del fondo Puntos de Cultura, así como los requisitos y el formulario para la presentación de proyectos está disponible en el sitio web de la Dirección de Cultura: www.dircultura.go.cr, en el apartado Fomento Cultural. Para mayor información, el público interesado puede escribir al correo [email protected] Tel.: 2221-2022

    PUNTOS DE CULTURA

    ¿Qué es un Punto de Cultura? Se considera como Punto de Cultura a toda organización, asociación, colectivo o agrupación cultural sin fines de lucro; pertenecientes a la sociedad civil, o cooperativa autogestionaria con fines culturales, cuyo quehacer contribuya a la construcción de una sociedad solidaria, inclusiva y participativa, que reconozca y valore la diversidad cultural, el patrimonio y el potencial creativo dentro de los diversos ámbitos que presentan sus categorías.

    Puntos de Cultura es un programa de estímulos y sinergias orientado al fortalecimiento de organizaciones, redes, iniciativas colectivas y espacios socioculturales vinculados con la promoción de la diversidad cultural, la economía social solidaria y la salvaguarda del patrimonio cultural y natural, que apoyará estas iniciativas mediante un fondo concursable.

    El programa Puntos de Cultura se creó por medio de la firma del Decreto Ejecutivo No. 39110, que establece su reglamento de funcionamiento. En atención a este reglamento, las organizaciones que se postulen para ser beneficiarias del programa deberán contar con personería jurídica, y podrán plantear sus proyectos en alguna o varias de las siguientes categorías:

    Arte para la transformación social: proyectos que por medio de diversas manifestaciones artísticas y educativas, fortalezcan la autoestima, el pensamiento crítico, la creatividad e identidad de las personas y comunidades, así como la convivencia, mediante espacios de expresión y/o aprendizaje artístico.

    Medios y propuestas de comunicación comunitaria: proyectos e iniciativas innovadoras y no comerciales, que a través de diferentes medios de comunicación colectiva y/o nuevas tecnologías, se enfocan en la expresión de las identidades, manifestaciones y temáticas propias de diversos sectores y comunidades.

    Fortalecimiento organizacional: proyectos que contribuyan a fortalecer los grupos, redes, centros, pequeños emprendimientos culturales y otros espacios de trabajo sociocultural, que de acuerdo a sus necesidades, requieran participar u organizar seminarios, talleres, capacitaciones, encuentros, intercambios y similares, a fin de fortalecer su autonomía, sostenibilidad, capacidad de gestión, incidencia y relaciones intersectoriales.

    Cultura para el buen vivir: proyectos socioculturales que contribuyan a fortalecer la economía solidaria, la ecología, la soberanía alimentaria y el derecho a la alimentación, la interculturalidad, la diversidad cultural, la equidad de género, así como el fomento a la vida saludable y en comunidad. Asimismo, proyectos vinculados a casas y centros culturales e iniciativas que promuevan la apropiación positiva de espacios culturales – urbanos y rurales- para su recuperación y uso.

    ]]>