#ExpoPYME 2015 pone a disposición de los empresarios herramientas para crecer

  • Más de 100 stands empresariales y de instituciones públicas y privadas brindarán asesoría.
  • Se premió lo mejor del empresariado PYME con la entrega del “Galardón PYME”.
  • Los empresarios que buscan aumentar la competitividad e innovación de sus Pymes, podrán encontrar las herramientas que necesitan en la ExpoPYME 2015, actividad que reúne a las instituciones que desarrollan programas y acciones que existen en el país para apoyar el crecimiento de las empresas, en áreas como la innovación, los servicios de desarrollo empresarial, el financiamiento, el acompañamiento y el acceso a nuevos mercados

    En esta ocasión la ExpoPYME, tendrá lugar en Plaza Turcios, Barrio Don Bosco, espacio que este fin de semana se convertirá en un centro de negocios con más de 100 stands, donde las principales instituciones público-privadas; financieras, académicas y de servicios PYME, orientarán al sector empresarial nacional sobre las opciones para  disponibles para la promoción de su negocio.

    Esta IV edición denominada “Herramientas para crecer”, dio inicio con la premiación del “Galardón PYME”, reconocimiento a la labor de las Pymes que han logrado un impacto positivo en los sectores de comercio, industria y servicios.

    Impulsar el crecimiento económico y generar empleo de calidad, como objetivo fundamental del Gobierno, nos hace tener como eje el fortalecimiento de los  micro, pequeños y medianos productores y productoras, que representan el 95% de las empresas nacionales. Son los pequeños gigantes de Costa Rica, organizaciones que generan uno de cada cuatro empleos en el país y un tercio de nuestra producción.  Para esto hemos desarrollado acciones de cambio como la firma de la Ley de Banca para el Desarrollo, para dar financiamiento y oportunidades; de igual manera la  Política de Fomento al Emprendimiento  y un Plan Nacional, como  una estrategia para articular instituciones que deben apoyar a este sector  Debemos cultivar más empresarios y más emprendedores, para fomentar fuentes de trabajo, productividad, competitividad y crecimiento. Es el camino que nos llevará a un país más próspero y a la vez más solidario.”, manifestó el Presidente Luis Guillermo Solís, al inaugurar ExpoPYME  2015, la cual calificó como una excelente demostración del esfuerzo emprendedor.

    Las Pymes ganadoras fueron:

    1. Galardones
    1.     Comercio Cifsa, S.A.
    2.     Servicios Bolivar Comercial, S.A.
    3.     Industria Nalakalu Solutions S.A.

     

    1. Menciones
    1.     Exportación Nalakalu Solutions S.A.
    2.     Innovación Pernix S.A.
    3.     Mujer Flor Fernández Cubillo (Hotel Las Colinas)
    4.     Joven INNO IMAGEN S.A.
    5.     Verde Cayuga Sustainable Hospitality
    6.     Proveedora del Estado Amoblamientos Fantini S.A.

    Cada uno de los galardonados recibió $3000, mientras que los ganadores de  las menciones especiales recibieron $1000.

    “El MEIC como parte de sus esfuerzos de coordinación interinstitucional abre las puertas de esta IV edición de la ExpoPYME para que las empresas conozcan la oferta disponible que les ayudará a hacer crecer sus negocios. La Expo es más que una feria, es un punto de encuentro entre la oferta y la demanda de productos y servicios para las Pymes”, expresó Welmer Ramos, ministro de Economía.

     

    Asesorías empresariales

    Para este año, las ruedas de negocios se realizarán como un trabajo conjunto con de la mano con la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), y contarán con aproximadamente 20 empresas tractoras (compradoras) y 40 empresas suplidoras (en condición PYME), las cuales buscarán realizar negocios con empresas grandes para ampliar sus mercados.

    Otro elemento importante son las conferencias y charlas gratuitas que buscan atraer la atención de los participantes en temas como: ventas, registro de marca y propiedad intelectual, claves para iniciar su negocio, entre otros.

     “El MEIC viene intensificando su trabajo hacia la generación de políticas y acciones que favorezcan la consolidación y el crecimiento de las Pymes; por eso en esta ExpoPYME traemos en un solo lugar las herramientas para que las empresas puedan crecer. Las Pymes son dinamizadoras de nuestra economía y requieren del apoyo institucional, pero no es suficiente que contemos con una política de fomento, sino que debemos informarle al sector PYME, cómo funciona el ecosistema y cómo puede acceder a los beneficios existentes”, indicó Geannina Dinarte, viceministra de Economía.

    Los empresarios que visiten la feria podrán conocer las historias de éxito de 35 Pymes que forman parte del Mercado PYME, donde expondrán al público sus productos, así como también ofrecerán la venta de servicios a otras empresas PYME. Asimismo, durante los tres días, las Pymes gastronómicas tendrán su participación con una amplia variedad de opciones de platillos costarricenses.

    La ExpoPYME se extenderá hasta el próximo 26 de abril y estará abierta al público desde las 9:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.

    El MEIC ha puesto a disposición el sitio http://ustre.am/15RCd para la transmisión de las diversas charlas empresariales.

    Para más información visite la página Web http://www.pyme.go.cr/expopyme2015/index.html .

    Ministerio de Economía, Industria y Comercio

    Oficina de Relaciones Públicas y Prensa

     ]]>