21Abril2014

Gobierno Abierto: transparencia y acceso a la información

Costa Rica y Japón firman convenio de cooperación para desarrollo geotérmico nacional

  • Iniciativa es resultado de la reunión de la Presidenta Chinchilla con el primer ministro Noda en Japón a finales de 2011
  • Proyecto de empréstito se tramitará en periodo de sesiones extraordinarias en Asamblea Legislativa

San José, 19 de noviembre de 2013. Hoy se firmó un convenio de cooperación entre el gobierno de Costa Rica y el gobierno de Japón para el otorgamiento de un crédito sectorial que permitirá el desarrollo geotérmico nacional y elfinanciamiento de los proyectos, Pailas II y Borinquen I y II.

21-11-2013 Japon12

“El préstamo lo estaremos enviando la próxima semana para iniciar su tramitación legislativa, estará siendo convocado como proyecto prioritario, confío en que pueda quedar aprobado antes de que este Gobierno se vaya. Estamos seguros de que los diputados tendrán clarísima conciencia de la importancia de aprovechar este financiamiento tan excepcional y además estamos hablando de una inversión en energía renovables alrededor de las cuales hay una posición unánime favorable de toda la población costarricense”, señaló la Presidenta.

Este convenio tiene como objetivo ampliar la capacidad de generación eléctrica mediante la construcción de distintos proyectos geotérmicos lo cual permitirá al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) mantener la calidad, continuidad, confiabilidad y seguridad del suministro de electricidad del país, a bajo costo y sobre la base de recursos renovables.

El Canciller, Enrique Castillo, y el Embajador de Japón, Mamoru Shinohara, suscribieron el Canje de Notas como paso previo para formalizar el crédito.

“Agradecemos al Gobierno de Japón esta ayuda que nos da en nuestra búsqueda de energías limpias y un desarrollo sostenible. Es un paso importante en el desarrollo que el país sueña, un desarrollo limpio, amigable con el ambiente”, declaró el Canciller Castillo. 

El Embajador Shinohara indicó que “este proyecto coincide con las políticas de cooperación del Gobierno de Japón, de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y con las del Gobierno de Costa Rica, que procuran realizar una convivencia entre el desarrollo económico y la conservación ambiental”.

Asimismo, en el marco de ese acuerdo, la Agencia de Cooperación Internacional (JICA – siglas en inglés) del Gobierno de Japón, incluye el otorgamiento para financiar el Sector Energético, particularmente para el Desarrollo Geotérmico, hasta por un monto cercano a los ¥56 mil millones de yenes (equivalente a cerca de US $560 millones), con garantía soberana de la República de Costa Rica.

El primero de los proyectos que se financiará con estos recursos es la planta geotérmica Las Pailas II, la cual tendrá un estimado de generación de 55MW con un costo estimado de USD $333 400 000, proyecto que también será cofinanciado con recursos del Banco Europeo de Inversión.

A finales del año 2011, en reunión con la Presidenta Chinchilla en Japón, el entonces primer ministro japonés Noda, manifestó la importancia y prioridad que tiene para su país, apoyar nuestros proyectos de protección al medio ambiente.

Las condiciones financieras que regirán para los proyectos derivados del convenio marco son muy competitivas e incluyen una tasa de interés del 0.6% para la adquisición de bienes y servicios (excepto los servicios de consultoría que tendrán una tasa de interés del 0.01%), un periodo de gracia de 10 años y 30 años para realizar el repago de la deuda.

CONTACTO

Casa Presidencial
República de Costa Rica
Zapote, San Jose
Horario de atención: 8 a.m a 5 p.m
Teléfono: (506) 2207-9100
Apartado postal: 520-2010 Zapote