MOPT entrega vehículos 4×4 a Gobiernos Locales para fortalecer Gestión Vial Cantonal

  • AUTOMOTORES TIENEN UN COSTO CERCANO A LOS ¢1.500 MILLONES
  • UNA GRÚA PARA EVALUACIÓN DETALLADA DE PUENTES Y DOS LABORATORIOS DE ACREDITACIÓN DE ASFALTO TAMBIÉN ESTÁN A
  • DISPOSICIÓN DE GOBIERNOS LOCALES
  • MÁS DE TRES MIL FUNCIONARIOS HAN SIDO CAPACITADOS EN DISTINTAS ÁREAS
  • RECURSOS PROVIENEN DEL PROGRAMA BID CANTONAL E INCLUYEN UNA SERIE DE INSTRUMENTOS ELECTRÓNICOS PARA LA GESTIÓN VIAL
  •  

    El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), inició este jueves la entrega de vehículos a las 81 municipalidades y ocho Concejos Municipales de Distrito del país, como parte del proceso del fortalecimiento de la gestión vial local que contempla el programa BID Cantonal, que se ejecuta a través del MOPT.

    La primera entrega de 44 unidades tuvo lugar este jueves en un acto encabezado por el Viceministro de Infraestructura del MOPT, Mauricio González, las autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Unidad Ejecutora del Programa BID- Cantonal. Los restantes automotores, incluidos 11 para las Direcciones Regionales del MOPT, se entregarán en el transcurso de la semana.

    De esta manera se empieza a dotar a los municipios de mejores herramientas e instrumentos de trabajo que les permita avanzar en la gestión vial en sus propias comunidades y en la descentralización.

    Solo en la compra de estos carros, doble tracción, el MOPT invierte un monto cercano a los ¢1.500 millones, recursos que provienen del préstamo con el BID.

    El Ministerio también invertirá ¢318 millones para la compra de una grúa para inspección de puentes que estará a disposición exclusiva de los municipios. Este equipo permitirá hacer una inspección minuciosa de las estructuras e incluso proyecciones de la vida útil que tienen, cuándo y qué tipo de intervenciones deben hacerse en sus diferentes componentes.

    Al servicio de los gobiernos locales también se encuentran los laboratorios de materiales para evaluar la calidad del asfalto que se coloca en las diversas vías cantonales y para hacer estudios de suelos; uno de estos equipos está próximo a instalarse en el plantel del MOPT en Guácimo, el otro funciona en la sede central del Ministerio.

    CAPACITACIÓN Y EQUIPOS

    Además de los vehículos, cada gobierno local recibirá equipos de cómputo, proyectores multimedia, GPS y equipos básicos de laboratorio, entre otros, al tiempo que el personal vinculado a la Gestión Vial Municipal se capacita desde el año anterior en temas como: Planes de Conservación, Desarrollo y Seguridad Vial, Competencias Gerenciales, georreferenciación de las vías públicas, gestión ambiental, así como el fortalecimiento de conocimientos y destrezas a ingenieros e inspectores viales de los municipios.

    Estas capacitaciones están a cargo del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME-UCR), CICAP-UCR y el Instituto Tecnológico de Costa Rica, que a la fecha han beneficiado a más de tres mil funcionarios municipales de todo el país.

    De la mano del MOPT, los municipios están próximos a iniciar la elaboración de sus planes quinquenales o planes de conservación y desarrollo de infraestructura de transportes, actualmente la mitad de los gobiernos locales no tienen ninguna proyección de las inversiones que harán en sus cantones. Este trabajo se hará con el acompañamiento del personal de la Universidad Nacional y Lanamme UCR.

    Esta planificación es fundamental para que los municipios dejen de improvisar sus intervenciones viales y de conservación, de manera que en el mediano plazo puedan tener rutas con el mantenimiento adecuado.

    Inversión Monto destinado
    Vehículos doble tracción ¢1.488.240.000
    Equipo informático (computadoras y proyectores)*) ¢165.307.683
    GPS*) ¢20.140.000
    Laboratorio de materiales ¢126.812.500
    Equipo para inspección de puentes ¢120.837.000
    Grúa para inspección de puentes ¢318.000.000
    Servicios de capacitación ¢935.477.376
    Otros equipos (pizarras metaplan, equipo de calidad y seguridad, manipulador telescópico) ¢313.337.000
    Inversión total ¢3.488.151.559

    *Equipo se distribuirá entre los 81 gobiernos locales y 8 Concejos Municipales de Distrito.

    FUENTE: Programa BID Cantonal

    ]]>