Presidente Solís inspecciona avances en carretera Cañas – Liberia

  • Importante progreso en tres componentes de la obra
    • Contrato se amplió por $41.32 millones para incorporar obras convenidas con comunidades y gobiernos locales, que mejoran condiciones operativas y de seguridad vial
    • Interamericana Norte es una obra vial estratégica para mejorar la calidad de vida de los habitantes y potenciar condiciones para producción e inversiones
    • 5 Km de longitud a cuatro carriles con 36 puentes (nuevos y rehabilitados), 11 pasos peatonales y 3 pasos a desnivel en Cañas, Bagaces y Liberia
     

    Liberia–Cañas, Guanacaste, 21 de julio 2015. La carretera Cañas–Liberia es una obra vial estratégica del país, ya que su construcción implica el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la zona, de los usuarios y es un eje fundamental, para potenciar condiciones para la producción e inversiones que impulsa el desarrollo económico de Guanacaste y de Costa Rica.

    En el marco de la gira del Gobierno a Guanacaste, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, realizó una inspección por 10 secciones del proyecto de ampliación y rehabilitación de la Interamericana Norte, cuyas obras presentan un importante progreso en sus tres componentes básicos (carretera, puentes e intersecciones). Según lo previsto, la ampliación y rehabilitación de la carretera estarían concluidas en enero del 2016, los 36 puentes (nuevos y rehabilitados) a marzo del 2016, en tanto los intercambios estarían listos a mediados de ese mismo año.

    “Recorrer estas obras es sellar nuestro compromiso de arduo trabajo en todos los territorios del país. Esta carretera, más que una obra vial, es la posibilidad de dar condiciones adecuadas a nuestra ciudadanía y generar apoyo a productores e inversionistas, para generar empleo e impulsar el desarrollo económico de una zona que tanto le aporta a Costa Rica y con la cual nuestro Gobierno está comprometido con sus oportunidades y retos”, comentó el presidente Solís.

    El contrato de la carretera se amplió mediante un addendum por $41.32 millones, para permitir la realización de obras adicionales convenidas con las comunidades y gobiernos locales. Esto permite optimizar las condiciones operativas y de seguridad de la carretera. Se trata de las intersecciones de Upala, Barrio la Cruz y Colegio Laboratorio en Liberia, que permiten un tránsito fluido y refuerzan la seguridad vial tanto sobre la Interamericana Norte como en las vías aledañas.

    Se incluye la construcción de marginales en Cañas, la construcción de muros de contención tipo Keystone en sectores de ríos Cañas, Corobicí y Salto, construcción de accesos públicos y privados, así como mejoras en los sistemas de aguas pluviales en Liberia.

    AVANCES EN LA OBRA

    El ministro de obras públicas y transportes, Carlos Segnini Villalobos, destacó el importante progreso que han tenido las obras, así como la oportuna fiscalización y control de calidad con que se desarrolla este proyecto que solo en el componente de carretera tiene un costo de $135.42 millones.

    El jerarca explicó que “a la fecha se han construido, aproximadamente, unos 90 kilómetros de losa de concreto en dos carriles, lo que equivale a unos 45 kilómetros de losa a todo lo ancho de la vía, es decir a 4 carriles. Además, se tienen importantes progresos en la construcción de los puentes peatonales que de 9 previstos inicialmente se pasó a 11 estructuras con una inversión total de ¢1.017 millones y un costo promedio por estructura de ¢92.5 millones”.

    En el componente de puentes se invierten $30,19 millones, del empréstito BID (PIV-1), más una ampliación mediante un addendum por $4,42 millones, que considera la construcción de 26 nuevas estructuras y la rehabilitación de diez puentes existentes. A la fecha se tienen 24 puentes terminados y 12 en construcción.

    En el componente de intercambios se invierten $34,72 millones (incluidas obras de Adenda) del empréstito BID y considera la construcción de los mismos en Cañas, Bagaces y Liberia. Las obras en ejecución se concentran en la reubicación de servicios públicos, habilitación de marginales para desviar el tránsito y garantizar condiciones de seguridad durante el desarrollo de las obras, así como la construcción de muros prefabricados para las rampas de entrada. Liberia es el paso a desnivel que presenta mayor avance constructivo.

    INSPECCIÓN Y RECORRIDO

               El mandatario hizo la inspección y recorrido acompañado del ministro Carlos Segnini, la viceministra de Infraestructura, Ing. Guiselle Alfaro, el gerente de la Unidad Ejecutora del PIV I, Carlos Villalta e ingenieros del proyecto.

    Inspeccionaron los tres intercambios o pasos a desnivel ubicados en los centros de población de Liberia, Bagaces y Cañas, los pasos elevados de barrio La Cruz y Upala, que forman parte de las obras adicionales con las que se optimizó el diseño y se mejoraron las condiciones de operación y seguridad vial del componente de carretera.

    De igual forma se inspeccionaron el puente peatonal de San Antonio, así como los puentes convencionales ubicados sobre los ríos Salto y Corobicí (nuevos y rehabilitados), además de una sección prototipo ubicada también a la altura del río Salto que cuenta con aceras, ciclovía y puente peatonal.

    AVANCE EN LOS PUENTES PEATONALES
    No. Nombre del puente Porcentaje
    avanceFecha probable conclusión1Barrio IMAS Cañas0,00%       Finales 20152Escuela San Cristóbal0,00%3Maxi Palí Cañas15,00%4Escuela la Pacífica46,00%5Escuela Montenegro97,05%6Barrio San Antonio86,95%7Llanos de Cortéz0,00%8Escuela Pijije96,90%9Escuela el Salto72,70%10Colegio Santa Ana35,10%11Barrio Corazón de Jesús50,10%

     

    AVANCE EN LAS INTERSECCIONES
    Intersección Porcentaje
    avanceFecha probable conclusiónUpala90%Julio 2015Barrio la Cruz90%Julio 2015Colegio Laboratorio90%Julio 2015

     

    AVANCE EN LA CONSTRUCCIÓN Y REHABILITACIÓN DE PUENTES
    Puente Longitud
    (m)Porcentaje avance puente nuevoPorcentaje avance puente existenteRío Cañas60,0100%75%Río Sandillal30.00100%100%Canal de Riego Sur17.30100%100%Río Corobicí76.2073%0%Río Tenorio56.5100%92%Río Blanco41.5100%18%Río Montenegro39.5100%100%Canal de Riego Oeste22.7100%100%Río Villa Vieja22.4100%60%Río Estanque19.0100%40%Río Piedras56.6100%65%Río Potrero34.8100%85%Río Urraca13.3100%98%Río Pijije16.3100%100%Río Salto52.7100%70%Río Caraña28.7100%60%Río Arenas22.5100%10%Río Liberia46.985%40%

     

    AVANCE EN LA CONSTRUCCIÓN Y REHABILITACIÓN DE PASOS A DESNIVEL
    Paso a Desnivel Longitud
    (m)Porcentaje de avanceCañas94037%Bagaces60632%Liberia68075% Fuente: Unidad Ejecutora PIV-I

     

     

    Nota: Cálculo de montos de obras en dólares, se usó el tipo de cambio promedio de ¢544,69 por dólar (USD$).

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