18Abril2014

Gobierno Abierto: transparencia y acceso a la información

Ejecutivo presentará reforma a ley de delitos informáticos la próxima semana

         Gobierno no redactó ni promovió la legislación aprobada

San José, viernes 8 de noviembre de 2012.  La presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda anunció que a principios de la semana entrante, el Poder Ejecutivo pondrá a conocimiento de los diputados un nuevo proyecto de reforma a la recién aprobada Ley de Delitos Informáticos. La idea es que este proyecto sea uno más corto y sencillo que el que actualmente se discute en el Congreso, con el fin de que su trámite sea expedito.

La Mandataria adujo que el objetivo de este plan es reafirmar el derecho a la libertad de expresión y de prensa, esto ante las preocupaciones suscitadas entre algunos sectores con la entrada en vigor de esta legislación aprobada por el Congreso hace varios meses.

“He sido siempre muy clara en los temas de libertad de expresión. Esta administración se ha caracterizado por ser uno de los gobiernos más abiertos en el trato con la prensa y más dispuesto a asegurar el acceso a la información que ustedes requieren (dirigiéndose a los periodistas que la acompañaron en su gira por la zona sur). Mi gobierno es quien ha  destapado las mayores denuncias de corrupción y la prensa nos ha ayudado a difundirla”, dijo la Presidenta.

Chinchilla añadió que este gobierno no redactó esa legislación, ni tampoco  la  promovió ni solicitó los votos  para su aprobación en el Congreso.

 

“A este gobierno, antes de firmar y sancionar esta ley que fue aprobada unánimemente por los diputados, y con el apoyo de magistrados y expertos, no le advirtieron con suficiente anticipación que la ley podría tener eventualmente problemas de interpretación”, explico la Mandataria, quien añadió que es indispensable que el Grupo Extra aclare y explique bien esto a los costarricenses.

 

La Mandataria instó a los legisladores de las distintas bancadas a tramitar este nuevo proyecto con celeridad. La iniciativa es una de las prioridades del ejecutivo en las próximas sesiones extraordinarias que inician el primero de diciembre.

CONTACTO

Casa Presidencial
República de Costa Rica
Zapote, San Jose
Horario de atención: 8 a.m a 5 p.m
Teléfono: (506) 2207-9100
Apartado postal: 520-2010 Zapote