Entre el 28 de octubre y el 03 de noviembre el sitio web de la Presidencia de la República estará recibiendo mantenimiento, por lo que se podrían presentar interrupciones en el servicio. Ofrecemos las disculpas por cualquier inconveniente que este mantenimiento pueda causar.

Costa Rica y China acuerdan nueva visión como socios estratégicos

Costa Rica y China acuerdan nueva visión como socios estratégicos

 

 

  • Cooperación unilateral cede espacio a una fase de socios que trabajan en proyectos de beneficio común.
  • Mandatario reitera que relación entre las dos naciones ha madurado lo suficiente para evolucionar a nuevo periodo de trabajo conjunto. 

 

Beijing, 6 de enero. El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, anunció hoy desde Beijing, China, el inicio de una nueva etapa en la relación entre ese país y el nuestro, en el que se empezará a priorizar el trabajo como socios estratégicos sobre la conocida cooperación unilateral que ha existido hasta hoy.

“A partir de ahora queremos planificar una relación que le permita a Costa Rica tener más empleo a partir de más inversión china en igualdad de condiciones, desde el punto de vista de la tecnología, del intercambio de conocimientos y de un diálogo político de buena calidad”, explicó el mandatario luego de la reunión de hoy con su homólogo, Xi Jinping. 

El Presidente Solís subrayó que la relación entre Costa Rica y China ha madurado luego de siete años y “Costa Rica aspira a más, aspira a convertirse en un socio permanente, de largo plazo con mirada propositiva con China”.

El Canciller de la República, Manuel González, secundó las palabras del mandatario: “Porque pasamos de ser un país que espera cooperación de un gran socio a una definición que se concreta en un plan estratégico que define los lineamientos de largo plazo de una relación basada en un encuentro político y de ahí a temas de inversión, temas culturales y sociales, y no solamente los de cooperación unilateral”, amplió.

González informó que para ahondar en esta nueva relación los países trabajarán en un “Plan Estratégico Comprensivo”, como lo define el gobierno chino, que es un plan “que ellos han firmado únicamente con los países que consideran sus socios más estratégicos en el mundo”.

Las declaraciones del Presidente Solís y del Canciller González sobre la nueva relación entre Costa Rica y China como socios estratégicos se dieron luego de la reunión sostenida con el mandatario Xi Jinpig, en el contexto de la visita oficial para fortalecer el diálogo y las relaciones de largo plazo entre ambas naciones.
 

]]>

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.