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Presidencia de la República de Costa Rica

 

Centros educativos concluidos y en ejecución

Uso de recursos ordinarios, de Caja Única del Estado y préstamo

con el BCIE.

Tres primeros Megacentros están en camino.

La infraestructura educativa es una de las principales prioridades de este

Gobierno. Lamentablemente, a lo largo de muchos años, no se ha invertido

adecuadamente en su mantenimiento, lo que ha ocasionado un notable deterioro

por cuanto no ha sido habitual el mantenimiento preventivo.

Hoy la ciudadanía tiene la posibilidad de revisar el progreso de los proyectos de

infraestructura mediante un sistema informático accesible en el siguiente enlace:

https://devmep.mep.go.cr/tableros-infraestructura-educativa# y en las redes

sociales del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Entre el 2022 y 2023 se implementaron medidas para agilizar los procesos y

finalizar la construcción y remodelación de 40 centros educativos. De estos, seis

proyectos se iniciaron durante la actual administración y se completaron en

plazos más cortos gracias a mejoras en el modelo de gestión, simplificación de

procesos y estandarización de métodos de trabajo.

Durante el año 2023 se dio inicio a 23 proyectos constructivos con fondos del

MEP. Además, en los primeros meses del actual curso lectivo, se han comenzado

obras en otros 4 centros educativos. A estos, se sumarán 40 proyectos que ya

tienen diseños establecidos y que iniciarán su construcción este mismo año.

Los fondos que disponen, en Caja Única del Estado, las Juntas de Educación y

Administrativas se han reactivado para construcciones y reparaciones que eran

necesarias desde hace mucho tiempo. En julio de 2023 se autorizaron los fondos

para beneficiar a 432 centros educativos. Además, este mes se están liberando

fondos adicionales para otros 322 centros educativos, con un monto total de

¢2.040 millones. Y estamos organizando la liberación de fondos para que 300

centros adicionales puedan contar con autorización del uso de recursos antes de

fin de año. Por eso la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, hace

un llamado a las Juntas, para que ejecuten esos fondos lo más pronto posible.

Beneficiando a 1054 centros educativos con otras menores que deberían quedar

listas a más tardar el año entrante y, ojalá, antes.

Hoy el MEP ve la infraestructura de manera integral; entregamos las nuevas

obras con mobiliario, equipo tecnológico, conexión a internet, equipamiento de

comedor, según sean las necesidades.

A pesar de las limitaciones, logramos aumentar el presupuesto destinado a

infraestructura. En el 2023 experimentamos un crecimiento del 130%, y en el

2024, este incremento se elevó al 25%.

Por primera vez, desde el inicio del año, contamos con la totalidad del dinero

destinado a las obras que se llevarán a cabo en el 2024, lo cual mejora

significativamente la planificación y programación de los trabajos previstos.

La DIE logró identificar y buscar soluciones a los cuellos de botella que frenaban

los procesos. Ya hemos eliminado 12 de ellos para mover los recursos que

llevaban muchos años sin ser ejecutados.

Fideicomiso MEP-BID-BNCR

El MEP reactivó y completó 7 obras construidas bajo la figura del Fideicomiso

MEP-BID-Banco Nacional de Costa Rica, que se encontraban paralizadas por falta

de recursos y que fueron recuperadas por esta administración. Esto se logró

gracias a una inversión de más de ¢9.855 millones en beneficio de más de 4.000

estudiantes.

Préstamo con el BCIE

Con una inversión de 151 millones de dólares, en colaboración con la Comisión

Nacional de Emergencias y el apoyo del Banco Centroamericano de Integración

Económica, podremos atender, en los próximos meses, 133 centros educativos

en los próximos meses. 69 proyectos son de construcción nueva y 64 proyectos

son de mantenimiento mayor.

Megacentros

Para el 2025 se proyecta la construcción de 3 Megacentros. Al consolidar

estudiantes en instalaciones más grandes y mejor equipadas, los megacentros

buscan responder a retos demográficos y optimizar recursos.

Trabajamos de manera eficiente en materia de infraestructura, porque sabemos

que contar con instalaciones apropiadas tiene un impacto directo en la calidad

de la educación. Queda mucho por hacer pero hemos avanzado con logros

importantes.