Presidente de la República

Carlos Alvarado Quesada

Es periodista, escritor, músico y el Presidente número 49 de la República de Costa Rica. Carlos Alvarado asumió las riendas del país el 8 de mayo del año 2018, y le corresponderá gobernar cuando esta longeva democracia celebre, en el 2021, el Bicentenario de su Independencia, con el compromiso de modernizarla y conducirla hacia un desarrollo más equitativo, inclusivo y sostenible, con mejor seguridad, salud y educación, y mayor respeto a los derechos humanos.

Cuenta con tres títulos universitarios, dos de la Universidad de Costa Rica, la más importante universidad estatal del país, uno en Ciencias de la Comunicación y otro en Ciencias Políticas; y el tercero de la afamada Universidad de Sussex en el Reino Unido, donde se graduó en Estudios del Desarrollo.

Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada
Traspaso Poderes 2018,Costa Rica. 8 Mayo 2018. foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

Previo a asumir como gobernante, fue asesor parlamentario y el miembro más joven del gabinete del ex Presidente Solís Rivera. Como presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), fue ministro de Desarrollo Humano e Inclusión social, donde impulsó la estrategia Puente al Desarrollo de combate a la pobreza extrema, con resultados muy favorables. Posteriormente, ocupó la cartera de Trabajo, donde también logró resultados muy positivos en su gestión, reflejando su capacidad de diálogo y negociación.

El conocer de cerca cómo funcionan los poderes Ejecutivo y Legislativo se complementa con la experiencia gerencial en la empresa privada: fue líder de iniciativas comerciales para Latinoamérica en una empresa trasnacional. Hablar tres idiomas (español, inglés y francés) y haber vivido en Francia, Inglaterra y Panamá  ponen otros elementos interesantes en el currículo de este hijo de la clase media costarricense, de padre ingeniero, madre ama de casa y abuelos de clase trabajadora.

Carlos Alvarado está casado desde hace varios años con su novia de la juventud, la arquitecta Claudia Dobles, quien lleva el liderazgo desde el Ejecutivo, de los temas relacionados con modernización del transporte público, el impulso a la movilidad eléctrica, el ordenamiento territorial y la gestión con gobiernos locales. En conjunto, tienen un pequeño hijo llamado Gabriel.