MEP invertirá ₡9 mil millones en infraestructura educativa afectada por terremoto de 2012

  • Más de cuarenta proyectos darán inicio durante el 2015
  • MEP invertirá ₡9 mil millones en infraestructura educativa afectada por terremoto de 2012
  • Nueva administración activó procesos constructivos con más de dos años de rezago y acompaña gestión de juntas ejecutoras

 

El 5 de setiembre de 2012 un sismo de 7,6 grados en la escala de Richter, con epicentro 8 km al noreste de Sámara, en el Pacífico Norte, afectó la planta física de casi 150 centros educativos. Daños estructurales de todo tipo aquejan desde entonces comunidades educativas en Guanacaste, Puntarenas y la zona occidental del país.  

 

La población estudiantil y sus familias, así como el personal docente y administrativo destacado en las comunidades afectadas esperan pacientemente por soluciones concretas. El clamor y las promesas incumplidas se acumularon durante más de dos años.

 

Niños, niñas y adolescentes reciben lecciones en espacios que no reúnen las condiciones necesarias. En el mejor de los casos, se trata de inmuebles alquilados, aulas improvisadas en casas de habitación, recintos comunales o sedes parroquiales.

 

El rezago, la falta de liderazgo, planificación y transparencia eran evidentes, pero el panorama cambió en mayo de 2014. Las nuevas  autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP) ordenaron una revisión integral de los procesos constructivos, a fin de determinar el estado real de la situación para tomar decisiones e informar con transparencia a las comunidades.

 

El diagnóstico determinó que la falta de claridad, el desconocimiento de los procedimientos y la escasa comunicación entre juntas administrativas o de educación, MEP y empresas constructoras, provocaron los atrasos y la inacción.

 

La nueva administración se propuso sacar adelante la tarea y saldar las deudas en materia de infraestructura. El viceministerio Administrativo del MEP, por medio de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Escolar (DIEE), se dio a la tarea de diseñar e implementar un plan de trabajo que garantizara el inicio de obras y la ejecución eficiente de los recursos presupuestados en manos de las juntas.

 

Fue así como el 15 de abril de 2015, el MEP ordenó la reconstrucción de aulas y obras complementarias en ocho centros educativos afectados por el terremoto de 2012: Luis Dobles Segreda, Gamalotal, Colegio Técnico Profesional de Hojancha, San Rafael de Hojancha, Morales,  La Pita, Acapulco y José María Peralta, en Grecia.

 

El presupuesto para las primeras siete instituciones alcanza los ₡755 millones. La DIEE estima que la inversión total ronda los ₡9.000 millones. Hace dos años, después del evento, el cálculo inicial era de ₡5.900 millones. 

 

La DIEE registra que, antes de mayo de 2014, la administración anterior apenas cumplió con la entrega de 5 de los 74 centros educativos con problemas de infraestructura considerados por el personal técnico en “situación grave”. Además, el MEP ha cancelado más de ₡51 millones en alquileres, como medida provisional para atender a los casi diez mil estudiantes afectados que se contabilizaron en 2013.

 

 

Centros educativos entregados antes de mayo de 2014

 

Cantón

1 Escuela María Leal Santa Cruz  
2 Colegio Técnico Profesional Santa Bárbara Santa Cruz
3 Escuela Artola. Carrillo  
4 Colegio Técnico Profesional de Mansión Nicoya 
5 Escuela Guastomatal Nicoya 

 

Fuente: Dirección de Infraestructura y Equipamiento Escolar, MEP.

 

 

Pago de alquileres (Terremoto de Samara)

2013 – 2015

 

Tipo

Institución

Código

Provincia

Cantón

Monto

Año

Mensualidad

Escuela San Rafael

2468

Guanacaste Hojancha

₡450.000,00

2013

₡50.000,00

Escuela San Rafael

2468

Guanacaste Hojancha

₡500.000,00

2014

₡50.000,00

Escuela San Rafael

2468

Guanacaste Hojancha

₡550.000,00

2015

₡50.000,00

Escuela Brasilito

2516

Guanacaste Santa Cruz

₡12.162.000,00

2013

₡1.013.500,00

Escuela Brasilito

2516

Guanacaste Santa Cruz

₡12.190.078,00

2013

₡1.015.840,00

Escuela Morales

2839

Puntarenas Puntarenas

₡7.924.234,00

2013

₡660.352,00

Escuela Morales

2839

Puntarenas Puntarenas

₡3.962.112,00

2014

₡660.352,00

Escuela Morales

2839

Puntarenas Puntarenas

₡3.962.112,00

2014

₡660.352,00

Escuela Morales

2839

Puntarenas Puntarenas

₡7.924.224,00

2015

₡660.352,00

Escuela Puerto Humo

2442

Guanacaste Nicoya

₡715.000,00

2014

₡65.000,00

Escuela Puerto Humo

2442

Guanacaste Nicoya

₡715.000,00

2015

₡65.000,00

 

Total

 

₡51.054.760,00

 

 

Fuente: Dirección de Infraestructura y Equipamiento Escolar, MEP.

 

Walter Muñoz, nuevo director de la DIEE, informó que al momento de realizar el diagnóstico las juntas de los centros educativos desconocían el estado de los proyectos. El MEP optó por agrupar las obras o proyectos, con el objetivo de optimizar el proceso de inducción y replicar las experiencias positivas. El acompañamiento es permanente. 

 

En marzo de 2015, Marco Fallas, viceministro Administrativo del MEP, visitó las comunidades educativas afectadas en Guanacaste. El jerarca se reunió con representantes de las juntas de más de 50 instituciones, tanto del denominado “Proyecto Sámara”, como de otros centros educativos que no fueron incluidos en la lista inicial.  

 

Durante los encuentros, el MEP logró sumar el apoyo de los gobiernos locales de Santa Cruz y Nicoya. Las autoridades ofrecieron informes a las comunidades y ratificaron el compromiso de acompañar cada proyecto con personal de la DIEE. 

 

“Abrimos un canal de comunicación y establecimos mecanismos de trabajo entre las comunidades educativas, los supervisores de circuito, los directores regionales, la DIEE y el viceministerio Administrativo. Nuestro esfuerzo se orienta a mejorar la infraestructura educativa en las zonas más afectadas”, señaló el viceministro Administrativo del MEP.

 

Fallas explica que el acompañamiento de la DIEE a las juntas responsables de ejecutar los recursos agiliza los procesos de contratación y el avance de las obras. El personal del MEP ofrece asesoría financiera, técnica y legal. La administración valora establecer una oficina ejecutora de la DIEE en Nicoya a mediano plazo, para brindar supervisión de forma expedita, en consonancia con las buenas prácticas en administración de proyectos.

 

El plan de trabajo diseñado por el viceministerio Administrativo y la DIEE contempla que las obras avancen en grupos no menores de siete proyectos constructivos. En mayo arrancaron ocho, y se tiene previsto el inicio de 14 para finales de junio y 15 más para julio. 

 

El departamento de Gestión de Proyectos Específicos de la DIEE estima que las obras correspondientes al primero grupo de centros educativos intervenidos se entreguen a la administración entre agosto y octubre de 2015. Las empresas contratadas trabajan bajo la modalidad conocida como “llave en mano”. Además, 15 procesos abreviados quedarían listos para el curso lectivo 2016.

 

Si el proyecto avanza sin contratiempos, el próximo año iniciarían obras en 32 centros educativos más afectados por el terremoto de 2012, con acompañamiento desde la provincia y con las ventajas que ofrece la experiencia adquirida en los últimos meses.

 

Sonia Marta Mora, ministra de Educación Pública, recuerda que el presupuesto total de la DIEE para 2015 alcanza los ₡73.500 millones para la compra de terrenos, mobiliario, desarrollo y mantenimiento de obras de infraestructura educativa.

 

“Optamos por superar el rezago en infraestructura educativa con una fuerte inversión. Con nuevos liderazgos, la administración se ha dado a la tarea de ordenar los procesos constructivos, con el objetivo de ejecutar los recursos disponibles y atender las necesidades y demandas de manera más ágil, eficiente y transparente”, concluyó Mora.

 

Calendarización de obras – Proyecto Sámara

 

 

Obras por iniciar en 2015

Proyecto Sámara

 

 

Centro educativo

 

 

Código

 

 

Fecha estimada de inicio de obras

 

Procedimiento

 

 

1 José Manuel Peralta Quesada

1094

Marzo Llave en mano
2 La Pita

2772

Marzo Llave en mano
3 CTP Hojancha

4197

Marzo Llave en mano

 

4 Acapulco (Ampliación de contrato)

2581

Abril Llave en mano
5 Luis Dobles Segreda

2456

Abril Llave en mano
6 Gamalotal

2393

Abril Llave en mano
7 San Rafael (Ampliación de contrato)

2468

Abril Llave en mano
8 Escuela Morales

2839

Abril Llave en mano
 
9 El Coto

2794

Mayo Llave en mano
10 Los Mangos

2815

Mayo Llave en mano
11 Bajos de Ario

2721

Mayo Llave en mano
12 Playa Blanca

2703

Mayo Llave en mano
13 Santa Teresa

2705

Mayo Llave en mano
14 La Esperanza

2797

Mayo Llave en mano
15 Filadelfia

2521

Mayo Llave en mano
 
16 Escuela Pueblo Nuevo

2440

Junio Llave en mano
17 Escuela Tortuguero

2663

Junio Llave en mano
18 Escuela Santa Cecilia

2782

Junio Llave en mano
19 Escuela La Esperanza 2808

2808

Junio Llave en mano
20 Escuela 27 de abril

2588

Junio Llave en mano
21 Escuela Bejuco

2500

Junio Llave en mano
22 Las Milpas

2825

Junio Llave en mano
23 Escuela Pacífica García Fernández

2507

Junio Abreviado
24 Escuela San Pedro

2580

Junio Abreviado
25 Escuela Paraíso

2528

Junio Abreviado
26 Escuela Linderos

2525

Junio Abreviado
27 Escuela Ignacio Gutiérrez

2574

Junio Abreviado
28 Escuela Colorado

2620

Junio Abreviado
29 Escuela San Joaquín

2640

Junio Abreviado
 
30 Escuela Río Frío

2852

Julio Llave en mano
31 Escuela El Níspero

2796

Julio Llave en mano
32 Escuela Río Tabaco

2533

Julio Llave en mano
33 Escuela Pedro Rosales

2823

Julio Llave en mano
34 Escuela Lagartos

2824

Julio Llave en mano
35 Escuela José Manuel Peralta (II etapa)

1094

Julio Llave en mano
36 Cacao

2361

Julio Llave en mano
37 Escuela Torito

2491

Julio Abreviado
38 Escuela Altos del Socorro

2340

Julio Abreviado
39 Escuela Valedor Martínez

2479

Julio Abreviado
40 Escuela San Pedro

2466

Julio Abreviado
41 Escuela Samara

2455

Julio Abreviado
42 Escuela Guatil

2544

Julio Abreviado
43 Liceo Isla Venado

5165

Julio Abreviado
44 Escuela Isla de Chira

2760

Julio Abreviado

Fuente: Dirección de Infraestructura y Equipamiento Escolar, MEP.

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