24Abril2014

Gobierno Abierto: transparencia y acceso a la información

Cumbre Mundial de la Juventud BYND 2015 se realizará en Costa Rica

  • Actividad sobre tecnologías digitales y juventud tendrá lugar del 9 al 11 de setiembre, en el Hotel Crowne Plaza Corobicí.
  • Más de 500 participantes de los países miembros de la UIT participarán presencial y virtualmente en esta primera edición de la Cumbre.
  • Registro de prensa es obligatorio; desde ahora se puede hacer el registro.

San José, 5 de setiembre de 2013. ¿Cuáles serán los nuevos Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas, después del año 2015? Para ayudar a los líderes mundiales a definirlos, jóvenes de todo el mundo se congregarán en Costa Rica en el marco la I Cumbre Mundial de la Juventud BYND 2015, organizada por el Gobierno de la República y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Al acercarse el plazo del cumplimiento de estos objetivos, esta cumbre es el espacio ideal, tanto presencial como virtualmente, para que jóvenes entre 18 y 25 años de todo el mundo hagan escuchar su voz en este importante proceso y propongan posibles soluciones para afrontar las dificultades actuales y futuras.

“Este un momento verdaderamente emocionante y desafiante para ser joven por las grandes oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para cumplir sus metas, pero este mundo tecnológico también conlleva riesgos y desafíos. La UIT ha acogido nuestra iniciativa de organizar un foro mundial de jóvenes de todo el mundo para que vengan a nuestro país a debatir acerca de las oportunidades que ofrece Internet y también sobre cómo éstas pueden favorecer la salud, los emprendimientos, la seguridad y la libertad. Estamos ansiosos por recibir a cientos de jóvenes que ayudarán en el avance sobre un consenso global de las TIC; queremos que ellos sean los protagonistas de este mundo digital, no solo usándolo, sino también ayudando a construir una adecuada arquitectura para su gobernabilidad”, indicó la Sra. Laura Chinchilla, Presidenta de la República.

BYND es el acrónimo de “Diálogos y Redes sobre la Juventud y la Banda Ancha” (Broadband and Youth Networking Dialogues, en inglés), pero BYND 2015 también se refiere a la palabra Beyond en inglés. Así se ha nombrado el proceso por el cual el sistema de las Naciones Unidas está identificando la agenda para el desarrollo sostenible posterior a los Objetivos del Milenio, que se renovarán en el 2015. Todas las ideas que serán recogidas en esta actividad facilitarán que las TIC se conviertan en uno de los pilares de la agenda de las Naciones Unidas. De hecho, la actividad permitirá que los jóvenes garanticen su inclusión en las decisiones más importantes de este siglo, y que puedan poner en manifiesto sus prioridades en políticas y tomas de decisiones: estas serán incluidas en una declaración colectiva, que será presentada en las sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas a finales de este mes por la Sra. Laura Chinchilla, Presidenta de la República.

Esta es la primera vez que se realiza esta cumbre, y Costa Rica será la sede de esta I Edición, que se llevará a cabo del 9 al 11 de setiembre, en el Hotel Crowne Plaza Corobicí.

“¿Cuál es el potencial de las tecnologías digitales para el desarrollo? Los jóvenes son los nuevos actores en este mundo, y son ellos los pioneros en el uso de las nuevas tecnologías. Es por esta razón que su voz es fundamental para que sean definidas las prioridades de desarrollo para sus generaciones, especialmente a través del uso de las herramientas digitales a su alcance, de maneras productivas y que los empoderen”, expresó Alejandro Cruz, Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

A través de una serie de talleres, ponencias y debates interactivos que girarán alrededor dela utilización de las TIC para el bien común, estos jóvenes discutirán en torno a temas definidos, los cuales son emprendedurismo, innovación y empleo; estilos de vida y salud; ciberseguridad y protección en línea para menores de edad; desarrollo sostenible y medio ambiente; y procesos de gobernanza y sociedad civil.

“Esta cumbre marcará un antes y un después de lo que está en la mente de los jóvenes. Es un motivo de orgullo el que la UIT haya seleccionado a nuestro país como sede de la primera edición de esta actividad, y esto evidencia que el trabajo que hemos venido realizando desde años atrás en pro de los jóvenes está dando sus frutos”, acotó el Sr. Manuel Obregón, Viceministro de Cultura y Juventud.

Por su parte, el Sr. José María Díaz, representante de la UIT, explicó que esta es la primera vez que el sistema de las Naciones Unidas celebra un evento de este tipo, y que tras la experiencia de la organización con Costa Rica, se espera que se pueda repetir esta modalidad para temas de interés como niñez, violencia, etc.

Además de los temas principales que serán abordados, durante el foro se realizará el BYND 2015 Hackathon. Este será un evento en el que jóvenes creativos con habilidades en programación, diseño gráfico y gestión de proyectos tendrán 24 horas para desarrollar prototipos de tecnologías innovadoras que apoyen el alcance de los Objetivos del Milenio. Los jóvenes participantes estarán acompañados por conferencias, capacitaciones cortas y testimonios de mentores relevantes del sector.

Entre los principales oradores e invitados de esta actividad, se encuentran a la Sra. Laura Chinchilla, Presidenta de la República; el Sr. Hamadoun Touré, Secretario General de la UIT; la Sra. Patience Jonathan, Primera Dama de Nigeria; el Jeque Abdullah bin Mohammed bin Saud Al Thani, Príncipe Catarí; la Sra. Marta Santos Pais, Representante Especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños, y la Sra. Margarita Cedeño de Fernández, Vicepresidenta de la República Dominicana, entre otros.

BYND 2015 es inclusivo, puesto que además de unas 500 participantes en el país, se ha habilitado una plataforma de crouwdsourcing, o colaboración abierta en línea, a disposición de quienes no puedan participar presencialmente. Al 1ero de setiembre, esta comunidad virtual sumaba 2.500 usuarios y más de 900 ideas individuales, que han recibido 13.717 votos con cerca 11.068 comentarios. Incluso, la etiqueta #BYND2015en la red de microblogging Twitter ha generado comentarios de 4,5 millones de personas. Asimismo, alrededor de 3.000 personas de unos 60 países distintos han participado con hubs o centros de discusión desde sus ciudades y enviado sus comentarios en línea.

Enlaces de interés


$1·    Página principal de BYND 2015. Ver aquí el desplegable del evento.

$1·    Programa de BYND 2015 disponible aquí; información sobre sesiones y oradores aquí.

$1·    Videos sobre BYND 2015 disponibles aquí.

$1·    Plataforma de crowdsourcing: http://ideas.itu.int/

$1·    Comunidad de Google+

$1·    Canal de YouTube

$1·    Conversaciones en Twitter #BYND2015


Sobre la UIT. La UIT es la organización más importante de las Naciones Unidas en lo que concierne a las tecnologías de la información y la comunicación. Desde hace casi 150 años, la UIT ha coordinado la compartición del espectro radioeléctrico a escala mundial, ha promovido la cooperación internacional para la asignación de órbitas de satélite; se ha esforzado por mejorar la infraestructura de telecomunicaciones en el mundo en desarrollo, y ha establecido las normas mundiales que garantizan la interconexión continua de una amplia gama de sistemas de comunicaciones. De las redes de banda ancha a las tecnologías inalámbricas de última generación, la navegación aeronáutica y marítima, la radioastronomía, la meteorología por satélite y los servicios de telefonía fija y móvil convergentes, Internet y las tecnologías de radiodifusión, la UIT se compromete a conectar el mundo. www.itu.int.

Información para el registro de prensa BYND 2015

Los periodistas, fotógrafos, camarógrafos e infografistas que trabajen para medios costarricenses o medios extranjeros por medio de corresponsalías, así como comunicadores institucionales, y que deseen cubrir las actividades de la cumbre BYND 2015, deben acreditarse obligatoriamente para acceder al evento. La solicitud de acreditación se detalla a continuación:

$1·      PERIODISTAS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Llenar el formulario disponible en el enlace http://www.itu.int/online/regsys/ITU-SG/Media/edrs.registration.form?_eventid=1000086&_languageid=3. El formulario es válido para editores, periodistas, fotógrafos, camarógrafos y otros miembros de equipos de producción. Todos necesitan registrarse para acceder al evento.

$1·      PERIODISTAS DE INSTITUCIONES (UNIVERSIDADES, EMPRESAS, INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES, ETC.): Enviar un correo a Layla Vargas (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ) con la siguiente información: nombre completo, número de cédula, cargo/puesto, institución para la cual labora, correo electrónico, teléfono de contacto. Fotógrafos, camarógrafos y otros comunicadores también necesitan registrarse para acceder al evento.

La notificación de su acreditación será remitida a la dirección de correo electrónico que haya sido facilitado en la solicitud. Con esta notificación y con un documento de identidad (cédula o pasaporte) se deberá presentar en el puesto de la UIT en la sede principal del evento, el Hotel Crowne Plaza Corobicí, para retirar la credencial que le permitirá tener acceso a las actividades. Se recomienda que la credencial sea retirada con anticipación al inicio del evento; a partir de la tarde de este viernes 6 de setiembre se podrá retirar la credencial. Esta tarjeta deberá ser presentada para poder ingresar en el lugar de la Cumbre. 

CONTACTO

Casa Presidencial
República de Costa Rica
Zapote, San Jose
Horario de atención: 8 a.m a 5 p.m
Teléfono: (506) 2207-9100
Apartado postal: 520-2010 Zapote