18Abril2014

Gobierno Abierto: transparencia y acceso a la información

Instituto Metereológico Nacional celebra su 125 aniversario

  • IMN fue creado en 1888 durante la administración del presidente Bernardo Soto Alfaro
  • Institución le ha dado grandes aportes al desarrollo social, económico y ambiental del país

San José, viernes 5 de abril de 2013.Esta mañana el vicepresidente de la República, Alfio Piva Mesén, participó en el acto conmemorativo del 125 aniversario del Instituto Metereológico Nacional (IMN).  

EL IMN se creó en 1888 durante la administración del presidente Bernardo Soto Alfaro (1885-1889), como una iniciativa de Mauro Fernández. No obstante, fue en 1973 con la ley No.5222 que se incluyó al IMN como una dirección adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), lo que le permitió tener un mejor marco jurídico para el desenvolvimiento científico de sus competencias.

Juan Carlos Fallas, director general del IMN, dijo que la institución está consolidada y que ha aumentado su capacidad científica para dar servicio a todos los sectores productivos y académicos del país. “Somos un ente científico que le ha dado grandes aportes al desarrollo social, económico y ambiental del país. Continuaremos llevando a cabo nuestra tarea principal, seguir mejorando en los campos de acción prioritarios como la vigilancia de la atmósfera, el pronóstico del tiempo y la investigación en cambio climático”, manifestó Fallas.

Por su parte, el vicepresidente de la República aseguró que la labor que realizan quienes forman parte del IMN es fundamental, dado los enormes beneficios sociales y económicos que le otorgan a la sociedad costarricense.

“Esta entidad ha sabido responder a las necesidades de la sociedad cada vez con mejores observaciones metereológicas, sobresaliente información y pronósticos –diarios y estacionales muy puntualizados- que sirven de base en la toma de decisiones”, afirmó Piva Mesén.

Asimismo, el Vicepresidente declaró que el IMN será clave para Costa Rica con miras al futuro en campos trascendentales como la investigación climática. “Como nación miramos hacia el futuro y es por ello, que el país requiere de un Instituto Metereológico Nacional mayormente fortalecido, tanto en su capacidad científica y tecnológica como de recurso humano, ya que desempeña un papel decisivo dentro del Programa Nacional sobre Cambio Climático que la actual administración ha insertado como punto estratégico de su plan de desarrollo”, concluyó el vicepresidente Piva.

Este acto fue presidido por el vicepresidente de la República, Alfio Piva Mesén, el presidente de la Organización Metereológica Mundial, David Grimes, el director general del Instituto Metereológico Nacional, Juan Carlos Fallas y la presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, Yesenia Calderón.  

CONTACTO

Casa Presidencial
República de Costa Rica
Zapote, San Jose
Horario de atención: 8 a.m a 5 p.m
Teléfono: (506) 2207-9100
Apartado postal: 520-2010 Zapote