Nuevas canchas y espacios recreativos se estrenan en colegios de Guanacaste

  •       Las obras cuentan con un diseño inclusivo, lúdico y educativa
  • PROEDUCA opera mediante un convenio de cooperación entre la Unión Europea y el Ministerio de Educación Pública
  • Julio, 2015. San José, Costa Rica. Con el fin de promover la inclusión y el sentido de pertenencia de los estudiantes y las estudiantes con su centro educativo, PROEDUCA desarrolló la creación de espacios diseñados para el esparcimiento en los cuales los jóvenes y las jóvenes puedan explorar su curiosidad y entusiasmo.

    En Guanacaste, los centros educativos beneficiados son el Colegio Académico Playas del Coco y el CTP de Santa Cruz. Ambos contarán con canchas multiusos, lo que permite de manera exitosa integrar actividades curriculares a la vivencia de cada comunidad educativa.

    El objetivo es garantizar espacios físicos alternativos para el esparcimiento –diferentes de las aulas– para fortalecer el sentido de pertenencia de los estudiantes y las estudiantes al centro educativo al que asisten, y así contribuir a la lucha contra el abandono estudiantil.

    La construcción de las obras se realiza en el marco del proyecto PROEDUCA, un convenio de cooperación entre la Unión Europea (UE) y el Ministerio de Educación Pública (MEP) que destina 18 millones de euros para apoyar la gestión, los procesos de mediación pedagógica, el equipamiento didáctico y el mejoramiento de infraestructura en 80 colegios costarricenses.

    “Este esfuerzo es complementario a la mejora en infraestructura que ya desarrolla el MEP. La idea es que los estudiantes cuenten con espacios que les sean llamativos y les inviten a formar comunidad dentro de su mismo centro educativo. Además, fomentamos los valores de compromiso y responsabilidad al cuidar los espacios que se les brindan para mejorar su entorno estudiantil”, explicó Luis Francisco Rodríguez, director de PROEDUCA.

    Además de estas obras guanacastecas, otros seis centros educativos reciben mejoras en infraestructura en el país. Skateparks, canchas, espacios culturales y baterías de baños son algunas de las obras con que contarán los colegios beneficiados. Las obras tienen un costo de €450.000 en total.

    “La lucha contra el abandono estudiantil no atañe solamente a los estudiantes, ni al personal del MEP. Es una lucha país, que queremos dar mediante estrategias que promuevan la convivencia, el sentido de pertenencia, las actividades extracurriculares y la noción de comunidad”, señaló Sonia Marta Mora, ministra de Educación Pública.

    Colegios beneficiados

     

    Nombre del colegio Beneficio
    Liceo Académico Rodrigo Solano (Limón) Batería Sanitaria
    Liceo Rural Cahuita (Limón) Skate Park
    Liceo de Maryland (Limón) Cancha multiuso
    Colegio Rincón Grande de Pavas (San José) Rancho multiuso
    Liceo Nocturno de Palmares (San José) Remodelación batería de baños
    Colegio Académico Playas del Coco (Guanacaste) Cancha multiuso
    Liceo Obando Chang (Guanacaste) Rancho multiuso
    CTP Santa Cruz (Guanacaste) Cancha multiuso

    Sobre PROEDUCA

     

    PROEDUCA, Proyecto Apoyo a la Educación Secundaria para la Reducción del Abandono Estudiantil, es un convenio de cooperación entre la Unión Europea (UE) y el Ministerio de Educación Pública (MEP). Destina 18 millones de euros (la UE aporta 8.5 millones de euros y el Gobierno de Costa Rica 9 millones de euros) para luchar contra esta situación. Beneficia a cerca de 55 mil estudiantes y 4.500 funcionarios de 80 colegios en modalidad diurna y nocturna.

    Opera a través de 20 redes de trabajo ubicadas a lo largo del país. Están conformadas por directores, profesores, orientadores y asesores de las Direcciones Regionales de Educación y de los centros educativos. Tienen como objetivo gestionar procesos innovadores y eficientes en procura de la permanencia, reinserción e inclusión de los estudiantes. El personal académico recibe capacitaciones, propone ideas, vincula experiencias y aplica distintas herramientas en pro de la educación costarricense.

    El proyecto existe para fortalecer el desarrollo de destrezas en los jóvenes, despertar su interés en los estudios y brindarles mejores oportunidades. La meta es reducir el riesgo de abandono y generar un sentido de pertenencia con el centro educativo que les incentive a finalizar secundaria.

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