Gobierno y BID dan prioridad a programas de Pasos de Frontera y energía para el 2015

Gobierno y BID dan prioridad a programas de Pasos de Frontera y energía para el 2015

  • BID apoyará con cooperaciones técnicas no reembolsables por un monto de $2.930 millones.

Autoridades del Gobierno de Costa Rica y del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, definieron el programa operativo del Banco con el país y acordaron el programa de trabajo para el año 2015. El encuentro se realizó este lunes y estuvo encabezado por Helio Fallas, primer vicepresidente y ministro de Hacienda de Costa Rica y Gina Montiel, gerente general para Centroamérica, México y República Dominicana del BID.

“En estrecha coordinación con el Banco, luego de revisar el avance de todos programas en ejecución,  establecimos los proyectos más relevantes para el 2015, los cuales hemos definido en concordancia con las prioridades establecidas por el Gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo. También esperamos contar con  apoyo por medio de cooperaciones técnicas no reembolsables en áreas estratégicas para lograr una mejor ejecución de proyectos  y les reiteramos el interés del Gobierno en que se analice la posibilidad de realizar un préstamo de apoyo de política (PBL) dirigido al sector fiscal.  En todo este proceso hemos contado con una gran apertura por parte del BID, lo cual agradecemos”, expuso Fallas. 

El Gobierno de Costa Rica confirmó que para este año se le dará prioridad al proyecto de modernización de Pasos de Frontera por un monto de $100 millones de dólares y solicitó un préstamo con Garantía Soberana para una línea de crédito del Programa de Energía Renovable, Transmisión y Distribución Eléctrica por $200 millones. Ambos proyectos se encuentran en la programación del 2015 del BID y están a la espera de aprobación por parte del directorio ejecutivo de la entidad. (ver cuadro).

“Como parte del apoyo técnico que brindamos al Gobierno, en aras de mejorar y velar por la correcta ejecución de los recursos, estamos gestionando la aprobación de cooperaciones técnicas (no reembolsables) necesarias para la preparación y ejecución inicial de operaciones”, manifestó la gerente Montiel. Estas cooperaciones técnicas serían por un monto de $2 millones 930 mil y van dirigidas a las áreas social, fiscal y de crecimiento.

En cuanto a las operaciones actualmente existentes las autoridades costarricenses y del Banco acordaron continuar con los esfuerzos para agilizar la ejecución de la cartera vigente, que cuenta con recursos disponibles de alrededor de $1.100 millones en áreas de transporte, energía, educación, turismo, prevención de la violencia entre otros.

A su vez, Gobierno y BID trabajan en la formulación de la Estrategia País, 2015-2018, la cual incluirá temas de estabilidad macroeconómica y finanzas públicas, el área de competitividad e infraestructura y reducción de la pobreza.

]]>