El Gabinete

En esta sección podrá encontrar una breve reseña biográfica de las y los jerarcas del Gobierno de la República. 

Ministerios

Ministerio de la Presidencia

Natalia Díaz Quintana


Natalia Díaz Quintana es Máster en Administración de Empresas con énfasis en Finanzas, Economía y  Desarrollo sostenible por INCAE Business School; Licenciada en Comunicación de Mercadeo y Bachilleren Publicidad por la Universidad Latina de Costa Rica.

Fue diputada de la República entre 2014 y 2018. En el Congreso, se desempeñó como vicepresidente de la Asamblea Legislativa, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y presidente de la Comisión de

Asuntos Internacionales y de Comercio Exterior. También fungió como copresidente de la red de Parlamentarios por la No Proliferación de las Armas Nucleares. Además, fue miembro observador de la

Red Parlamentaria de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). En abril de 2018 inició las bases del Partido Unidos Podemos, fundado oficialmente en abril de 2019. Fue candidata

presidencial por esa agrupación política.

En el sector privado, se desempeñó como Gerente de Producto en Intaco, Gerente de Clientes en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), Directora Relaciones Públicas y Comunicación para América Latina en Dole Food Company. También ocupó el cargo de Directora de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO). Tiene 37 años. Domina con fluidez el idioma inglés y el portugués.

Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

Arnoldo André Tinoco


Arnoldo André Tinoco es Doctor en Derecho Internacional, (Magna Cum Laude), Universidad de Hamburgo, Alemania. Licenciado en Derecho y Notario Público, Universidad de Costa Rica. Tiene una especialización en Derecho Internacional, Corte Internacional de Justicia, La Haya. Habla inglés y alemán.

Es el socio fundador de Lexincorp Costa Rica, bufete centroamericano. Es reconocido como uno de los abogados más destacados de Costa Rica, y mantiene fuertes vínculos con las comunidades de negocio nacionales, europeos y norteamericanos en el país.

Ostenta el cargo de Cónsul General Honorario de Noruega en Costa Rica, ha sido presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica (2010-2013) y también ha actuado como Curador de la Corte Suprema de Justicia. Ha sido Profesor de Derecho en la Universidad de Costa Rica (1984-1994) y Árbitro Internacional. Nombrado como Árbitro por el Presidente de Costa Rica para el Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República de Chile, 2007.

Fue asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores (1998-2002) y de varias Embajadas, empresas y personas individuales. Miembro de múltiples juntas directivas de empresas, puesto de bolsa, y cámaras empresariales en Costa Rica.

Ministerio de Educación Pública

Anna Katharinna Müller Castro


Anna Katharina Müller Castro ostenta una Maestría en Educación con Especialidad en Teoría y Práctica 

de Curriculum de la Universidade Federal de Santa María, Brasil y un postgrado en Alta Dirección de Empresas Competitivas. Es docente y tiene un Bachillerato en Pedagogía de Educación Superior para la Enseñanza del Inglés de la Pontificia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Brasil. Nacida en Costa Rica, desciende de una familia de educadores que incluyen a su bisabuela, Julia Carazo Aguilar, quien fue profesora en el Colegio de Señoritas en 1888.

A lo largo de más de 35 años de experiencia profesional, ha trabajado para diversos organismos internacionales, sector privado y universidades. En la UNESCO fue directora y representante en Perú, Vietnam, República Dominicana, Cuba y Aruba, donde fue, durante cinco años, la Directora de la Oficina

Regional de Cultura para América Latina y el Caribe. Ha trabajado con el Banco Mundial, la Organización Panamericana de la Salud, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Agencia Española de Cooperación Internacional, USAID y la Organización de Estados Americanos, entre otros.

Cuenta con una amplia experiencia internacional en América Latina y el Caribe en Aruba, Bahamas, Belice, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, en Asia Central en Tayikistán, en el Sudeste Asiático en Vietnam, en el Oriente Medio en Jordania y en Europa en Austria.

Ha dedicado su vida profesional a la asistencia técnica a países en desarrollo, brindando apoyo metodológico a programas de modernización en educación, salud y justicia y en la descentralización para el empoderamiento y el respeto a los derechos y costumbres de los niveles locales. Ha trabajado en el fortalecimiento de la gestión institucional y la formación de talentos para una mejor gobernabilidad y servicios y ha dirigido proyectos de desarrollo de comunidades en el marco del combate a la pobreza y la sostenibilidad.

En reconocimiento a su trayectoria y sus contribuciones al desarrollo de diversos países, recibió dos Doctorados honoris causa en Educación (2009) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (Alma Mater del Magisterio Nacional) en Perú. En Vietnam, recibió la “Medalla de la Paz y la Amistad entre las Naciones”, por parte de la Unión Vietnamita de organizaciones de Amistad (2004), la distinción como “Ciudadana Honoraria de Hanói” por parte del Comité Popular de la Ciudad de Hanoi y la medalla “Por la Causa de la Educación” otorgada por el Ministerio de Educación.


Ministerio de Salud

Joselyn Chacón Madrigal


Joselyn Chacón Madrigal es médico Especialista en Administración de Hospitales. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Latina de Costa Rica. Master en Administración de servicios de Salud por la

Universidad Santa Lucía. Tiene un Diplomado en Gerencia de la Calidad de la Atención Hospitalaria por la Universidad Centroamericana de Gestión Pública. Cursa la maestría en Gerencia de Proyectos en la Universidad Europea del Atlántico y Universidad Internacional Iberoamericana.

En cuanto a su experiencia laboral fue médico general en Ebais Paracito del Área de Salud de Moravia, en la Clínica Jiménez Núñez en Guadalupe y el Hospital Nacional de Niños. También se desempeñó como médico Asesor Administrativo de la Dirección Médica del Hospital México. Fue médico jefe de consulta externa, especialidades médicas y no médicas y emergencias en Clínica Moreno Cañas y médico Director 2 en Dirección Regional Atlántica. También laboró como médico Administrativo Asistente de la

jefatura del Departamento de Hemato-Oncología y Radioterapia del Hospital México y médico enlace entre Hospital México –Fundaciones y asociaciones del Cáncer.

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

Marta Eugenia Esquivel Rodríguez


Marta Eugenia Esquivel Rodríguez es licenciada en derecho por la Universidad de Costa Rica (UCR).

En su trayectoria profesional ha laborado en diferentes entidades del sector público como la Dirección General de Servicio Civil, la Procuraduría General de la República y el Instituto Costarricense de Puertos de Pacífico, con un énfasis particular en la materia laboral.

En el año 2010 asume un reto muy relevante en su carrera profesional y se traslada a la Provincia de Limón, específicamente Carmen de Siquirres, en condición de Gerente de Relaciones Laborales, supervisando una planilla de aproximadamente 8,500 trabajadores y fincas del sector bananero desde la zona de Sarapiquí hasta Sixaola. Durante esos más de seis años, su labor se concentró en ejercer una posición importante en la negociación de contratos colectivos.

En enero del año 2010 ingresa al Poder Judicial como jueza de trabajo y en diciembre de ese mismo año es designada magistrada suplente de la Sala Constitucional. La experiencia de esos cuatro años en un órgano judicial de la relevancia de la Sala le permitió analizar diferentes reclamos de la población referentes a la materia laboral y a la seguridad social. Uno de los más relevantes fue la sentencia estructural de las listas de espera, proceso en que se lograron importantes avances en la atención de la salud pública de nuestro país.

Ministerio de Comercio Exterior

Manuel Tovar Rivera


Manuel Tovar Rivera es exrepresentante de Costa Rica y Jefe de la Delegación de Costa Rica ante la OCDE desde enero de 2016 hasta setiembre de 2021. Anterior a ser designado como Embajador, fungió como Enviado Especial ante dicha Organización desde el 2013 hasta diciembre de 2015. Como Enviado Especial estableció y abrió la oficina de intereses de Costa Rica para asuntos OCDE en la ciudad de París.

Como Embajador, le correspondió dirigir y coordinar el proceso de acceso en París y representar al país ante las instancias de la OCDE.

Anterior a su nombramiento en París, se desempeñó desde el 2008 hasta el 2012 como Agregado Comercial en Embajada de Costa Rica ante el Reino de Bélgica, el Gran Ducado de Luxemburgo y Enviado Especial en la Misión de Costa Rica ante la Unión Europea en la ciudad de Bruselas. Además, fue delegado de Costa Rica ante la Organización Mundial de Aduanas con sede en la misma ciudad y ante el Banco Europeo de Inversiones en Luxemburgo.

Desde el 2005 y hasta su designación en Bruselas, fue negociador comercial del Ministerio de Comercio Exterior responsable de solución de controversias y asuntos institucionales, así como coordinador de relaciones comerciales con Canadá y Chile. Representó al país y lideró la defensa de los intereses nacionales en varias disputas comerciales internacionales.

Nacido en Barcelona en 1974 y de nacionalidad costarricense. Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Centroamérica, y cuenta con una maestría en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con un posgrado en Derecho Administrativo por la Universidad de Salamanca y estudios de Doctorado en Ciencias Políticas por la misma universidad. Además, ha realizado estudios de especialización en negociaciones en la Universidad de Harvard. Su idioma nativo es el español con dominio del inglés, francés e italiano. Antes de ingresar al Gobierno, se dedicó al ejercicio del derecho.

Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica

Laura Fernández Delgado


Laura Fernández Delgado es especialista en Políticas Públicas y Gobernabilidad Democrática, en Grado de Magíster Científico. Galardonada por la Universidad de Costa Rica por dos años consecutivos como el mejor promedio del Sistema de Estudios de Posgrados. Licenciada con honores en Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica.

Es funcionaria pública de carrera, con 16 años de ejercicio profesional donde ha desempeñado cargos de dirección y de apoyo a nivel gerencial. Posee una importante trayectoria como investigadora y consultora en temas relacionados con la reforma administrativa y la reforma del Estado desde el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, ha formado parte y asesorado en múltiples espacios de diálogo y concertación nacional en materia tales como la Comisión de Eficiencia Administrativa y Reforma del Estado, los Diálogos para la Costa Rica del Bicentenario, la Comisión Legislativa de Reforma del Estado, la Agenda de Consenso Nacional, entre otros. Es especialista en gestión pública y ha participado en el diseño de múltiples políticas públicas, planes, programas y proyectos de mejoramiento de la gestión institucional y atención de problemas públicos.

Adicionalmente cuenta con experiencia parlamentaria en apoyo a la formación de ley y el control político, así como experiencia en el régimen municipal. Ha sido además analista político y de realidad nacional y docente universitaria.

Ministerio de Ambiente y Energía

Franz Tattenbach


Franz Tattenbach, con larga trayectoria, es reconocido nacional e internacionalmente por sus contribuciones a la política pública ambiental y desarrollo económico. Es un economista costarricense y emprendedor social. Fue Embajador de Cambio Climático de Costa Rica ante Naciones Unidas, de tres administraciones.

Tiene estudios en Economía Agrícola, Desarrollo Regional y Desarrollo Económico (B.S., y M.A. y candidato a PhD de la Universidad de Cornell, EE.UU., Nueva York). Ha dirigido (CEO) prestigiosas organizaciones nacionales e internacionales como FUNDECOR en Costa Rica y el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD por sus siglas en inglés) con sede en Canadá.

Ha sido miembro de numerosas Juntas Directivas de empresas, ONGs y entes públicos nacionales e internacionales, entre otras el Centro Internacional para Mercados Sostenibles en INCAE. Oficina Nacional Forestal y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP); así como el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de las Naciones Unidas.

Es considerado uno de los autores intelectuales del Pago por Servicios Ambientales, responsable de la recuperación de la cobertura forestal del país; así como de los Mecanismos de Mercado de Reducción de Emisiones de gases de efecto invernadero (“mercados carbono”) de la Convención de Cambio Climático de Naciones Unidas, y las concesiones de servicios en los Parques Nacionales, entre otros.