MEIC abre oficina de apoyo y orientación a emprendedores, PYMES y microempresas

  • Oficina es vital dado que 83 % de las PYME se concentran  en Área Metropolitana, de acuerdo al programa empresarial del MEIC.
  • Para mejor atención se realiza con cita previa.
  • Más de 50 personas entre emprendedores y empresarios han visitado la nueva oficina.
  • Los emprendedores, las micro, pequeños y medianos empresarios de la región central del país,  que desean orientación para iniciar una empresa o requieren apoyo técnico para consolidar su negocio, pueden acudir a los servicios que ofrece el nuevo Centro Integral de Desarrollo Empresarial (CIDE), del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC). La iniciativa surgió con el fin de habilitar el servicio en una región que no contaba con esta oficina y la cual se caracteriza por el alto de nivel de empresas. Por lo tanto se va a ofrecer una atención personalizada y un acompañamiento continuo para los empresarios y emprendedores en temas de apertura de negocios, trámites y formalización, asesoría, registro de marca y código de barras, comercialización, ventas, orientación en financiamiento, entre otros. Es importante destacar que la Dirección General de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (DIGEPYME), mantiene su función de coordinación interinstitucional para el desarrollo de proyectos y programas de apoyo y mecanismos de información, así como su impulso en áreas de  asistencia técnica, financiamiento, desarrollo sostenible, innovación tecnológica y registro Pyme.   El MEIC sigue innovando con el propósito de estar más cerca de quiénes están emprendiendo y desarrollando una empresa para ofrecerles el apoyo que requieren para consolidar su negocio y crecer. Con la creación de este nuevo centro y con el nuevo modelo de atención, nos proponemos mejorar el acompañamiento y la orientación a las empresas, con el fin de contribuir con el esfuerzo de dinamizar la economía interna y generar más empleo”, afirmó Geannina Dinarte, Viceministra de Economía.   Los usuarios deben solicitar una cita previa ya sea de manera personal o través del número 2549 14 00 ext. 110 o 114 o bien, por medio del siguiente correo: asesoriapyme@meic.go.cr. Quienes visiten la oficina contarán con un modelo de atención que consiste en los siguientes pasos:
    • Se procede con la atención al usuario y se le brinda información y orientación básica, así como el procedimiento para que se registre como emprendedor o empresario en la oficina de registro de DIGEPYME.
    • Una vez registrado en el SIEC (Sistema de Información Empresarial Costarricense) se inicia con el respectivo diagnóstico del usuario y se realiza el levantamiento detallado de las necesidades requeridas.
    • Según el resultado del diagnóstico se definen acciones concretas de apoyo y asesoría.
    • Se elabora un plan de atención para la empresa o emprendedor.
    • Se lleva a cabo la coordinación respectiva con las instituciones de la Red de apoyo Pyme para que la persona reciba lo solicitado en el plan de atención.
    • Se aplican los programas de asesoría técnica, capacitaciones y financiamiento a las PYME y a los emprendedores, según corresponda.
    • Se realiza el monitoreo y la evaluación de los apoyos implementados y se procede con su evaluación para medir el impacto de los mismos.
      Este centro integral de desarrollo empresarial se suma a los cinco centros que ya funcionan en otras regiones del país los cuales trabajan de manera articulada con el INA, PROCOMER, Banca para el Desarrollo, MICITT, INAMU, IMAS, banca estatal y privada, PRONAMYPE, FODEMIPYME y las instituciones que conforman la Red de Apoyo Pyme. La oficina se encuentra en el primer piso del MEIC, ubicado 400 al oeste de la Contraloría General de la República, Sabana Sur. Para recibir apoyo técnico y orientación sobre desarrollo empresarial PYME los emprendedores y empresarios pueden solicitar sus servicios, según sus regiones geográficas, a los siguientes números y correos:

    Región

    Teléfono

    Central 2549 1400 / 2276 4419
    Huetar Norte 2461 1920
    Huetar Atlántica 2758 7020
    Pacífico Central 2664 3841
    Brunca 2772 2807
    Chorotega 2665 5929
    ]]>